Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Última hora sobre la actualidad política, en directo

Aurora Santos-Olmo

1

Esta semana viene marcada por la anunciada crisis de Gobierno con la salida de la ministra de Industria, Reyes Maroto y de Sanidad, Carolina Darias (ambas candidatas en las elecciones municipales y autonómicas de mayo).

Además, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visitará las zonas afectadas por el incendio que se inició el pasado jueves y que afecta a las provincias de Castellón y Teruel, y que continúa activo tras quemar 3.800 hectáreas.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, comparece este lunes ante la Comisión de Interior del Congreso, cinco días después de aceptar la dimisión de la directora de la Guardia Civil, la socialista María Gámez, tras la imputación de su marido en una derivada del caso ERE de Andalucía, y después de los casos 'Cuarteles' y 'Mediador' que se investigan judicialmente.

Etiquetas

23:17 h, 27 de marzo de 2023

Un repaso al día

Acabamos la jornada de este lunes que ha estado sin duda marcada por la remodelación del Gobierno, con las salidas de Reyes Maroto y Carolina Darias como ministras de Industria y Turismo y de Sanidad respectivamente para ser candidatas a las alcaldías de Madrid y de Las Palmas. Sus puestos serán ocupados por Héctor Gómez y José Manuel Miñones. Te dejamos por aquí otras noticias del día:

-Humza Yousaf será el nuevo primer ministro de Escocia: joven, progresista y primer musulmán en ocupar el cargo: hasta ahora ministro de Sanidad de Escocia, Humza Yousaf, de 37 años, pasará ahora a ser primer ministro del país. Yousaf, el primer musulmán y la persona más joven en ocupar el cargo hasta ahora, llega a él tras una carrera entre candidatos después de la dimisión de Nicola Sturgeon en febrero.

-Justicia y los letrados ponen fin a la huelga en los juzgados tras pactar una subida de hasta 450 euros al mes: este lunes, las asambleas convocadas por el comité de huelga de los letrados de la Administración de Justicia han apoyado de manera mayoritaria la propuesta del Ministerio que dirige Pilar Llop que contempla una subida de salario de hasta 450 euros brutos mensuales al mes en 2024 para estos funcionarios. El 76% de los letrados apoya esta propuesta, mientras que 421 han votado en contra y 68 se han abstenido. Este martes se sellará el fin de este paro, que comenzó el 24 de enero.

-Miles de bicicletas públicas desaparecen con Almeida: Bicimad colapsa y no localiza el 82% de sus vehículos: más de 3.500 bicicletas de Bicimad, el servicio municipal de alquiler de estos vehículos en Madrid han dejado de estar localizadas en su mapa oficial, en el que los usuarios pueden ver los niveles de ocupación de las estaciones, que se actualizan constantemente. Tan solo aparecen 732 bicis operativas de las 4.264 que el Ayuntamiento de Madrid anunció que ofrecería en marzo.

-La Justicia impide a una enfermera dirigir un centro de salud en Catalunya y desata el enfado del colectivo: la Justicia catalana ha anulado el nombramiento de dos enfermeras para gestionar un centro sanitario. Esta decisión ha desatado las quejas de colectivo en la comunidad autónoma. El fallo tiene su origen en una demanda del sindicato mayoritario de médicos y tumba las convocatorias para ocupar una jefatura de Servicios en el Hospital de Terrassa y de la dirección de un Centro de Atención Primaria (CAP) de la localidad, ambos integrados en el Consorcio Sanitario de Terrassa (CST).  

Así terminamos, mañana más. ¡Buenas noches!

20:55 h, 27 de marzo de 2023

Judith González será la nueva secretaria general de Presidencia del Gobierno en sustitución de Francisco Martín, nuevo delegado del Ejecutivo en Madrid

La hasta ahora directora del Departamento de Coordinación Técnica y Jurídica de la Presidencia del Gobierno, Judith González, será la nueva secretaria general de la Moncloa según ha podido confirmar elDiario.es. González sustituye en el cargo a Francisco Martín que, según se ha conocido este mismo lunes, será el nuevo delegado del Gobierno en Madrid tras la elección de Mercedes González como nueva directora de la Guardia Civil. Tras la remodelación del Gobierno conocida este lunes, el de González es el único nombramiento de una mujer realizado hoy por Pedro Sánchez.

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 2006. Hasta su nombramiento como directora del Departamento de Coordinación Técnica y Jurídica de la Presidencia de Gobierno, González ha sido secretaria general de la Escuela de Organización Industrial, y subdirectora General de Cooperación y Coordinación Territorial, en la Dirección General para el Servicio Público de Justicia, del Ministerio de Justicia y ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en la Secretaría General de la Dirección General del Patrimonio del Estado, de la Subsecretaría de Hacienda y en la Unidad de Apoyo del Director de la Agencia Española de Protección de Datos.

Informa Esther Palomera.

20:48 h, 27 de marzo de 2023

El PP anuncia que votará en contra de la reforma de las pensiones

El PP va a votar en el Congreso contra la reforma de las pensiones planteada por el Gobierno, que incluye, entre otras medidas, que el periodo de cómputo sea opcional o que suban las pensiones más bajas.

Fuentes del partido de Alberto Núñez Feijóo alegan que el Gobierno no les ha facilitado “la información requerida” sobre la reforma. “El PP no va a apoyar la reforma basándose únicamente en el power point que conocemos de un Gobierno que nos tiene acostumbrados a mentir reiteradamente”, añaden.

El PP argumenta también que la reforma “no ha sido pactada con los agentes sociales y económicos”, y que por lo tanto votarán en contra el jueves en el Congreso.

Escribe Marcos Pinheiro.

19:20 h, 27 de marzo de 2023

El juez del caso mascarillas anuncia el fin de la investigación contra Medina y Luceño

El juez del caso mascarillas, Adolfo Carretero, ha rechazado prorrogar la instrucción del caso porque, según explica en un auto al que ha tenido acceso elDiario.es (http://eldiario.es/), “existen indicios más que suficientes para concretar las imputaciones”.

Hasta este momento, los dos únicos investigados han sido los comisionistas Alberto Luceño y Luis Medina, que están investigados por estafa, blanqueo de capitales, delito fiscal, falsificación de documento público y alzamiento de bienes. 

Carretero explica que la Policía ya ha presentado dos informes sobre la documentación incautada en el registro en casa de Alberto Luceño, realizado en septiembre pasado, y que si debiera incoporarse alguno más la ley permite hacerlo pese al cierre de la instrucción. 

El juez admitió a trámite la querella de Anticorrupción el 7 de abril de 2022, por lo que el año que marca la ley para instruir sin necesidad de prórroga finaliza en los próximos días. Restan igualmente por incorporar la documentación pendiente de incorporar por el Ayuntamiento y la Funeraria municipal sobre el transporte del material.

Informa Pedro Águeda.

19:03 h, 27 de marzo de 2023

CCOO considera un “atentado a la dignidad del resto de cuerpos” el acuerdo entre Justicia y los letrados y propone movilizaciones

El sindicato CCOO considera un “atentado a la dignidad del resto de cuerpos” el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Justicia y los letrados de la administración de Justicia para acabar con la huelga que este colectivo ha mantenido durante los dos últimos meses. En consecuencia, la organización sindical propone a los funcionarios judiciales iniciar “contundentes movilizaciones” en el sector, incluida una huelga, para que los incrementos salariales acordados para los letrados se extiendan a todos los cuerpos funcionariales.

Justicia y los letrados han pactado la creación de un “complemento de eficiencia” que contempla una subida salarial de hasta 450 euros brutos al mes en 2024 para estos funcionarios. El incremento retributivo de 450 euros para Secretarías de Gobierno, de Coordinación Provincial y direcciones de servicio común, de 440 euros para puestos de servicios comunes y 430 euros para el resto de letrados. Justicia justifica la propuesta de subida por las nuevas responsabilidades que tendrán que asumir los letrados “en los distintos proyectos de eficiencia”. 

En un comunicado, la organización sindical denuncia que el departamento que dirige Pilar Llop haya negociado con las asociaciones profesionales de los letrados y no con los sindicatos en la mesa sectorial. Y también solicita la paralización de la tramitación en el Congreso del proyecto de ley de eficiencia organizativa hasta que no se garanticen los puestos y las condiciones de trabajo de los distintos cuerpos de funcionarios del sector.

Informa Elena Herrera.

17:17 h, 27 de marzo de 2023

Vox ve "irrelevantes" los cambios en el Gobierno porque "el jefe de la manada" sigue siendo el mismo

“El jefe sigue siendo el mismo, el culpable sigue siendo el mismo, pueden cambiar los ministros pero el señor Sánchez sigue siendo el presidente del Gobierno y es el principal enemigo para los españoles ahora mismo”: con esas palabras, el portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, ha valorado los cambios en el Consejo de Ministros. Esta lunes por la mañana, Pedro Sánchez ha anunciado la salida de Carolina Darias como ministra de Sanidad y la de Reyes Maroto como titular de Industria y Turismo, para ser sustituidas por José Manuel Miñones y Héctor Gómez, respectivamente.

Para Buxadé estas modificaciones son “irrelevantes”, porque “el jefe de la manda” va a seguir siendo el mismo, Pedro Sánchez. Según ha expresado en rueda de prensa, el “único cambio de Gobierno” para la extrema derecha es el que el su propio partido defendió el martes y miércoles pasados en el debate de la moción de censura mientras que el resto son “cambios cosméticos” pensando solo en “intereses electorales”.

Perfil | Miñones, un alcalde discreto y leal a Sánchez para Sanidad con la candidatura a la Xunta en el horizonte

17:07 h, 27 de marzo de 2023

Podemos desea acierto a los nuevos ministros del PSOE e insiste en culminar los avances pendientes de la legislatura

Podemos ha dado la “enhorabuena” a los nuevos ministros de Industria y Turismo y Sanidad, Héctor Gómez y José Manuel Miñones, respectivamente, por su llegada al Gobierno al salir Reyes Maroto y Carolina Darias. La coportavoz de la formación morada, Isa Serra, les ha deseado “suerte y acierto”, debido a que lo importante es completar los avances que quedan en la legislatura.

La coportavoz de Podemos se ha pronunciado así este lunes en rueda de prensa después de que esta mañana el presidente del Gobierno haya comparecido desde la Moncloa para informar sobre los citados cambios.

PERFIL | Héctor Gómez vuelve a Turismo: el breve portavoz resarcido tras una silenciosa travesía en el desierto

17:01 h, 27 de marzo de 2023

Ciudadanos reprocha a Sánchez no haber aprovechado la crisis de Gobierno para cesar a Escrivá por su reforma de las pensiones

La portavoz nacional de Ciudadanos, Patricia Guasp, ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no haya aprovechado los cambios en el Gobierno para cesar al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, por su reforma de las pensiones que, en declaraciones a los medios este lunes, ha tildado de “atraco en diferido” a los jóvenes y a los trabajadores.

Según Guasp, esta reforma, contra la que Ciudadanos ha desplegado una lona gigante en el centro de Madrid, “va a quebrar aún más el Estado del Bienestar”.

Este lunes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado como nuevos ministros de Industria y Turismo y de Sanidad a Héctor Gómez y a José Manuel Miñones. La llegada de ambos se ha producido al salir del Ejecutivo Carolina Darias y Reyes Maroto, que irán como candidatas a las alcaldías de Las Palmas de Gran Canaria y Madrid, respectivamente.

Feijóo critica que Sánchez no aproveche la crisis de Gobierno para sustituir a Marlaska e Irene Montero

16:49 h, 27 de marzo de 2023

El PSOE pide “responsabilidad” a Sumar y a Podemos para alcanzar un acuerdo de unidad

La portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha pedido este lunes a los dirigentes de Sumar y de Podemos “responsabilidad” para alcanzar un acuerdo de cara a las elecciones generales que, en su opinión, “sería muy bien valorado”. “Espero y deseo que los responsables de llegar a ese acuerdo hagan gala de su responsabilidad”, ha dicho.

Aunque Alegría ha preferido no ahondar en “cuestiones orgánicas de otros partidos” sí que ha valorado que, de cara a la conformación de un nuevo Gobierno progresista, “es importante que esos partidos que están a la izquierda del PSOE estén bajo ese paraguas de la unidad, y sería muy positivo que puedan llegar a ese acuerdo”, ha planteado tras las últimas tensiones vividas entre los de Yolanda Díaz y los de Ione Belarra en vísperas de la presentación este domingo del proyecto electoral de la vicepresidenta.

Informa José Enrique Monrosi.

16:26 h, 27 de marzo de 2023

Lo esencial a esta hora

Paramos brevemente en la narración de la actualidad de la jornada para dejarte otras noticias del día:

-Sánchez nombra a Héctor Gómez ministro de Industria y a José Manuel Miñones titular de Sanidad: el presidente del Gobierno ha anunciado este lunes los cambios en el Gobierno, dos meses antes de las elecciones municipales y autonómicas. Finalmente se han limitado a las salidas de las ministras de Industria y Turismo, Reyes Maroto, y de Sanidad, Carolina Darias, que ambas concurrirán como candidatas el 28M para el Ayuntamiento de Madrid y el de Las Palmas, respectivamente. Las han sustituido José Manuel Miñones (Sanidad) y Héctor Gómez (Industria y Turismo).

-Feijóo critica que Sánchez no aproveche la crisis de Gobierno para sustituir a Marlaska e Irene Montero: el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no haya aprovechado la crisis de Gobierno para cambiar a la “ministra de la chapuza legal del sí es sí” y al “de la Valla de Melilla”, como se ha referido a Irene Montero y a Fernando Grande-Marlaska. “Acredita que el presidente no tiene margen para hacer las remodelaciones que un presidente con autoridad haría”, ha expresado.

-Podemos cree que se puede cerrar un acuerdo “rápido” con Sumar que garantice “primarias abiertas”: Podemos ha vuelto a pedir este lunes un acuerdo a Sumar antes del día 2, cuando se va a celebrar en Madrid un acto en el que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo previsiblemente va a anunciar su intención de presentarse como candidata a las elecciones generales. Ambas partes han intensificado las negociaciones en los últimos días pero hasta ahora no hay un entendimiento por el que los de Belarra vayan a ir al acto.

-La Federación de Evangélicos recuerda a sus pastores que no deben condicionar el voto y marca distancias con el acto del PP: el grueso de la comunidad evangélica española se desmarca de la actuación de la pastora pentecostal Yadira Maestre, fundadora de la Iglesia Cristo Viene en Usera (Madrid) y que participó en un acto preelectoral junto a varios líderes del PP.

¡Seguimos!

15:06 h, 27 de marzo de 2023

La Audiencia Nacional confirma la entrega a Estados Unidos del joven que hackeó las cuentas en Twitter de Biden y Bill Gates

La Audiencia Nacional ha confirmado su decisión de entregar a Estados Unidos a un joven británico de 23 años que supuestamente participó en diversos ataques informáticos como el hackeo, en julio de 2020, de numerosas cuentas de Twitter como las de Joe Biden, Barack Obama o Bill Gates, la extorsión a otra personalidad a través de sus redes sociales o la comisión de diferentes robos a través de Internet.

La defensa de Joseph James O’Connor, alias ‘Plugwalk Joe’, había recurrido la decisión que la Sección Segunda de la Sala de lo Penal tomó en febrero. En un auto dado a conocer hoy, el pleno de la Sala de lo Penal argumenta: “No hay causa para privar de validez a las vistas celebradas, ni para obligar a su reiteración, con el consiguiente perjuicio que ello supondría al reclamado, preso (…) por este expediente extradicional”.

Los dleitos por los que le reclama Estados Unidos equivaldrían a descubrimiento y revelación de secretos, pertenencia a organización criminal, extorsión, acceso ilícito a sistemas informáticos, estafa informática y blanqueo de capitales.

Informa Pedro Águeda.

14:38 h, 27 de marzo de 2023

Sémper se desmarca de las consignas evangélicas en el acto organizado por el PP de Madrid y el Europeo

El portavoz del Comité de Dirección del PP, Borja Sémper, ha intentado este lunes desmarcarse del acto organizado el pasado sábado por el PP de Madrid y subvencionado por el PP Europeo en el que el vicesecretario Institucional, Esteban González Pons, arremetió contra la presencia de España en la Cumbre Iberoamericana, y en el que subió al escenario una pastora evangélica venezolana Yanira Maestre, quien bendijo el evento. “Oramos por los gobernantes de la comunidad y también por nuestro alcalde”, dijo.

Sémper ha arremetido contra el Gobierno por criticar las palabras de Pons, y también de Alberto Núñez Feijóo, referentes a la Cumbre que se celebró en Santo Domingo. El portavoz ha apelado este lunes, tras la reunión del Comité de Dirección, a las “realidades sociales, culturales y religiosas” latinoamericana para justificar la presencia de Yenira Maestre, aunque ha defendido que “nadie les preguntó ni a esta mujer ni a otras personas lo que iba a decir” al subirse al escenario, y ha desmarcado a la dirección nacional del acto.

Informa Aitor Riveiro.

Feijóo acusa a Sánchez de “rendir pleitesía a gobernantes autócratas” mientras se celebra la cumbre iberoamericana

13:07 h, 27 de marzo de 2023

Errejón confirma que asistirá al acto del lanzamiento de Sumar el 2 de abril en Madrid

El líder de Más País, Íñigo Errejón, asistirá este domingo al acto del lanzamiento de Sumar en el que Yolanda Díaz anunciará su candidatura a las elecciones generales. Fuentes de Más País han confirmado que el dirigente estará ese día en el polideportivo Magariños, en Madrid, un acto al que asistirán también otros dirigentes como Ada Colau, Alberto Garzón o Mónica García y en el que de momento no estará Podemos, que ha pedido un acuerdo previo para garantizar su apoyo en ese acto.

Fuentes de la formación del exdirigente de Podemos destacan que “la buena relación” entre Errejón y la vicepresidenta “no es nueva” y señalan las coincidencias de ambos en “poner sobre la mesa temas que le importan a los españoles y españolas”, como la salud mental, la crisis climática o la justicia social.

Informa Alberto Ortiz.

Yolanda Díaz lanzará la candidatura de Sumar a las generales en un acto en Madrid el 2 de abril

12:58 h, 27 de marzo de 2023

Sánchez visita los incendios de Castellón: “La emergencia climática existe y causa dramas como este"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este lunes el incendio de Villanueva de Viver, en el interior de Castellón, que ha quemado más de 4.000 hectáreas de monte. “La emergencia climática existe y causa dramas como los que estamos viendo”, ha expresado desde la zona, en una rueda de prensa acompañado del president de la Generalitat, Ximo Puig. “Es muy importante que todos estemos comprometidos”, ha dicho el presidente, que ha llamado a “no ser neutral” ante los negacionistas del cambio climático. “Estamos saliendo del invierno y sufriendo temperaturas e incendios propios del verano”, ha abundado.

Sánchez ha agradecido el trabajo de “los que están en primera línea” y ha valorado que no ha habido muertos. Además, ha llamado a la precaución: “En este contexto y aún con el incendio vivo, sí que pediría que extremáramos las precauciones”. El presidente del Gobierno ha valorado asimismo que las leyes que se están preparando en esta materia “establecen dos marcos jurídicos muy importantes”, al tiempo que reconocen derechos laborales y “plantean una aproximación mucho más anticipatoria a la emergencia climática”.

El jefe del Ejecutivo ha terminado repitiendo que están desplegando “todos” los medios a su alcance y que cuando acabe el incendio comenzarán las tareas de reconstrucción. “Las delegaciones del Gobierno pondrán todo el empeño y los recursos humanos para que en el menor plazo posible podamos dar respuesta a los afectados”, ha zanjado.

12:13 h, 27 de marzo de 2023

Ayuso cierra la puerta a un gobierno de coalición con Vox tras el 28M: "Para Madrid sería nefasto"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este lunes que no quiere una coalición con Vox como la de Castilla y León tras las elecciones del 28 de mayo: “Yo no quiero coaliciones”, ha manifestado en una entrevista en Telecinco porque, ha dicho, la formación de Santiago Abascal “siempre está enredando con todo”.

“Cuando se llega a los gobiernos de coalición, si encima no hay entendimiento, si lo que busca es ir contra el otro, como estamos viendo con Vox, es que lo que resultaría para Madrid sería nefasto”, ha defendido la presidenta madrileña. Ayuso ha asegurado de este modo que prefiere que los ciudadanos dejen a Madrid “volar libre”.

“Abiertamente, de la manera más honrada que puedo, quiero decirle a los ciudadanos de Madrid que quiero seguir con un proyecto en el que estamos en un Gobierno de un solo color, que es un gobierno más pequeño, más ejecutivo”, ha insistido la dirigente del PP.

Informa Fátima Caballero.

Los insultos de Ayuso a la izquierda y la agenda ultra de Vox marcan la breve legislatura en la Asamblea de Madrid

12:01 h, 27 de marzo de 2023

Darias y Maroto agradecen a Sánchez la "confianza" por haberles nombrado ministras del Gobierno

“Hace cinco años asumí con ilusión y responsabilidad el honor de trabajar para los españoles en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo”, ha escrito en Twitter la candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto. “Gracias, presidente por tu confianza y a mis compañeros del Gobierno por su apoyo en estos difíciles años”, ha expresado, al tiempo que ha dado la bienvenida a Héctor Gómez: “Continuará con una excelente labor en un ministerio que es crucial para la prosperidad de España”.

“Gracias a ti Presidente por la confianza para formar parte del Gobierno de España. Ha sido un honor”, ha dicho por su parte también en redes sociales la ya ex ministra de Sanidad Carolina Darias y candidata del PSOE a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria.

10:21 h, 27 de marzo de 2023

El Defensor del Pueblo acepta la queja de Recupera Madrid sobre la verificación de los avales para concurrir a las elecciones

El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha dado la razón a los ediles de Recupera Madrid, Luis Cueto y José Manuel Calvo, que han impulsado una agrupación de electores para concurrir a las elecciones del 28 de mayo, y en un escrito que acaban de recibir acepta su queja y pide al Ayuntamiento que busque fórmulas diferentes para verificar las firmas sin que sea necesario aportar la fotocopia del DNI.

Los ediles de la agrupación de electores presentaron hace unos días un recurso ante el Defensor del Pueblo después de que el Ayuntamiento de Madrid exigiera a los avalistas –8.000 como mínimo– la presentación de la fotocopia del DNI, un requisito que, según recordaron, no se le pide a los partidos políticos y que no es necesario. Recupera Madrid aseguró que iban a impugnar la decisión del Consistorio también ante la Junta Electoral Central, incluso que lo llevarían ante el Tribunal Constitucional de ser necesario.

Escribe Carmen Moraga.

10:16 h, 27 de marzo de 2023

Alberto Garzón, sobre Sumar: “En IU vamos a participar en el acto del 2 de abril sin poner ni una sola condición, porque esto va de ganar el país”

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha vuelto a mostrar su apoyo a Sumar, el proyecto político de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. “En IU vamos a participar en el acto del 2 de abril sin poner ni una sola condición, porque esto va de ganar el país”, ha dicho en una entrevista en el programa Las Mañanas, de rne. Preguntado sobre si contempla un escenario de ruptura con Podemos, que aseguraron que para apoyar a Díaz necesitan llegar a un acuerdo antes del domingo, el también coordinador general de IU ha dicho que “aún queda tiempo y hay conversaciones”.

“Se trata de reconstruir y de hacer a Yolanda Díaz presidenta. Esto no va de ese tipo de negociación, esta es una oportunidad para ensanchar nuestro espacio político y para que mucha gente que ha quedado desmotivada encuentre que Sumar puede ser un espacio útil”. ha añadido. “Tenemos que seguir trabajando para convencer a los compañeros de Podemos, porque todos somos necesarios, no sobra nadie”, ha abundado.

Garzón ha insistido en que “cada partido tendrá su contribución” y en que “no hay discusión” respecto a las primarias que pide Podemos. Además, ha apuntado que han perdido apoyos respecto a hace siete años, por lo que “hay que cambiar las cosas”. “Ver cómo los partidos podemos empujar para que Sumar tenga el mejor resultado, ese es el camino (...) los partidos tenemos que ser humildes, tenemos que dar un paso atrás, saber que se nos va a reconocer nuestra historia”, ha zanjado.

La moción de Yolanda Díaz: invitación a Sumar desde el Congreso

09:34 h, 27 de marzo de 2023

Los nuevos ministros, forjados en la política local

Según figura en su perfil oficial, el nuevo ministro de Sanidad, José Manuel Miñones (Santiago de Compostela, 1972), ha sido profesor contratado en el Departamento de Química y Física de la Universidad de Santiago de Compostela y, en el ámbito político, fue concejal en el ayuntamiento de Ames (A Coruña) y alcalde del mismo entre 2015 y hasta marzo de 2021, cuando fue nombrado delegado del Gobierno. También ha sido miembro de la Comisión de movilidad y accesibilidad de la Federación Española de Municipios (FEMP).  

El nuevo ministro de Industria, Héctor Gómez (Santa Cruz de Tenerife, 1978) es, por su parte, graduado en Derecho, licenciado en Ciencias del Trabajo y diplomado en Turismo. Ha desarrollado su trayectoria profesional en sector privado y público, primero como concejal en el Ayuntamiento de Guía de Isora y después como diputado autonómico por la circunscripción de Tenerife y secretario segundo de la Mesa del Parlamento de Canarias. Entre 2018 y 2019 fue Director General de Turespaña, en 2019 fue elegido diputado del Congreso de los Diputados por la circunscripción de Tenerife y actualmente, es portavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados.

Informa Iñigo Aduriz.

Sánchez nombra a Héctor Gómez ministro de Industria y a José Manuel Miñones titular de Sanidad

08:25 h, 27 de marzo de 2023

Sánchez comparece a las 9:00 en la Moncloa

La Secretaría de Estado de Comunicación ha anunciado esta mañana que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá a las 9:00 para realizar una declaración institucional desde el palacio de la Moncloa.

La semana que viene se convocan oficialmente las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo. En dichos comicios son candidatas dos ministras del actual Gabinete de Sánchez. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, concurre como candidata a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria. Reyes Maroto, titular de Industria y Turismo, aspira a la alcaldía de Madrid.

Sánchez está recién llegado de la Cumbre Iberoamericana, en República Dominicana, y tiene previsto viajar a China en los próximos días.

stats