Teresa Ribera dice que el Gobierno no habla con la Junta sobre la ley de regadíos de Doñana porque no van a “negociar ilegalidades”
“Tan pronto tengamos un marco legal y compatible con el derecho europeo, podemos hablar de lo que se quiera pero no vamos a negociar ilegalidades”. Así de contundente se ha mostrado la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ante las acusaciones de la Junta de Andalucía de no querer sentarse a hablar con ellos y negociar sobre la propuesta de ley para regularizar regadíos en Doñana.
La vicepresidenta ha asegurado que después de presentar el plan hidrológico del Guadalquivir, el gobierno de Moreno Bonilla “no hizo ninguna alegación”, sino que presentaron la propuesta de ley, con lo que “tan pronto quede descartada”, se sentarán a hablar con la Junta. “Es más, creo que es importante hacerlo”, ha añadido.
Este martes, el gobierno autonómico ha vuelto a recibir críticas tras el comunicado de la Comisión Europea por el que advierten que esta norma podría “deteriorar” aún más el parque nacional. Tras el encuentro entre el portavoz de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, y el comisario europeo Virginijus Sinkevičius, Fernández-Pacheco ha admitido que a la Unión Europea no le gusta su plan y ha deslizado que la institución se dejó “presionar”. “Parece mentira que tras los avisos reiterados de las instituciones europeas puedan decir algo así”, ha dicho Ribera en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
“O el Consejero no entiende cómo funcionan las instituciones europeas o bien es un comentario tan frívolo que no está legitimado para ejercer las funciones de su cargo”, ha asegurado la vicepresidenta.