Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política, en directo

Cortado de nuevo el tráfico en la A-6 por la concentración de manifestantes que han intentado llegar a La Moncloa

18 noviembre 2023 - 17:13 h

La circulación permanece cortada en la A-6, sentido entrada a Madrid, a las 16.30 horas puesto que parte de los manifestantes contra la amnistía que han intentado llegar hasta el Palacio de La Moncloa continúan en la autovía vigilados por la Policía.

La Delegación del Gobierno en Madrid informó pasadas las 15.30 horas que el tráfico se había vuelto a abrir, pero los manifestantes que en un primer momento parecían haber abandonado la autovía han regresado y el tráfico quedó de nuevo interrumpido.

Agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) continúan cortando el paso a los manifestantes en las inmediaciones del complejo que alberga la sede de la Presidencia del Gobierno.

Inicialmente, los manifestantes, muchos de los cuales portaban banderas de España, han circulado andado ente los coches que intentaban entrar la capital. Han logrado rebasar el Arco de la Victoria desde la calle Princesa y después se han topado con una primera barrera policial que les ha cortado el paso antes de la Avenida de Séneca.

Pero, minutos después, la manifestación ha conseguido llegar hasta las inmediaciones del complejo de la Moncloa. La cabecera ha quedado concentrada en la autovía a la altura de una las entradas a los edificios gubernamentales, a los que se accede por un ramal.

Informa Europa Press.

Lo último, minuto a minuto

22:16 h, 18 de noviembre de 2023

Un centenar de personas se concentra en la plaza Sant Jaume de Barcelona para rezar el rosario por la unidad de España

Alrededor de 110 personas han rezado el rosario este sábado por la tarde en la plaza Sant Jaume de Barcelona para pedir la unidad de España, tras una convocatoria extendida por redes sociales los últimos días.

Un sacerdote ha abierto el acto a las 19:15 defendiendo que “las raíces fueron católicas” en España y después ha dirigido el rosario, que casi todos los asistentes han seguido de rodillas, hasta las 19:45. Al finalizar, ha cerrado el acto al grito de “Vica España, Vica Cristo Rey, Viva Catalunya española”.

Además, cuatro personas portaban la escultura de la virgen con una pancarta en la que se leía 'Venga a nosotros tu reino', al lado de una bandera de España y la misma frase en latín.

21:57 h, 18 de noviembre de 2023

Unas 150 personas se concentran en Génova y marchan después a Ferraz convocados por Falange

Unas 150 personas convocadas por los partidos Falange Española y FE de las JONS se han concentrado en la calle Génova de Madrid, muy cerca de la Audiencia Nacional, para protestar contra la amnistía a los políticos catalanes

La convocatoria, habitual en estas fechas cercanas al aniversario de la muerte de Franco y José Antonio Primo de Rivera, reunió a viejos amigos del falangismo, que se saludaban a la voz de “camarada” y de jóvenes neófitos.

Desde la aprobación de la ley de memoria democrática, los nostálgicos del fascismo tienen que medir sus discursos para evitar sanciones por homenaje a las víctimas, así que la organización avisó por megafonía de que los congregados no coreasen consignas no aprobadas por los convocantes, y varios de los presentes se avisaban de que había que estar pendiente de los “infiltrados”.

La amnistía y las protestas preocupaban a los participantes, alguno de los cuales celebraban la amplia asistencia al acto de protesta en Génova de esta mañana, avalado por la derecha parlamentaria.

“No nos engañan, Cataluña es España” cantaron, junto al nombre del fundador de la Falange. José Antonio también estaba en las participaciones de lotería que la organización ofrecía a los asistentes.

Al término de la concentración, los asistentes emprendieron marcha hasta la calle Ferraz para unirse a las protestas diarias ante la sede del PSOE. Antes de cantó también contra el rey: “Felipe, masón, defiende a tu nación”.

Informa Víctor Honorato.

20:56 h, 18 de noviembre de 2023

Una manifestación antifascista recorre Madrid: "Que viva la lucha de la clase obrera"

Una manifestación convocada por la Coordinadora Antifascista ha marchado, como cada noviembre, por las calles de Madrid con el lema “Ni vivos, ni muertos. Madrid limpio de fascistas”. “Como cada noviembre, volvemos a salir a las calles de Madrid”, señalaba la Coordinadora esta semana en sus redes sociales, convocando este sábado a las 19:00h en la Puerta de Toledo.

“Que viva la lucha de la clase obrera”, han coreado los asistentes, con pancartas en las que se leía “no pasarán”, “fuimos, somos, seremos” o “seguimos siendo”.

20:33 h, 18 de noviembre de 2023

Unas 1.500 personas vuelven a concentrarse por decimosexto día en Ferraz en protesta por la ley de amnistía

Unas 1.500 personas se concentran por decimosexto día en contra de la ley de amnistía y los pactos del PSOE en Ferraz, donde se ubica la sede socialista en Madrid.

El ambiente en Ferraz se encontraba tranquilo mientras iban llegando los primeros manifestantes a partir de las 17.30 horas, que han protestado en la propia acera y respetando la circulación de los vehículos del lugar y las calles adyacentes.

Más tarde, alrededor de las 19.00 horas, la Policía Nacional ha comenzado a blindar la zona al crecer la tensión y sobrepasar los límites de la acera, desde la esquina de Marqués de Urquijo, donde se han concentrado este sábado cuando precisamente se cumplen 16 días desde que empezaran las concentraciones.

Algunos manifestantes portan banderas de España y pancartas en contra de la amnistía y de Pedro Sánchez, al tiempo que cantan en contra de los pactos del PSOE con los partidos nacionalistas catalanes. Además, en primera línea se pueden ver varias banderas con el rostro de Miguel Ángel Blanco, concejal del PP asesinado por la banda terrorista en 1997, bajo las palabras 'En tu memoria'.

Entre los manifestantes también se observan banderas carlistas y franquistas y se corea 'Rufián subnormal' y 'a Pedro Sánchez le gusta la fruta', en referencia a las palabras en forma irónica que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, profirió a Pedro Sánchez en la primera sesión del debate de investidura en el Congreso de los Diputados.

Antes de esta convocatoria, unas 300 personas han marchado desde la plaza de Cibeles, donde ha habido una manifestación de 170.000 personas, hacia La Moncloa, siendo paradas por la Policía. Algunas de ellas han ido posteriormente a Ferraz.

Esta noche La Falange ha convocado también una marcha hacia las 21:00 horas desde la calle Génova hasta Ferraz, donde se juntarán con los manifestantes habituales.

Con información de Europa Press.

19:38 h, 18 de noviembre de 2023

El PP de Segovia anuncia la apertura de un expediente de expulsión a una concejala por pedir "un tiro en la nuca" a Sánchez

El Partido Popular de Segovia ha anunciado que abrirá un expediente de expulsión a una concejala de sus filas tras pedir esta “un tiro en la nuca” a Pedro Sánchez.

“Alguien está pensando que no hay MAYOR HIJO DE LA GRAN PUTÍSIMA QUE EL QUE ESTÁ EN FUNCIONES HASTA EL JUEVES?? ☝️ Un tiro en la nuca se merece... que me bloqueen facebook, me importa una 💩, ya lo he dicho”, escribió en sus redes sociales Laura del Río Arranz, exalcaldesa y concejala del PP en la localidad segoviana de Gomezserracín.

El PSOE de Segovia denunció los hechos en sus redes sociales y ante la Guardia Civil, debido a que “no cabe el odio en democracia”, señalan en X.

Por su parte, el Partido Popular ha señalado también en un tuit que abrirá expediente de expulsión a del Río y ha rechazado sus palabras. “Desde el PP de Segovia rechazamos y condenamos todo tipo de violencia y no permitiremos amenazas de ningún tipo. Seremos contundentes contra quienes las realicen. Abriremos expediente de expulsión del PP a Laura del Río de forma inmediata y pedimos que deje su acta de concejal”.

18:06 h, 18 de noviembre de 2023

Los manifestantes que han intentado llegar a La Moncloa abandonan la A-6, que se reabre al tráfico

La circulación ha quedado restablecida en la A-6, sentido entrada a Madrid, tras el corte de la autovía que habían provocado centenares de manifestantes contra la amnistía que han intentado sin éxito llegar hasta el Palacio de la Moncloa.

El corte del tráfico en esta vía ha durado unas dos horas, el tiempo que los manifestantes han estado ocupando la calzada portando banderas de España y profiriendo cánticos contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La protesta ha provocado retenciones a la altura del kilómetro 6,500 de hasta tres kilómetros.

Fuentes policiales ha cifrado entre 300 y 400 el número de manifestantes que desde la Calle Princesa han llegado a la plaza de Moncloa y han rebasado el Arco de la Victoria caminando entre los vehículos que intentaban entrar en la capital.

Informa Europa Press.

Estás leyendo...

17:13 h, 18 de noviembre de 2023

Cortado de nuevo el tráfico en la A-6 por la concentración de manifestantes que han intentado llegar a La Moncloa

La circulación permanece cortada en la A-6, sentido entrada a Madrid, a las 16.30 horas puesto que parte de los manifestantes contra la amnistía que han intentado llegar hasta el Palacio de La Moncloa continúan en la autovía vigilados por la Policía.

La Delegación del Gobierno en Madrid informó pasadas las 15.30 horas que el tráfico se había vuelto a abrir, pero los manifestantes que en un primer momento parecían haber abandonado la autovía han regresado y el tráfico quedó de nuevo interrumpido.

Agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) continúan cortando el paso a los manifestantes en las inmediaciones del complejo que alberga la sede de la Presidencia del Gobierno.

Inicialmente, los manifestantes, muchos de los cuales portaban banderas de España, han circulado andado ente los coches que intentaban entrar la capital. Han logrado rebasar el Arco de la Victoria desde la calle Princesa y después se han topado con una primera barrera policial que les ha cortado el paso antes de la Avenida de Séneca.

Pero, minutos después, la manifestación ha conseguido llegar hasta las inmediaciones del complejo de la Moncloa. La cabecera ha quedado concentrada en la autovía a la altura de una las entradas a los edificios gubernamentales, a los que se accede por un ramal.

Informa Europa Press.

17:09 h, 18 de noviembre de 2023

Savater llama a la "desobediencia debida" en Cibeles y apoya escoltar a Puigdemont para "llevarlo a Alcalá Meco"

El filósofo y escritor Fernando Savater ha asegurado este sábado que la protesta contra la amnistía convocada por asociaciones de la sociedad civil en la plaza de Cibeles es el “primer paso de una resistencia que tiene que continuar” y ha apelado a la “desobediencia debida” porque “no son siervos” sino “ciudadanos libres e iguales”. Además, ha apoyado escoltar al expresidente catalán Carles Puigdemont pero para llevarle a la cárcel de Alcalá Meco.

“Hay una sola cosa en que estoy de acuerdo con el Gobierno. Dicen que quieren poner un escolta a Puigdemont y a mi me parece bien. Creo que hay que escoltar a Puigdemont: llevarlo a Alcalá Meco y dejarlo allí unos cuantos años”, ha proclamado Savater, mientras un nutrido grupo de manifestantes que ha acudido a Cibeles coreaba 'Puigdemont, a prisión'.

El Partido Popular y Vox se suman a una nueva protesta multitudinaria contra la amnistía en Madrid

14:50 h, 18 de noviembre de 2023

La policía impide a varios centenares de manifestantes llegar a La Moncloa tras cortar la A-6

Varios manifestantes de los que han acudido a la manifestación convocada en Cibeles este sábado contra la amnistía se han dirigido por la carretera de La Coruña al palacio de La Moncloa al grito de “Somos españoles, no delincuentes” y “a La Moncloa, oé”.

Los manifestantes, muchos de los cuales portan banderas de España, circulaban andando entre los coches hasta que se han topado con una barrera policial que les ha impedido continuar su camino. Han logrado rebasar el Arco de la Victoria desde la calle Princesa, pero los agentes les han cortado el paso antes de la Avenida de Séneca.

Han protagonizado una sentada en la carretera y poco después han empezado a dispersarse ante el cordón policial que les impedía avanzar.

14:00 h, 18 de noviembre de 2023

Delegación del Gobierno calcula 170.000 manifestantes contra la amnistía en Madrid, frente al millón de la organización

La Delegación del Gobierno en Madrid ha cifrado en unas 170.000 personas los asistentes a la concentración contra la amnistía para los encausados en el proceso independentista que ha tenido lugar en la madrileña Plaza de Cibeles, mientras que los organizadores afirman que han congregado a casi un millón de ciudadanos.

La concentración, organizada por más de un centenar de entidades cívicas bajo el lema 'No en mi nombre: ni amnistía, ni autodeterminación, ¡por la libertad, la unidad y la igualdad!', ha arrancado oficialmente a mediodía, aunque la céntrica madrileña se ha empezado a llenar una hora antes de personas que portaban banderas de España y de Europa y que coreaban consignas contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En la protesta han participado el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; el alcalde de la capital, José Luis Rodríguez Almeida, entre otros dirigentes del PP. También ha participado el líder de Vox, Santiago Abascal.

'Sánchez a prisión', 'Sánchez vendepatria traidor' y 'Pedro Sánchez es el judas del siglo XXI' han sido algunas de las pancartas que portaban los manifestantes, que han coreado además “Puigdemont a prisión”, “Sánchez, dimisión” o “Me gusta la fruta”.

Con información de Europa Press.

13:12 h, 18 de noviembre de 2023

Ayuso alerta de la "situación límite" y confrontación entre bandos: "El daño que se está generando es irreversible"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha advertido este sábado de la “situación límite” a la que se está llevando a España por los pactos de investidura alcanzados por Pedro Sánchez y la “confrontación irreversible” entre dos bandos que se está generando.

Así se ha pronunciado en la madrileña Plaza de Cibeles, donde asiste a la concentración contra la amnistía para los encausados en el proceso independentista catalán convocada por más de un centenar de entidades.

“Estamos aquí para manifestar sobre todo nuestra disconformidad con todo lo que está sucediendo en España. Nos están llevando a una situación límite nunca vista en democracia. Se están fabricando y creando dos bandos. Un bando en el que la arbitrariedad y el cambio de normas vale y todos aquellos que no estamos de acuerdo con que nos cambien la España de todos, ya somos prácticamente arrinconados como si fuéramos fascistas”, ha resaltado.

En este sentido, ha subrayado que “el daño que se está generando es irreversible”. “Estamos aquí para defender la España de todos, la que nos hemos dado de lado a lado, y denunciar lo que se pretende hacer desde La Moncloa por un abuso intolerable del poder”, ha recalcado.

Con información de Europa Press.

13:07 h, 18 de noviembre de 2023

Vox llama a marchar a Ferraz por la Gran Vía tras la concentración en Cibeles contra la amnistía

El partido de extrema derecha Vox ha llamado este sábado a marchar hacia Ferraz y recorrer la Gran Vía después de la manifestación convocada en Cibeles por más de 100 plataformas, a la que han acudido miles de personas.

“Este sábado 18 acudiremos a la manifestación convocada por la sociedad civil en Cibeles contra la amnistía y después nos sumaremos a la marcha cívica que transcurrirá por Gran Vía hasta Ferraz”, escribieron el viernes en su cuenta de Twitter.

13:03 h, 18 de noviembre de 2023

Feijóo exige Sánchez que "no levante muros" entre españoles

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha exigido este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que “no levante muros” entre españoles y, aunque ha alertado de que “las alarmas de la democracia están encendidas” ha pedido a la ciudadanía que no tenga “miedo” porque España es un sistema democrático.

Así se ha pronunciado Feijóo en la madrileña Plaza de Cibeles, donde asiste a la concentración contra la amnistía convocada por más de un centenar de entidades cívicas, y a la que acude también el líder de Vox, Santiago Abascal.

En declaraciones a los medios, el líder del PP ha aprovechado también para criticar las comisiones de investigación registradas en el Congreso este viernes por Junts para que la Cámara vuelva a abrir pesquisas sobre la denominada 'Operación Cataluña' e investigue los atentados de Barcelona de 2017.

Según Feijóo, pese a que el PSOE y sus socios negaron que esas comisiones tuvieran como objetivo fiscalizar las actuaciones judiciales y la supuesta existencia del 'lawfare', en realidad sí “atentan a la independencia de los jueces”.

12:59 h, 18 de noviembre de 2023

Abascal pide una reunión a Feijóo para coordinar la respuesta a la ley de amnistía

Abascal ha confirmado a su llegada a la protesta que ha solicitado una reunión a Feijóo para coordinar la respuesta a la ley de amnistía desde el Senado, donde ambas formaciones suman mayoría absoluta. “La consumación del golpe que ya se ha iniciado con el pacto de Pedro Sánchez con todos los enemigos de España será la aprobación de la ley de amnistía”, ha dicho Abascal. El líder de Vox ha añadido que “no podemos dar la batalla por perdida, hay que seguir resistiendo con una movilización social sostenida, dar una respuesta institucional coordinada”.

Informa Carmen Moraga.

12:07 h, 18 de noviembre de 2023

Lastra acusa a PP y Vox de ser "promotores" de los "señalamientos" al PSOE y reclama a Feijóo "pedir perdón"

La diputada del PSOE en el Congreso por Asturias, Adriana Lastra, ha acusado a PP y Vox de ser “promotores políticos” de los “señalamientos” que han generado ataques a sedes y agresiones a diputados socialistas, por lo que ha reclamado a Alberto Núñez Feijóo condenar claramente esos ataques y “pedir perdón”.

“Si no lo hacen les haremos responsables de cualquier cosa que ocurra a los socialistas”, ha señalado, para afirmar que si los 'populares' no son capaces de “comportarse como demócratas” ya no serán cómplices “sino autores intelectuales”.

En una rueda de prensa en Oviedo, Lasta ha anunciado que ella misma ha tenido que acudir a denunciar ante la Policía por los insultos y ataques recibidos ante la sede de la FSA.

Por todo ello, ha reclamado al PP que termine “con su estrategia de amedrentamiento y señalamiento” y a Feijóo, que asiste este domingo en la capital asturiana al Congreso del PP regional, que aproveche la visita para condenar esos ataques “y respete la democracia”.

Con información de Europa Press.

12:04 h, 18 de noviembre de 2023

Almeida: "Las manifestaciones en Ferraz estaban mejor antes de que llegara Vox"

El alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, ha declarado que “las manifestaciones en Ferraz estaban mejor antes de que llegara Vox” y que “los partidos políticos no debemos ser protagonistas de concentraciones nacidas desde la sociedad”, a pesar de que la semana pasada fue el PP quien convocó las concentraciones en todas las capitales de provincia. El líder de Vox, por su parte, se ha mantenido este sábado en el otro punto de la Plaza de Cibeles, muy alejado de donde se encontraban los miembros del PP.

Tanto el PP como el partido de extrema derecha han mantenido una pugna en las dos últimas semanas por liderar el rechazo a la amnistía en las calles, con protestas que, como en el caso de las celebradas ante sedes socialistas, se han visto desbordadas por enfrentamientos con la policía y entre proclamas y símbolos fascistas y racistas. “Los disturbios que está viendo se están provocando por una minoría y que no que no corresponde confundir a la minoría con la mayoría”, ha dicho Almeida, que ha reiterado su respaldo a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Informa Carmen Moraga.

10:59 h, 18 de noviembre de 2023

Ortega Smith se enfrenta a la Policía en Ferraz: "Os vais a quedar con las ganas de hacer detenciones"

El diputado y portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, se ha sumado a la decimoquinta jornada de protestas contra la amnistía en la calle Ferraz, donde se ubica la sede nacional del PSOE, y ha llamado “sinvergüenza” al delegado del Gobierno de Madrid, Francisco Martín, por, a su juicio, disponer un “desproporcionado y humillante” despliegue policial. Al mismo tiempo, ha pedido que la próxima selección de la UIP sea un “poquito más exigente”.

Una vez disuelta la manifestación en Ferraz, que este viernes ha congregado a 1.000 personas y ha discurrido de forma pacífica, Smith ha salido un día más en defensa de los manifestantes ante la policía. “Os vais a quedar con las ganas de hacer detenciones”, ha gritado a los antidisturbios a los que les ha dicho que “practiquen con el saco”.

El diputado de Vox ha insistido a los policías presentes que “no necesitan los cascos, ni los chalecos, ni las defensas ni los gases lacrimógenos ni tanta parafernalia”. Dicho esto, se ha dirigido entre aplausos de los testigos al delegado del Gobierno. “Es usted un sinvergüenza que no utiliza a los agentes de la UIP que deberían estar reprimiendo manifestaciones de la extrema izquierda, de los CDR en Cataluña de los 'borrokas' en el País Vasco”, le ha lanzado.

Asimismo y entre el silencio de los asistentes, Smith ha animado a los asistentes a abandonar la calle. “Agentes, lo siento pero hoy no vais a poder dar porrazos, os vais a quedar con las ganas. Yo me voy”, les ha dicho.

Precisamente este viernes el Sindicato Unificado de Policía (SUP) remitió este viernes una carta de queja al presidente de Vox, Santiago Abascal, en la que mostraba su “profundo pesar y preocupación” después de que el diputado de este partido Javier Ortega Smith acusara de “abuso de autoridad” a algunos agentes que actúan en los disturbios en la sede del PSOE en Ferraz. Tras este nuevo enfrentamiento posterior a la carta, el SUP ha vuelto a criticar el comportamiento de Ortega Smith tachándolo de “nefasto” en su cuenta de X.

Los sindicatos policiales cargan contra las críticas de PP y Vox a la actuación de los agentes en Ferraz

10:35 h, 18 de noviembre de 2023

Más de cien asociaciones llaman a llenar Cibeles contra la amnistía este 18N en una protesta con Feijóo, Ayuso y Abascal

Más de un centenar de foros y asociaciones han llamado a los ciudadanos “de izquierdas, de centro o de derecha” a llenar este sábado a las 12.00 horas la Plaza de Cibeles en una protesta contra la amnistía y en defensa de la Constitución, una movilización que contará con la asistencia de los máximos responsables de PP, Vox y Ciudadanos, Alberto Núñez Feijóo, Santiago Abascal y Adrián Vázquez, respectivamente.

Bajo el lema “No en mi nombre: ni amnistía, ni autodeterminación. ¡Por la libertad, la unidad y la igualdad!”, los organizadores han redactado un manifiesto en el que alertan de un proceso “deconstituyente” basado en una investidura “corrupta” de Pedro Sánchez y que, además de la amnistía, contempla un referéndum. Por eso, apelan a la movilización ciudadana porque los españoles se juegan “ser o no ser” con la Ley de Amnistía y los pactos del PSOE con los independentistas.

Entre los convocantes figuran Foro Libertad y Alternativa, Unión 78, Foro España Cívica, Cataluña Suma, Pie en Pared, S'ha Acabat!, NEOS, Asociación por la Tolerancia, Convivencia Cívica Catalana, De Español a Español por la Constitución, OLE (Otra Ley Electoral), Resiste España, Nuevo Espíritu de Ermua y un centenar de organizaciones cívicas que ya promovieron otra concentración en Cibeles el pasado 21 de enero bajo el lema 'Por España, la Democracia y la Constitución'.

Están previstas varias intervenciones breves en Cibeles, como la del eurodiputado portugués Paulo Rangel, el profesor Félix Ovejero, los escritores Andrés Trapiello, Conchita Martín y Albert Boadella, el periodista venezolano Miguel Henrique Otero y la presidenta de S'ha Acabat!, Júlia Calvet. El último discurso correrá a cargo del filósofo Fernando Savater.

Con información de Europa Press.

Etiquetas
stats