Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Última hora sobre la actualidad política, en directo

elDiario.es

50

Es jueves y las miradas se dirigen a tres puntos informativos. En el Congreso, la comisión del caso Koldo en el Congreso echa a andar sin los apoyos del PP y Vox. En la Asamblea de Madrid comparece Díaz Ayuso en la sesión de control después de que la oposición haya pedido la dimisión de su jefe de Gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, por inventarse y difundir el bulo de que periodistas de elDiario.es y El País habían intentado asaltar la casa de Ayuso.

Además, Puigdemont aclarará en una conferencia en Elna (Francia) si concurre a las elecciones catalanas del 12 de mayo o si decide presentarse a las europeas del 9 de junio.

Sobre el asunto de la pareja de Ayuso, hoy hemos publicado que un agente inmobiliario gestiona la sociedad que creó en Florida Alberto González Amador tras defraudar a Hacienda. La empresa comparte domicilio con un bufete y una delegación de la inmobiliaria Re/Max en Boca Ratón, cerca de Miami; un informe de la agencia Moody's estima que facturó 620.000 dólares nada más crearse.

Puedes seguir aquí la comparecencia de Puigdemont en directo:

Etiquetas

21:30 h, 21 de marzo de 2024

ERC responde a Puigdemont: "Proponer una lista única en medio de reproches es repetir errores" El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés (i) y el presidente de ERC Oriol Junqueras (d) durante el primer mitin de ERC tras el anuncio del adelanto electoral.

ERC ha declinado la propuesta de lista unitaria lanzada este jueves por Carles Puigdemont: “Después de abandonar Junts el 'Govern del 52 %' o votar en contra de los presupuestos más sociales de la historia de este país, proponer una lista única en medio de reproches es repetir errores del pasado”.

Así lo han indicado fuentes de ERC, después de que el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya anunciado este jueves desde Elna (Francia) que se presentará a las elecciones del 12 de mayo al Parlament -renunciando a concurrir a las europeas-, con el fin de lograr su “restitución” en la presidencia de Cataluña, y haya ofrecido a ERC compartir una lista electoral unitaria.

Desde ERC han considerado que “hay espacios para rehacer puentes” y han asegurado que estarán “encantados” de poder hacerlo, pero piden de entrada a JxCat que “dé apoyo” a la propuesta de “financiación singular” para Cataluña planteada por el presidente catalán, Pere Aragonès: “Si de veras quieren rehacer la unidad de acción, que comiencen por sumarse a esta propuesta”.

ERC ha celebrado que “el centroderecha independentista ya tenga candidato, que ahora también apueste por el referéndum pactado y que sea Carles Puigdemont quien vuelva a encabezar la lista por tercera vez”.

“Le deseamos lo mejor y que el independentismo pueda hacer un buen resultado”, han añadido desde las filas republicanas, si bien han emplazado a JxCat a “dejar claro si apoyarán un gobierno presidido por un partido independentista y volverán a investir” a Aragonès, o “seguirán priorizando los pactos con otros actores”.

En cualquier caso, ERC también ha celebrado que su “estrategia de negociación dé frutos” y hoy, con la ley de amnistía en camino, esté más cerca “el final de la represión”.

19:23 h, 21 de marzo de 2024

El PSOE pregunta a Bruselas si las amenazas de Miguel Ángel Rodríguez a elDiario.es vulneran los derechos fundamentales de la UE y el estado de derecho Miguel Ángel Rodríguez en la Puerta del Sol

El PSOE ha elevado las amenazas de Miguel Ángel Rodríguez a la Comisión Europea. Los 21 eurodiputados socialistas españoles han preguntado al gobierno comunitario si las amenazas del jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso suponen una vulneración de los derechos fundamentales de la UE y el estado de derecho.

En el escrito, además de recoger los mensajes enviados por la mano derecha de Ayuso a una periodista de elDiario.es en el que aseguraba que iba a “triturar” a este medio, recuerdan que Rodríguez “ha admitido que lanzó bulos en redes sociales contra dos periodistas, difamándolos y acusándolos de comportamientos delictivos e identificándolos con nombre, apellidos y fotografías, un comportamiento totalmente fuera de la legalidad”.

Igualmente, recoge las quejas de las asociaciones de periodistas y de Reporteros Sin Fronteras al respecto e interroga a la Comisión Europea sobre si los “ataques” suponen una “vulneración al artículo 11 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE sobre la libertad de expresión y de información” y al “estado de derecho en España”.

Por Irene Castro

18:56 h, 21 de marzo de 2024

El exdirigente de Podemos Nacho Álvarez participará en la asamblea fundacional de Sumar EuropaPress 5543571 secretario estado derechos sociales gobierno espana nacho alvarez llegada

El exsecretario de Estado y exsecretario de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, participará como ponente en la asamblea fundacional de Sumar, que se celebra este sábado en Madrid, según ha informado la plataforma de Yolanda Díaz en un correo electrónico enviado a sus inscritos.

El congreso de este sábado ratificará la lista de Yolanda Díaz para la dirección de Sumar y aprobará los documentos de los que se servirá la organización para empezar a construir un frente amplio. Durante la jornada también habrá charlas de debate con diferentes invitados, como Husni Adel, embajador de Palestina en España, o dirigentes de la Izquierda Europea y de Los Verdes europeos.

Una de las caras más llamativas es la de Nacho Álvarez, que abandonó la política hace unos meses, después de que Yolanda Díaz le ofreciera ser ministro en el nuevo Gobierno pero su partido, Podemos, lo rechazara. Entonces Álvarez dio un paso al costado y anunció que abandonaba la política, después de una década como dirigente de Podemos y cuatro años como secretario de Estado de Derechos Sociales en la cartera de Ione Belarra.

Por Alberto Ortiz

Yolanda Díaz sitúa a Urtasun, Paula Moreno y Errejón a la cabeza de su candidatura para la Coordinación Estatal de Sumar

18:22 h, 21 de marzo de 2024

Yolanda Díaz pide a Feijóo que condene las amenazas del jefe de gabinete de Ayuso a periodistas La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (i), inaugura la jornada 'Los retos y el futuro del trabajo autónomo', en la Torre ILUNION, a 6 de marzo de 2024, en Madrid (España).

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha pedido este jueves la dimisión de Miguel Ángel Rodríguez por sus amenazas e insultos a una periodista de elDiario.es, después de las informaciones de este medio sobre las supuestas irregularidades cometidas por la pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Y ha pedido al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que condene estas actuaciones.

“Se está atacando a la Fiscalía, a la prensa, a la oposición. Es inaudito. Soy contundente. No puede continuar ni dos segundos más en su posición”, ha dicho para recordar a continuación que Feijóo “está muy callado”. El líder del PP dijo esta mañana que las conversaciones del jefe de gabinete de Ayuso con amenazas a periodistas y, también los mensajes en los que difundió un bulo sobre periodistas de este medio y de El País, son “conversaciones privadas”.

“Lo que requiero al señor Feijóo es que tenga una condena y rectificación inmediata. Es un dirigente político. Los que hablan de la libertad y del mandato constitucional tienen que garantizar la libertad de expresión. Miguel Ángel Rodríguez, que no solo ha vejado a una periodista sino que los ha insultado y amenazado, no solo tiene que dejar el puesto sino que tiene que tener el rechazo inmediato del partido”, ha dicho la líder de Sumar.

Informa Alberto Ortiz

Feijóo evita censurar las amenazas y los bulos de Miguel Ángel Rodríguez contra elDiario.es: “Son conversaciones privadas”

14:35 h, 21 de marzo de 2024

Irene Montero arranca el camino hacia las europeas: "EEUU ha tocado los tambores de guerra, pero también Von der Leyen y Borrell" photo 2024 03 21 14 13 08

La cabeza de lista de Podemos para las europeas del 9 de junio, Irene Montero, ha criticado este jueves el rearme anunciado en la UE y la OTAN: “”EEUU ha tocado los tambores de guerra, pero también Ursula von der Leyen [presidenta de la Comisión Europea y [Josep] Borrell [Alto Representante de la UE“.

Montero también ha declarado: “La propia Margarita Robles y el Gobierno de España están abandonando el 'No a la guerra' y planteando de nuevo que es necesario un rearme, un incremento de la escalada militar. Y, además, nos lo ponen como algo inevitable”. 

“No nos dicen 'así es la vida”, ha señalado Montero, lema de la campaña que lanzaba este jueves: “Ahora toca la guerra, y hay que ir a la guerra, y no hay otra solución. Precisamente por eso nosotras ponemos en el centro la esperanza, la fuerza de la ciudadanía, para cambiar las cosas que son injustas y que siempre nos han dicho que son inevitables”.

En este sentido, la candidata de Podemos a las europeas ha dicho: “Nosotras ya hemos demostrado que sí se puede. Como cuando decíamos que había que subir el SMI y nos decían que eso hundiría la economía; o como cuando hablando de genocidio forzamos que hasta el Gobierno de España tuviese que cambiar su posición inicial respecto a Palestina. Hemos demostrado que es posible lo que el bipartidismo dice que es imposible. Estamos aquí para que la vida sea feminista, para que la vida sea en paz y para que la vida sea justa y con derechos garantizados”.

En relación con la trama de la pareja de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y las amenazas de su jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, a los periodistas, Irene Montero ha dicho: “A Ayuso ahora ya no le parece bien la libertad, ahora ya quiere que el Estado le pague también su vivienda”. 

“El bipartidismo es un gravísimo problema para España y creo que nadie puede sorprenderse de que Ayuso sea exactamente lo mismo que cualquier otro dirigente del Partido Popular, y más en la Comunidad de Madrid: corrupción, mafia y un clan para llevarse el dinero de todos”, ha añadido: “Entre todos y todas, tenemos que forzar la dimisión de la señora Ayuso y que no vuelva este bipartidismo que trae consigo las peores prácticas como la corrupción que ya habíamos desterrado desde el año 2011 con esa ola democrática que inundó España con el 15M”.

Por Andrés Gil

13:40 h, 21 de marzo de 2024

Sánchez alerta de "actitudes antidemocráticas" en el PP por ir "contra la libertad de prensa y los medios" que informan sobre la pareja de Ayuso El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, participa este jueves en el Consejo Europeo de Bruselas. EFE/Javier Lizón

El presidente del Gobierno califica de “actitudes antidemocráticas” los ataques del PP a los medios de comunicación que informan sobre el escándalo de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, desvelada por elDiario.es. “Están yendo contra la libertad de prensa y contra los medios que están haciendo su trabajo y que en sí misma exigiría una respuesta contundente de la dirección del PP, que ni está ni se le espera”, ha denunciado Pedro Sánchez.

A su llegada en Bruselas al Consejo Europeo, Sánchez ha acusado a Feijóo de quedarse “en el ataque personal” para no “asumir su responsabilidad como líder del PP” y exigir la dimisión de Isabel Díaz Ayuso por “un escándalo que le afecta personalmente”. Y ha avisado a la oposición de que “su estrategia de acoso y derribo” no tendrá resultados en el desgaste del Ejecutivo. “Tendrán que esperar cuatro años, se les va a hacer muy largo, lo entiendo pero es así. Ojalá aprovechen estos cuatro años para hacer oposición útil y no para el acoso y derribo a las personas”, ha señalado.

Por José Enrique Monrosi

Feijóo evita censurar las amenazas y los bulos de Miguel Ángel Rodríguez contra elDiario.es: “Son conversaciones privadas”

13:35 h, 21 de marzo de 2024

El Gobierno de Almeida no condena los bulos del jefe del gabinete de Ayuso y advierte a los periodistas: “Hay líneas rojas que no se deben traspasar” Inma Sanz inaugura la jornada de vivienda organizada por el PP de Madrid.

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, ha calcado este jueves las mismas respuestas que daba ayer su homólogo en la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, al ser preguntada sobre los bulos lanzados por el jefe del gabinete de la presidenta regional, Miguel Ángel Rodríguez, sobre varios periodistas de elDiario.es y El País a los que acusó sin fundamento de intentar “asaltar encapuchados” la casa de Isabel Díaz Ayuso y de “acosar” al vecindario.

Durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Cibeles tras el Consejo de Gobierno, Sanz se ha limitado a mostrar su “máximo respeto a la libertad de prensa, a los informadores de este país y al trabajo que realizan”, pero dicho esto, ha advertido de que hay “ciertas líneas rojas que no se deben traspasar”, como “preservar la intimidad y el derecho a disfrutar del entorno familiar por parte de los políticos en condiciones de anonimato y privacidad”. “Nos dedicamos a la vida pública pero no nuestros entornos y esa es la única línea que no se debe traspasar”, ha insistido, sin querer valorar el comportamiento de Rodríguez.

Sanz ha cargado después contra la portavoz socialista, Reyes Maroto, por llevar este viernes al Pleno municipal una moción de urgencia en la que se reclama la “firme condena ante los intolerables, inadmisibles y graves ataques a la libertad de prensa” de los últimos días y los “intentos de intimidación” lanzados por el Gobierno de Ayuso contra periodistas de este medio. “Hay que tener cuajo para presentar una iniciativa de este tipo cuando tenemos el Gobierno de España que más ha vetado y restringido los derechos de los periodistas”, ha afirmado Sanz. Según ha dicho, el PSOE y el Gobierno “van a tener que dar muchas explicaciones por una gestión corrupta en la pandemia”, por lo que le ha pedido a Maroto “más explicaciones y menos exigencias”.

Informa Carmen Moraga

Ayuso amplifica el bulo sobre los periodistas en su casa tras apoyar una declaración a favor de la prensa

13:08 h, 21 de marzo de 2024

Bronca en la Asamblea de Madrid por los ataques a periodistas: "Cuando les investigan, el PP envía al matón de la pandilla" diputado mas madrid asamblea emilio delgado interviene pleno asamblea

El diputado de Más Madrid en la Asamblea de Madrid Emilio Delgado ha planteado en la sesión de control de este jueves que “cada vez más madrileños tienen dificultades para diferenciar el comportamiento de una organización mafiosa del de su gobierno regional”. “Este tipo de organizaciones se suelen repartir las esquinas y el territorio, y ustedes se están empezando a repartir los mercados: a unos, el clan de los Ayuso, les toca el mercado de la sanidad; al clan Aguirre-Aznar les toca el mercado de la vivienda”, ha dicho Delgado desde su escaño.

“Cuando unos periodistas se ponen a investigar y destapan el pastel, ustedes envían al matón de la pandilla, envían a ‘Miki el Cogorzas’ a meter una cabeza de caballo entre las sábanas de los periodistas, a decirles que los va a triturar, que va a cerrar su medio y a fabricar montajes para desacreditarlos; ya me dirán cómo llaman a esto”, ha proseguido el diputado, en referencia a las amenazas de Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de Ayuso, a elDiario.es por desvelar el fraude fiscal de la pareja de la presidenta. Enseguida, el presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha reprochado las palabras de Delgado: “Usted ha acusado de organización mafiosa; no quiero interrumpir, pero le pido que retire lo de organización mafiosa”.

Emilio Delgado ha respondido que el PP acusó a Más Madrid de “organización criminal” y que el propio Ossorio los llamó “pederastas, proetarras y narcotraficantes”.  “Pero si usted lo prefiere, para manejarme en los estrechos márgenes que permite esta Cámara, puedo decir que aquí alguien ha hecho algo que en algún momento alguien puede considerar un delito”, ha añadido el diputado autonómico.  

La trituradora de Miguel Ángel Rodríguez empieza a funcionar. Por Ingacio Escolar

12:55 h, 21 de marzo de 2024

Izquierda Unida se da de plazo hasta el 15 de abril para buscar una candidatura de unidad para la asamblea Rego, durante un momento de la entrevista con elDiario.es.

La reunión de la comisión preparatoria de la próxima Asamblea Federal de Izquierda Unida, que decidirá quién toma el relevo de Alberto Garzón, ha acordado este miércoles poner como plazo el 15 de abril para que los precandidatos alcancen un acuerdo para una lista de unidad. Hasta ahora han anunciado su intención de presentarse como candidatos la ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, y el exdirigente de IU José Antonio García Rubio.

“En el caso de que no se consiga” esa lista unitaria, dice el acta al de la reunión a la que ha tenido acceso este diario, “las candidaturas serán las que tengan la iniciativa y la comisión se limitará al trabajo de seguimiento de los trabajos de la Asamblea Federal”. La reunión de este miércoles se produjo en paralelo a un nuevo movimiento. El ex coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, está pilotando la conformación de una candidatura “de unidad” y ha confirmado su “disposición para ayudar a lograr un acuerdo amplio desde la fraternidad, el diálogo y dando el protagonismo a la militancia”.

Lo cuenta Alberto Ortiz

Sira Rego: “Por primera vez hay un debate para que Izquierda Unida tenga una coordinadora mujer”

12:25 h, 21 de marzo de 2024

El Ayuntamiento de Madrid concede Medallas de Honor a la comunidad judía, al Rayo Vallecano y a los Hombres G El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante una rueda de prensa tras el Consejo y la Junta Local de Seguridad de la ciudad de Madrid en la delegación del Gobierno en Madrid, a 18 de marzo de 2024, en Madrid (España). El Ayuntamiento de Madri

La portavoz municipal de Madrid y vicealcaldesa, Inmaculada Sanz, ha anunciado este jueves que el Consejo de Gobierno ha aprobado la concesión de las Medallas de Honor de la ciudad a la comunidad judía que hay en la capital, después de renunciar a homenajear al Estado de Israel, tras la fuerte polémica que suscitó. También recibirán la distinción el club de fútbol Rayo Vallecano, cuyo cambio de ubicación en el histórico distrito se está negociando entre el club y la Comunidad de Madrid, con la oposición de los vecinos. Una tercera medalla la recibirá la cronista de la Villa María del Carmen Iglesias Cano como reconocimiento a su labor.

El Ayuntamiento, además ha decidido conceder otras 14 medallas a diversas organizaciones y personalidades. Entre ellas destaca la que se ha aprobado, con apoyo expreso de la propia vicealcaldesa, al grupo Hombres G, por su amplia trayectoria musical, que como ha recordado Sanz, “han vendido 20 millones de discos y son una referencia nacional”. También se dará el mismo reconocimiento a la asociación de esclerosis amiotrófica, a los tres cuerpos de seguridad de Madrid y a la histórica chocolatería madrileña San Ginés.

Informa Carmen Moraga

Madrid aprueba otorgar a Israel su Medalla de Honor municipal a propuesta de Vox y en plena invasión de Gaza

12:12 h, 21 de marzo de 2024

Juan Carlos Girauta, número 3 en la lista de Vox a las elecciones europeas Girauta, en una imagen del pasado enero

El ex diputado y portavoz de Ciudadanos Juan Carlos Girauta vuelve a la política, pero esta vez de la mano de Vox. El partido de ultraderecha lo ha 'repescado' para las elecciones europeas. Según ha avanzado El Confidencial, Girauta irá de número 3 en la lista de Vox a las europeas, que se celebran el próximo 9 de junio. Encabezan la lista Jorge Buxadé, en primer lugar, y Hermann Tertsch, en segundo puesto.

La integración de Girauta es, por el momento, una propuesta que el líder de Vox, Santiago Abascal, tendrá que trasladar a su Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en una reunión prevista para este domingo en Vitoria. Una vez recibida, la Ejecutiva de Vox tendrá que aprobarla.

Girauta se ha declarado “encantado” con la proposición del líder de Vox. “Es un honor”, ha dicho a Europa Press el exdirigente de Ciudadanos. Sobre sus compañeros de lista, el también abogado y periodista ha destacado la “admiración” que siente por sus “amigos de muchos años”.

Juan Carlos Girauta se desata en Twitter con insultos e improperios contra Ciudadanos y el Gobierno

11:09 h, 21 de marzo de 2024

Esther Peña (PSOE): "Rajoy no sabía nada de Bárcenas y Ayuso no sabe nada de su pareja, de su hermano o de los ancianos que iban a morir" La diputada socialista Esther Peña interviene este jueves en el pleno del congreso en el que se debate sobre la corrupción, que alcanza cotas de máximo enfrentamiento entre el Gobierno y la oposición, este jueves en el pleno del Congreso, que aborda la creación de una comisión de investigación sobre el caso Koldo solicitada por el PSOE  y que seguramente saldrá adelante con el apoyo de los socios del  Ejecutivo. EFE/ Fernando Alvarado

La portavoz del PSOE Esther Peña ha echado en cara al Partido Popular que no quiera investigar los posibles casos de corrupción que se produjeron durante la pandemia con la compra de material sanitario. El PP se ha abstenido este jueves en la votación en el Congreso para la creación de una comisión de investigación sobre los contratos de la pandemia, que fue impulsada por el Partido Socialista tras las informaciones sobre el 'caso Koldo' y finalmente ha salido adelante gracias a los votos del bloque de investidura. Vox ha votado en contra y el PP se ha abstenido.

La diputada Esther Peña ha reprochado al PP que prefiera “hacer mutis por el foro” en este asunto. “Aznar no sabía nada de Rato, Rajoy no sabía nada de Bárcenas y Ayuso no sabe nada ni de su pareja, ni de su hermano, ni de los ancianos que iban a morir, según ella, de todas maneras”, ha criticado la socialista. “Nosotros sí queremos saber”, ha asegurado Peña desde la tribuna.

El Congreso aprueba crear una comisión de investigación sobre los contratos de la pandemia con la abstención del PP

10:49 h, 21 de marzo de 2024

Ayuso: "Llevo viviendo 20 años de alquiler. Yo no tengo ningún piso" La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el pleno de la Asamblea de Madrid, este jueves. EFE/ Javier Lizón

Este jueves la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado en la Asamblea de Madrid que no tiene ningún piso. “Llevo viviendo 20 años de alquiler. Yo no tengo ningún piso”, ha dicho la presidenta. Ayuso reside junto a su pareja en un piso de un millón de euros que él compró tras defraudar a Hacienda, como ya desveló elDiario.es. A ese piso se añade un ático justo encima del que también disfruta la pareja y que está a nombre de una sociedad del abogado del novio de la presidenta: en total, son más de 360 metros cuadrados que cuestan al menos 2,8 millones de euros.

El piso 'original', ubicado en el distrito de Chamberí de Madrid, fue adquirido por Alberto González en julio de 2022, cuando la Agencia Tributaria ya le investigaba por sus negocios millonarios en pandemia en los que consiguió comisiones con la venta de mascarillas. Un mes después de comprar la vivienda, Alberto González solicitó una licencia para llevar a cabo una reforma integral, que fue denegada por el Ayuntamiento de Madrid. El concejal y la funcionaria que negaron la licencia de obra fueron relegados de sus puestos y desde entonces no hay constancia de que las obras en la casa donde vive la presidenta se hayan inspeccionado.

Este jueves, Ayuso ha deslizado que la Comunidad de Madrid debería “sufragar una vivienda” para sus presidentes. “A lo mejor es lo que debería empezar a hacer la Comunidad de Madrid: sufragar una vivienda oficial para el presidente para evitar que ustedes sigan haciendo ese escarnio bochornoso, porque yo no tengo nada”, ha insistido Ayuso.

Según la declaración de bienes de Ayuso, la presidenta madrileña sí que tiene una vivienda en nuda propiedad con un valor catastral de 140.547 euros adquirida en 2011. Además, en junio de 2022, Ayuso aseguró en una entrevista en Yo Dona que estaba “harta de pagar alquiler” y tenía “ilusión” por comprarse una casa aunque “en Madrid se ha disparado la vivienda”. Solo un mes después, Alberto González compró el piso de 208 metros cuadrados en Chamberí.

Por Diego Alonso

Informe sobre las dos viviendas de lujo que disfruta Ayuso: el piso que reconoce y el ático que no niega

10:41 h, 21 de marzo de 2024

El PP apoya una declaración por la libertad de prensa en la Asamblea de Madrid tras los ataques del jefe de gabinete de Ayuso a elDiario.es Archivo - Vista del hemiciclo de la Asamblea de Madrid

La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves por unanimidad una declaración institucional “en defensa de la libertad de prensa y el respeto al trabajo periodístico”. La declaración llega tras los ataques, en forma de amenazas y bulos, del jefe de gabinete de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, a elDiario.es y El País. La declaración no hace referencia expresa a lo sucedido. “Condenamos enérgicamente cualquier forma de violencia, amenaza, censura o intimidación dirigida a periodistas y medios de comunicación que ejercen su labor de manera ética y responsable”, dice el texto leído por el secretario primero de la mesa, Francisco Galeote, del PP.

“Reiteramos nuestro compromiso con la protección de los derechos y la seguridad de los profesionales del periodismo, así como con la promoción de un entorno propicio para el ejercicio libre y sin trabas de su labor informativa. Un entorno propicio que requiere de instituciones y gobiernos que no operen como difusores de bulos, poniendo así freno a una escalada de desinformación que busca generar desafección entre la opinión pública”, continúa la declaración, que insiste en que la Comunidad de Madrid y sus instituciones deben contribuir a proteger el derecho a la información y el libre ejercicio del periodismo por parte de sus profesionales cesando, cualquier comportamiento que suponga, amenazas o hostigamiento a periodistas y a medios que realizan su función democrática“.

Por Víctor Honorato

La trituradora de Miguel Ángel Rodríguez empieza a funcionar. Por Ignacio Escolar

stats