Sumar defiende seguir negociando con Junts la cuestión de confianza para garantizar la estabilidad de la legislatura
Sumar cree que en el debate sobre la proposición no de ley con la que Junts quiere instar al Gobierno a someterse a una cuestión de confianza deben conciliarse dos elementos. El primero, el respeto a la legalidad, toda vez que en la coalición entienden que la propuesta que ha formulado el partido de Carles Puigdemont no tiene un encaje claro en el reglamento del Congreso. Y el segundo es político: “Para poder seguir hablando sobre cosas que son importantes para España y para Catalunya”, ha dicho el vicepresidente primero de la Mesa y diputado de la coalición, Gerardo Pisarello.
En una rueda de prensa, después de que la Mesa del Congreso haya decidido darse un tiempo más para estudiar la iniciativa de Junts, Pisarello ha recordado que esta proposición no tiene precedentes en la historia de la Cámara, ya que se trata de un grupo planteando que una cuestión de confianza que es una “prerrogativa del presidente del Gobierno”. Fuentes del grupo reflexionan que el reglamento estipula un mínimo de diputados necesarios para presentar, por ejemplo, una moción de censura y otorga al presidente la potestad de una cuestión de confianza, con lo que es extraño que eso se pueda sortear a través de un trámite como una proposición no de ley.
“Estamos viendo, para proteger el derecho de los grupos a debatir iniciativas, si puede adaptarse o no a reglamento. Lo que se ha hecho es conminarnos a seguir estudiando esta posibilidad, que es también lo que se ha hablado con el grupo de Junts”, ha explicado en rueda de prensa Pisarello, que ha exhortado a todas las partes a seguir negociando para buscar una solución que dé estabilidad a la legislatura. “Tenemos que seguir halando sobre el despliegue político de la amnistía, el reconocimiento de los socios, de los presupuestos (…), la situación de los alquileres, el SMI o la jornada laboral”, ha dicho. “Para que todo esto sea posible hace falta una mayoría de investidura que incluya a todas las fuerzas de izquierda”, ha insistido.
Por Alberto Ortiz