Todas las asociaciones judiciales y fiscales menos las progresistas critican la reforma del acceso a la carrera
Tres asociaciones de jueces y dos de fiscales —todas menos las progresistas— han suscrito un comunicado en el que critican la reforma de acceso a la carrera judicial que el Consejo de Ministros aprobó este martes en segunda vuelta y que iniciará próximamente su tramitación parlamentaria. Afirman que la nueva regulación, que prevé la creación de un centro público para la preparación de los aspirantes a ambas carreras, incluye un nuevo examen escrito y garantiza la convocatoria de plazas para el llamado cuarto turno propicia “un acceso arbitrario a la judicatura”.
Las asociaciones también critican que la reforma del sistema de elección de miembros electos de las Salas de Gobierno de los tribunales restringe la “participación democrática” y afirman que el hecho de que cuatro de los nueve miembros de la Comisión de Ética Judicial sean elegidos por las Cortes supone “someter instancias clave a criterios partidistas”. Esta Comisión es un organismo encargado de asesorar a los jueces en materia de conflicto de intereses u otras materias relacionadas con su integridad.
Las asociaciones firmantes —Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Foro Judicial Independiente, la Asociación de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales— anuncia además que llevarán a cabo “las medidas que resulten precisas” en “defensa” de la carrera judicial y fiscal.
Informa Elena Herrera