Bolaños defiende ante la Comisión de Venecia el actual modelo de elección del Poder Judicial: “El sistema corporativo supondría el dominio de los conservadores”
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, se ha reunido este lunes con representantes de la Comisión de Venecia, el órgano consultivo del Consejo de Europa encargado de velar por el respeto al Estado de derecho en las reformas judiciales. Fuentes de su departamento afirman que en el ministro ha defendido que el actual sistema de elección parlamentaria de los vocales del Consejo General del Poder Judicial “democrático”, garantiza la pluralidad de representación e impide que una sola sensibilidad pueda tomar todas las decisiones.
En este sentido, Bolaños ha alertado de que un sistema corporativo —donde los jueces elijan directamente a 12 de los 20 miembros del CGPJ— “garantizaría el dominio de determinadas asociaciones conservadoras”. El ministro ha detallado que esto es lo que ocurre en otros órganos donde los jueces eligen directamente a sus representantes. Y ha citado los ejemplos de la Comisión de Ética, donde solo un miembro es de la asociación progresista; y de las salas de gobierno del Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional y los 17 tribunales superiores autonómicos, donde la asociación progresista sólo accedió al 3,3% de los puestos.
Informa Elena Herrera