La Consejería de Sanidad de Madrid asegura que no se reutilizó el material de un solo uso en el hospital de Torrejón, según sus inspecciones
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso asegura que según las inspecciones llevadas a cabo en el Hospital de Torrejón no “existe evidencia que indique” que se haya reutilizado material sanitario de un solo uso, pese a las indicaciones en ese sentido que el CEO de Ribera Salud, habría dado al personal directivo, dentro de su estrategia para ahorrar costes y engordar los beneficios empresariales.
Según una nota de prensa remitida esta tarde, la conclusión de las inspecciones realizadas hoy por técnicos de la Consejería de Sanidad y de las entrevistas realizadas a los responsables de distintos departamentos del hospital es que se descarta cualquier práctica de reprocesamiento de ese tipo de material.
“La revisión de registros, del material disponible y de las zonas de residuos es coherente con las manifestaciones del equipo directivo y de las unidades implicadas”, dice el comunicado de prensa de la Comunidad de Madrid.
La respuesta del Gobierno de Ayuso se produce horas después de que El País publicase una información basada en denuncias internas de exaltos cargos del hospital donde se advertía que habían recibido órdenes para reutilizar hasta diez veces material sanitario de un solo uso que se emplea para realizar cateterismos. Tras formular esas denuncias internas, cuatro directivos fueron despedidos, aunque Ribera Salud sostiene que su salida no guarda relación con sus quejas sobre la dirección y su intención de realizar recortes y aumentar las listas de espera de aquellas operaciones más costosas y, de esa menera, aumentar los beneficios del grupo empresarial.
La propia presidenta, Isabel Díaz Ayuso, aseguró este viernes que su gobierno será contundente si se evidencia alguna “mala práctica” por parte de la empresa que explota el hospital de Torrejón de Ardoz.
Informa José Precedo.