Última sesión de control del año al Gobierno. Alberto Núñez Feijóo preguntará a Pedro Sánchez “qué credibilidad tiene su Gobierno”, aunque se espera que en su rifirafe también se cuele la entrada en prisión del exministro José Luis Ábalos o la gestión de las denuncias de acoso sexual contra el exasesor de Moncloa Francisco Salazar y el cese de Antonio Hernández, que publica hoy el BOE, o el escándalo del hospital público de Torrejón. El de este miércoles, es el único Pleno de control en el Congreso de este mes de diciembre, se celebra en plena campaña de las elecciones extremeñas del día 21.
Otro de los temas que protagonizarán la sesión de control (y la jornada política en general) será la sentencia sobre Álvaro García Ortiz. El Supremo no solo considera que el ex fiscal general “o alguien de su entorno” filtraron la confesión de la pareja de Ayuso, también confirma certifica la victoria del bulo que difundió Miguel Ángel Rodríguez para proteger a Alberto González Amador. García Ortiz pedirá “cuanto antes” la nulidad de la sentencia que lo condena a dos años de inhabilitación para acudir al Constitucional.
09:14 h
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha criticado con dureza este miércoles la sentencia contra el ex fiscal general del Estado Álvaro García Ortiz.
“La sentencia no hay por donde cogerla, no cabe en los anales del derecho de ningún país democrático decente”, ha dicho sobre la sentencia del Tribunal Supremo, que asegura que bien el fiscal o alguien de su entorno filtraron la confesión de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid.
09:08 h
El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, ha cargado este miércoles contra la forma en la que está gestionando el Partido Socialista y el Gobierno el caso de Paco Salazar, sobre el que recaen varias denuncias por acoso sexual.
“Nadie entiende lo que está haciendo el PSOE ni lo que hizo Moncloa con Salazar. Lo que se pide a cualquier organización es que proteja a las víctimas, me sorprende lo inútiles que son en este caso y en tantos otros”, ha dicho Rufián en declaraciones a los medios en el Congreso.
Informa Alberto Ortiz
08:58 h
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles el cese de Álvaro García Ortiz como fiscal general del Estado “a petición propia”, condenado a dos años de inhabilitación para el cargo por revelación de datos del novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, y el nombramiento, en su lugar, de Teresa Peramato.
El BOE publica así el cese de García Ortiz como fiscal general del Estado, acordado por Real Decreto 1138/2025, de 9 de diciembre señalando que este se produce “a petición propia”, ya que había anunciado su decisión de dejar el cargo a los pocos días del fallo del Supremo, y agradeciéndole “los servicios prestados”. Esta publicación se produce solo un día después de conocerse la sentencia en la que le condena tanto por la filtración a los medios del email donde el empresario y novio de Ayuso se ofrecía a confesar como por la posterior publicación de una nota de prensa que lo mencionaba.
Además, en el BOE de hoy también se publica el nombramiento de Teresa Peramato como nueva fiscal general del Estado por Real Decreto 1140/2025, de 9 de diciembre, aprobado por el Consejo de Ministros y tras pasar todos los trámites pertinentes para su nombramiento al haber informado favorablemente al mismo el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tras lo cual compareció ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados con el fin de que se pudieran valorar sus méritos e idoneidad.
Informa Europa Press.
0