Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Última hora sobre la actualidad política, en directo

María García Arenales

0

Este viernes han continuado los reproches entre el Gobierno y el principal partido de la oposición después de que el Ejecutivo lograra los apoyos necesarios para convalidar el decreto de ahorro energético gracias a sus socios de investidura y a pesar de la negativa del PP. La formación que dirige Alberto Núñez Feijóo dice ahora que quiere dialogar con el Gobierno “si escucha sus propuestas”, mientras que el Ejecutivo acusa a los populares de ejercer una “oposición tóxica”.

Tras la convalidación de ese decreto, el PSOE afirma tener “mayoría suficiente” en el Congreso para acabar la legislatura. Con el objetivo de volcarse para hacer frente a las encuestas que le sitúan por debajo del PP, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, protagonizará 30 actos por toda España entre septiembre y diciembre.

Etiquetas

19:55 h, 26 de agosto de 2022

El Defensor del Pueblo investiga si el macroevento de criptomonedas cuenta con los permisos necesarios

El Defensor del Pueblo ha iniciado actuaciones ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y ante la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid para conocer si el macroevento que se celebrará este sábado en Madrid para promocionar las criptomonedas cuenta con los permisos necesarios para que se lleve a cabo.

En caso de que los organizadores del evento no dispongan de esos permisos, la institución insta a las mencionadas autoridades a que “adopten las medidas oportunas”.

El Defensor del Pueblo recuerda en un comunicado que ha iniciado estas actuaciones tras admitir a trámite una queja de una asociación que plantea su preocupación ante la creciente popularidad de este fenómeno, extendido principalmente entre menores de edad y adultos jóvenes.

Tanto famosos como empresas han retirado su apoyo del acto después de que la CNMV alertara el martes de que la compañía organizadora del mismo “no tiene licencia para captar inversores” y que varias de las compañías patrocinadoras están calificadas de “chiringuitos financieros”.

Unidas Podemos pide a la Comunidad de Madrid que cancele el macroevento de criptomonedas

18:30 h, 26 de agosto de 2022

Barcelona acapara un tercio de las peticiones del abono gratuito de Cercanías, con 41.000 solicitudes en dos días

Los usuarios de la provincia de Barcelona están siendo los más rápidos en pedir el abono gratuito para el servicio de Cercanías de Renfe (Rodalíes). De las 125.364 solicitudes recibidas por la operadora entre el miércoles y el jueves, un tercio correspondió a usuarios barceloneses, que han sido los más numerosos con 41.736 peticiones.

Le siguen los madrileños, que en dos días han llegado a las 35.111 solicitudes, por delante de los valencianos (14.122) y sevillanos (7.360), según ha informado este viernes la Delegación del Gobierno en Catalunya.

Las anteriores, junto a Bizkaia (5.318) y Málaga (5.017), son las seis provincias donde más peticiones se han registrado de España y que en estos momentos acaparan más del 85% del total de solicitudes.

Respecto a la Media Distancia, en el conjunto del Estado se han hecho 32.250 solicitudes en las primeras 48 horas, de las que 6.510 corresponden a las provincias catalanas.

Escribe Arturo Puente.

Cómo solicitar el abono gratuito de Renfe, disponible desde el 24 de agosto

14:44 h, 26 de agosto de 2022

El presidente de la patronal valenciana y vicepresidente de la CEOE Salvador Navarro acusa de "arrogancia" a Yolanda Díaz

El presidente de la Confederación de Empresas de la Comunitat Valenciana (CEV) y vicepresidente de la patronal CEOE, Salvador Navarro, ha criticado la “arrogancia de la vicepresidenta” y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, que este jueves reclamó a los empresarios “compromiso con el país” y mostró su “apoyo explícito a las movilizaciones sindicales contra la patronal”, por la devaluación salarial que está provocando la inflación.

Estas declaraciones de Díaz en el Congreso suponen para Navarro que la ministra se ha puesto “la primera en la manifestación cuando estamos teniendo una ralentización de la economía” y la “arrogancia”, también, por “el propio decreto de energía que no se ha consultado” con los sectores, según las declaraciones de Navarro recogidas por la Cadena Ser.

“En estos momentos hay que llegar a acuerdos con el consenso, no con el rodillo”, ha afirmado el presidente de la patronal valenciana. “Se traslada la poca empatía hacia las empresas, hablan de grandes corporaciones son mensajes demagógicos” porque “este país es de autónomos de pequeñas y medianas empresas”.

Navarro, uno de los 11 vicepresidentes de la CEOE, ha apuntado que “la voluntad de los sectores es que, en estos momentos tan complicados, haya paz social” y que “negociar es ceder ambas partes''. No la arrogancia de la vicepresidenta”, ha repetido. “Es el mensaje que quiere lanzar a su público”.

Informa Cristina G. Bolinches.

Yolanda Díaz tensa la cuerda con Garamendi a las puertas de la batalla salarial con los sindicatos

11:42 h, 26 de agosto de 2022

La ministra de Ciencia critica al líder del PP por no apoyar el decreto energético: "Feijóo está en el bando de Ayuso, en el de la insensatez"

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha reprochado al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que no haya apoyado el decreto de ahorro energético cuando en julio reclamaba un plan similar para limitar el uso de la calefacción o del aire acondicionado, y ha considerado que es la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien realmente está liderando ese partido.

“El PP está siendo liderado por Ayuso, que ha marcado la línea al señor Feijóo, quien hace unos meses planteaba estas medidas (de ahorro energético) como sensatas y ahora está en el bando de Ayuso, en el de la insensatez”, ha dicho la ministra en una entrevista en RNE.

Más allá de que el decreto sea avalado o no por la Justicia, ha continuado Morant, “en el trasfondo no está en si es constitucional o no, está el bloqueo de un partido que se niega a tomar medidas de sentido común. ¿Del lado de quién está el PP?”, se ha preguntado la ministra.

Morant también ha criticado la actitud del resto de partidos que ayer votaron en contra de la convalidación del decreto energético en el Congreso -como fue el caso de Ciudadanos y Vox- y ha defendido que “sí ha existido un diálogo por parte del Gobierno”.

El Ejecutivo logró dar luz verde al real decreto, que también incluyen ayudas a los estudiantes y al transporte público, gracias a los socios de investidura tras conseguir 187 votos a favor, 161 en contra y una abstención.

El Congreso convalida el plan de ahorro energético con el 'no' de PP, Vox y Ciudadanos

10:49 h, 26 de agosto de 2022

El expresidente de Inditex Pablo Isla entra en la industria cinematográfica y crea la productora audiovisual Fonte Films

Pablo Isla, expresidente de Inditex, ha creado la productora audiovisual Fonte Films junto a la productora Carla Pérez de Albéniz y la abogada María Jesús Román. Isla ocupará el cargo de productor y presidente, en la que es su primera incursión en el sector audiovisual.

“Estamos muy ilusionados con la creación de Fonte Films. Personalmente pretendo aportar mi experiencia empresarial al mundo audiovisual y contribuir, desde mi profunda pasión por el cine, al desarrollo de la pujante industria audiovisual española”, asegura Isla a través de un comunicado.

Carla Pérez de Albéniz, que ostentará el puesto de productora ejecutiva en Fonte Films, ha sido responsable del departamento de producción del área de Originales de Movistar Plus+. En 2020, recibió el Goya a la mejor Dirección de Producción por la película Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar; y la nominación al mismo galardón en 2015 por El desconocido (Dani de la Torre). 

Por su parte, María Jesús Román se encargará de las funciones de Business-Legal en Fonte Films; y el guionista y showrunner Diego Sotelo será director de Contenidos. Sotelo ha firmado series como Los Protegidos, Bajo sospecha, Fariña y En el corredor de la muerte, de la que fue creador y productor ejecutivo. Su último trabajo es El Inmortal, biopic ficcionado sobre el líder de la banda de los Miami.

Informa Cristina G. Bolinches.

'Alcarràs', 'Cinco Lobitos' y 'As Bestas' lucharán por representar a España en los Oscar
stats