La portada de mañana
Acceder
Las leyes trans, 'mordaza' y de vivienda ponen a prueba el pacto de legislatura
¿Puede permitirse China abandonar de golpe la política de Covid Cero?
OPINIÓN | "¡Arriba las manos!, esto es un banco", por Esther Palomera

Última hora sobre la actualidad política, en directo

Este jueves se ha reunido con el Gobierno y con representantes del PP el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, y lo ha hecho con la renovación del Consejo General del Poder Judicial en el centro de la agenda. El encuentro se ha producido el mismo día en que ha vuelto a reunirse el Poder Judicial en un pleno cuyo objetivo es proponer a los candidatos que le tocan para el Tribunal Constitucional. La reunión ha terminado sin acuerdo.

Fuera de lo judicial, el Pleno del Congreso ha acordado este jueves tramitar la reforma del Código Penal enviada por el Senado para despenalizar las injurias a la Corona y el ultraje a la bandera y los símbolos nacionales y lo ha hecho con el rechazo de PP, Vox y Ciudadanos, que habían presentado sendos textos alternativos para intentar frenar esa iniciativa.

Anoche el president de la Generalitat, Pere Aragonès, destituyó al vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró (Junts). Tras el cese, Junts ha reunido este jueves a su ejecutiva y han decidido que preguntará la semana que viene a sus bases sobre si debe salir del Govern de coalición.

Etiquetas

21:49 h, 29 de septiembre de 2022

Un juez absuelve de delito de odio a un exedil del PP que llamó "cucaracha motorizada" a Echenique y amenazó con "dejar vegetal" a Iglesias

El Juzgado de lo Penal número 5 de Zaragoza ha condenado al exconcejal del PP de Novallas (Zaragoza), Eloy Valero, a una multa de 180 euros por un delito de amenazas leves contra Pablo Iglesias y Pablo Echenique y le ha absuelto de los delitos de odio y de trato degradante que reclamaba la acusación particular.

Los hechos objeto de juicio fueron las expresiones vertidas por Valero en Facebook, en la primavera de 2020, contra Pablo Iglesias, quien entonces ostentaba el cargo de vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, y diputado en el Congreso por Unidas Podemos, y contra Pablo Echenique, diputado en el Congreso por Unidas Podemos.

Valero advirtió a Iglesias de que “es mejor pegarte un palizón y dejarte vegetal de por vida porque pegarte dos tiros es muy rápido”, mientras que a Echenique le llamó “rata miserable”, “cucaracha motorizada” o “lagartija sin cola”.

El juicio se celebró el pasado 22 de septiembre, en el Juzgado de lo Penal número 5 de Zaragoza, que ha concluido en su sentencia que las expresiones “de contenido insultante” proferidas por el acusado “son del todo reprobables desde el punto de vista ético y moral”, pero “no pueden ser consideradas como trato degradante”.

El Ministerio Fiscal pedía la absolución del acusado por lo ocurrido respecto a Echenique y una multa de tres euros al día durante tres meses por las expresiones referidas a Iglesias por un delito leve de amenazas contemplado en el artículo 171.7 del Código Penal.

Con información de Europa Press.

21:24 h, 29 de septiembre de 2022

El Congreso condena la represión y la vulneración de derechos en Irán

El Congreso de los diputados ha aprobado este jueves una declaración institucional, a raíz de la muerte bajo custodia judicial de la joven Masha Ameni en Irán por no llevar bien el velo, por la que condena la represión y “la vulneración de los derechos humanos por parte del régimen iraní, particularmente los derechos de las mujeres y niñas”. Asimismo ha condenado la muerte de otra joven, Hadis Najafi, que fue asesinada por las fuerzas de seguridad iranís al recibir disparos de perdigones en el pecho cuando se manifestaba en una protesta.

El texto, que ha logrado la unanimidad de los grupos parlamentarios, “reprueba la muerte bajo custodia policial de las jóvenes Masha Amini y de Hadis Najafi, así como la represión desencadenada por las autoridades iraníes contra las mujeres y contra todos aquellos que se han solidarizado con el fallecimiento de la joven, pidiendo la eliminación de las restricciones en la vestimenta y en la conducta impuestas por el régimen iraní”.

Ameni, que se ha convertido en el nuevo símbolo de muchas jóvenes iraníes, falleció el 19 de septiembre después de ser arrestada por la llamada Policía de la moral por llevar mal puesto el velo, una prenda obligatoria en Irán. Desde entonces, las protestas se han extendido en el país persa y han fallecido al menos 75 personas.

Irán, camino de la primera gran oleada de protestas desde 2009 tras la muerte de una joven bajo custodia policial

19:44 h, 29 de septiembre de 2022

Arrimadas califica la crisis del Govern catalán de “espectáculo vergonzoso y dantesco”

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha señalado que la crisis que está viviendo el Govern de Pere Aragonés en Catalunya se ha convertido en un “espectáculo vergonzoso y dantesco”. En su opinión “en el gobierno separatista no solo sobra el vicepresidente primero, sobran todos los consellers y el propio presidente de la Generalitat”.

Arrimadas, que ha comparecido en el Congreso al finalizar su reunión con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, con el que ha hablado del bloqueo que vive nuestro país en la renovación de los jueces, ha lamentado que lo único que hace Aragonés es “mantener los chiringuitos del procés y vivir del procés” mientras “los problemas reales de los catalanes se meten en un cajón”, y “mientras Cataluña va perdiendo cada día posiciones en España y en el mundo, bajando puestos en los rankings”.

Escribe Carmen Moraga.

Aragonès se cobra la cabeza de su vicepresidente y complica la supervivencia del Govern

18:51 h, 29 de septiembre de 2022

El Congreso pide más apoyo militar para Ucrania con el voto en contra de Unidas Podemos

El Congreso ha reiterado este jueves su condena a la invasión de Ucrania y ha reclamado más apoyo militar para el país, puntos recogidos en una moción del PP que ha evidenciado la división en el seno del Gobierno en materia de Defensa, ya que el PSOE ha votado a favor y Unidas Podemos en contra.

En concreto, la Cámara Baja ha respaldado seis de los ocho puntos que componían la moción del Grupo Popular y sólo ha rechazado instar al Gobierno a incluir en los Presupuestos Generales una partida específica destinada al envío de material militar a Ucrania y garantizar en los mismos el incremento del 2% del PIB para el Ministerio de Defensa acordado con el resto de los socios de la OTAN. En estos dos puntos sí han coincidido los dos socios del Gobierno y lo han hecho votando en contra.

Lo que ha aprobado el Pleno del Congreso, con el voto favorable de PP y PSOE y el voto en contra de Unidas Podemos, es condenar la invasión de Ucrania y la movilización anunciada por el presidente ruso, Vladimir Putin, además de urgir al Gobierno a comparecer de nuevo en la Cámara Baja para explicar las consecuencias que supone esta última decisión del jefe del Kremlin.

Igualmente, ha respaldado un incremento del apoyo militar a Ucrania, garantizando la regularidad de los envíos especialmente de material de artillería, acelerar la firma con Estados Unidos de la modificación del Tratado que permita ampliar la utilización de la base de Rota e incluir dentro de los objetivos de la presidencia española de la UE la adaptación de la normativa comunitaria a la realidad de Ucrania para acelerar su incorporación al bloque europeo.

Con información de Europa Press.

Las explosiones del Nord Stream pueden ser el principio de una nueva guerra híbrida

17:14 h, 29 de septiembre de 2022

El exlíder de Vox en Andalucía Francisco Serrano se querella contra Infolibre por revelar secretos

Francisco Serrano, exlíder de Vox en Andalucía, ha presentado una querella conta infoLibre y contra el periodista Ángel Munárriz por una supuesta revelación de secretos en las informaciones publicadas sobre las irregularidades cometidas en su actividad empresarial, por las que está siendo investigado en un caso de posible fraude en una ayuda de 2,5 millones del Ministerio de Industria, según informa el periódico.

Serrano, quien fue una de las caras más controvertidas de la formación ultraderechista, ha denunciado también al secretario general de Facua, Rubén Sánchez, que ejerce la acusación popular en el caso.

Infolibre, por su parte, defiende el interés público y el rigor de la investigación, apoyada en documentación contrastada.

Serrano, juez en excedencia, abandonó Vox después de que la Fiscalía abriera una querella contra él a raíz de las informaciones publicadas por Infolibre, que asegura que el exdiputado nunca ha desmentido esas investigaciones.

Piden ampliar la causa e investigar por apropiación indebida a Francisco Serrano, exlíder de Vox en Andalucía

15:07 h, 29 de septiembre de 2022

La ley que renovará el SEPE por una 'Agencia Española de Empleo' seguirá tramitándose pese al boicot de Vox

La amplia mayoría del Congreso de los Diputados ha rechazado la enmienda a la totalidad de Vox contra el Proyecto de Ley de Empleo, que pretende renovar el SEPE y convertirlo en una nueva 'Agencia Española de Empleo'. Ninguna de las principales formaciones políticas han apoyado el intento de boicot de la norma, que se seguirá tramitando en el Congreso de los Diputados.

El partido de extrema derecha había presentado una enmienda a la devolución del proyecto legislativo, que se centra en el servicio público de empleo y en las políticas activas para dar oportunidades de empleo a personas desempleadas, aunque también a las ya ocupadas.

La diputada de Vox Inés María Cañizares ha criticado la norma por “sectaria e ideológica”, en contra de medidas como un especial apoyo a personas migrantes o el colectivo LGTBI por su mayor vulnerabilidad, entre otras.

El resto de formaciones políticas han rechazado el intento de Vox y han reiterado su intención de tramitar y debatir el proyecto de ley. Todos los portavoces del resto de grupos parlamentarios han reiterado la gran importancia de renovar las políticas activas de empleo en un país con casi tres millones de personas paradas y han avisado de que aportarán enmiendas y propuestas para mejorar la redacción del Gobierno.

Informa Laura Olías.

14:28 h, 29 de septiembre de 2022

El PP apoyará la rebaja del IRPF a los sueldos más bajos solo si el Gobierno lo separa de las subidas de impuestos a los ricos

El PP se ha apuntado como un tanto propio la reforma fiscal anunciada este jueves por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. “Nos parece bien, porque han copiado al PP. Aciertan cuando rectifican”, ha afirmado el vicesecretario económico de los populares, Juan Bravo, en los pasillos del Parlamento andaluz.

El anuncio de Montero ha coincidido con la sesión de control al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, que desató la competencia fiscal entre comunidades hace una semana, cuando anunció por sorpresa en Madrid la supresión del impuesto sobre el Patrimonio, que afecta al 0,6% de los contribuyentes andaluces (unas 20.000 personas).

Moreno salió de la Cámara pletórico, convencido de que el PP ha impuesto y ganado el debate fiscal al Gobierno de Pedro Sánchez, primero con la rebaja fiscal anunciada por el presidente valenciano, Ximo Puig, luego por otros barones socialistas y finalmente por el anuncio de Montero. Bravo ha asegurado que el PP apoyará esta reforma si el Gobierno decide llevarla al Congreso como decreto ley, “siempre que separa la parte de bajada de impuestos de la subida de los gravámenes”, con la que no están de acuerdo.

El máximo responsable económico del PP defiende que muchas de las medidas que incluye la reforma del Ministerio de Hacienda ya estaban en el documento de propuestas que Alberto Núñez Feijóo entregó a Sánchez. “Nosotros lo planteamos en abril. Ellos llegan tarde y se quedan cortos”, ha dicho Bravo, insistiendo en que el Gobierno tenía más margen para bajar los tributos gracias a una recaudación extraordinaria de 22.000 millones de euros.

Con todo, Bravo ha afeado a Montero que impulse una “contrarreforma fiscal” al decreto ley andaluz y avanza que su partido estudiará esa “vía de recentralización”, por si invade la autonomía fiscal de las comunidades.

Informa Daniel Cela.

14:14 h, 29 de septiembre de 2022

Feijóo dice que el "veto a la pesca de fondo" de la UE encarecerá la cesta de la compra: "Hablamos de merluza de pincho, rape, gallo, cigalas y gambas blancas"

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha sostenido este jueves tras reunirse con la patronal pesquera gallega que le parece “sorprendente” que la UE esté a punto de aprobar un “veto a la pesca de fondo” justo “en el momento de la mayor alza de precios, del mayor incremento de la cesta de la compra, en el que todo vale más”. “Vamos a limitar la oferta y toneladas de pescado se dejará de llevar a las lonjas, de las lonjas a los mercados y de ahí a las casas, por lo que aumentará su precio de forma exponencial”, ha señalado, para arremeter contra el comisario de Pesca, Virginijus Sinkevičius, al que ha pedido no “tomar una decisión” así “en este momento, aunque fuese solo por el motivo de facilitar la cesta de la compra”.

Feijóo, que ha visitado el puerto de Vigo antes de participar en la inauguración del Foro La Toja junto al rey Felipe VI, ha desgranado algunos de los productos que se verán afectados por el incremento de precio: “Merluza de pincho, rape, gallo, cigalas y gambas blancas”.

Corrección: en la versión inicial de esta información se hablaba de “pesca de arrastre” cuando las medidas de la UE y las palabras del líder del PP se refieren a la pesca de fondo.

13:44 h, 29 de septiembre de 2022

El sector conservador se mantiene en el ‘no’ a la renovación del Constitucional con el pretexto de la visita de Reynders

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en funciones ha celebrado este jueves un pleno que, por segunda vez, lleva en el orden del día la renovación del Tribunal Constitucional. Y, por segunda vez, la cita ha concluido sin acuerdo, tal y como se preveía. Este miércoles, los ocho vocales del núcleo duro del sector conservador ya advirtieron de que no participarán en ningún acuerdo hasta después de la visita a España del comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, que culmina este viernes. Los bloques conservador y progresista han acordado retomar las negociaciones el próximo 5 de octubre y, si hay acuerdo, celebrar un pleno al día siguiente. En caso de que no lo hubiera, el pleno volvería a reunirse el día 13 para que los miembros de la comisión negociadora “den cuenta de las gestiones realizadas”, ha informado el CGPJ.

A día de hoy sigue siendo una incógnita cuándo se podrá sustituir a los cuatro jueces del Constitucional que tienen el mandato caducado desde el 12 de junio y cuyo relevo corresponde hacer al Poder Judicial (dos) y al Gobierno (otros dos). Esas designaciones deberían haberse hecho antes del 13 de septiembre. Como el Ejecutivo tampoco nombrará a los otros dos suyos hasta que lo haga el CGPJ, la consecuencia es que el tribunal de garantías seguirá en funciones de forma indefinida y sin posibilidad de cambiar la actual mayoría conservadora por una progresista.

La mayoría conservadora ha esgrimido en las últimas semanas diferentes subterfugios para dilatar el acuerdo, que requiere de un pacto con la minoría progresista. El último pretexto es la visita a España de Reynders. Es una cita a la que los vocales conservadores dan la máxima relevancia por los efectos que puede tener sobre la situación del CGPJ, que tiene su mandato caducado desde diciembre de 2018 por el bloqueo del PP a su renovación. Estos vocales aventuran que los contactos de Reynders pueden derivar en un acuerdo que ponga fin a la situación de interinidad del CGPJ, si bien el PP ya ha reiterado que mantendrá el bloqueo si el Gobierno no se pliega a asumir su fórmula de elección de los vocales.

Informa Elena Herrera.

13:37 h, 29 de septiembre de 2022

El Gobierno llevará la rebaja al 4% del IVA de higiene femenina en los Presupuestos

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado este jueves el paquete de medidas fiscales acordado por los dos socios del Gobierno de coalición. Este incluye el nuevo impuesto para ricos, subidas en el IRPF de las rentas del capital o limitación de las bonificaciones de las grandes empresas.

Fuera de este paquete se incluye también la novedad de la rebaja del IVA de higiene femenina. Esta medida se incluyó inicialmente en la ley del 'solo sí es sí', pero se acabó descartando por parte del Ministerio de Hacienda. La razón fue que una medida fiscal como esa debe ir incluida en la ley de Presupuestos. Este jueves, Montero ha confirmado que se incluirá en las próximas cuentas públicas una rebaja al 4% del IVA que se carga sobre productos sobre compresas o tampones.

Informa Diego Larrouy.

El Gobierno anuncia rebajas del IRPF de 746 euros para los sueldos más bajos y crea un impuesto para ricos

13:22 h, 29 de septiembre de 2022

VÍDEO | Almeida apela a la "responsabilidad" de la oposición para sacar adelante sus últimos Presupuestos

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha insistido este jueves en pedir “responsabilidad” a todos los grupos de la oposición para poder sacar adelante los Presupuestos municipales, que serán los últimos de esta legislatura. Según ha reiterado, las cuentas y las balanzas fiscales que está preparando ya el Gobierno con el área de Hacienda incluirán “una bajada importante de impuestos” que redundará en beneficio de los madrileños.

“Bajar impuestos siempre es una buena noticia”, ha dicho, pero ha opinado que mientras el PP lo hace “por convicción” los socialistas los bajan solo por “oportunismo electoral”. “La izquierda que nos ha criticado por bajar los impuestos es la que ahora coge la senda de las bajadas fiscales. No lo hacen por convicción, lo hacen por huir de las políticas de Pedro Sánchez”, ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno en la que ha participado también Begoña Villacís.

El regidor madrileño ha cargado especialmente contra Vox y su portavoz, Javier Ortega Smith, por poner una “línea roja” imposible de cumplir para sentarse a negociar, algo que, a su juicio, es como ponerle “una pistola en el pecho”. “Eso es una falta de responsabilidad y una falta de compromiso con los madrileños”, ha sentenciado. Además ha criticado al resto de los grupos, Más Madrid, PSOE y Mixto, “por decir ‘no’ a unos presupuestos que aún no se conocen”.

Informa Carmen Moraga.

12:13 h, 29 de septiembre de 2022

El Gobierno no obligará a apagar las luces de Navidad en el plan de contingencia energético

Apagar las luces de Navidad no está en el plan de contingencia que el Gobierno aprobará en los próximos días. Así lo ha asegurado este jueves la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, quien ha dejado esa decisión en manos de los ayuntamientos, que deberán tomar decisiones para reducir el consumo de energía en este próximo invierno.

“El esfuerzo que tenemos que hacer es importante que proceda de los distintos actores”, ha asegurado Ribera. “Las medidas más importantes, la reducción de los consumos redundantes que no afectan a la calidad de vida, a nuestro bienestar en espacios públicos como los centros comerciales o de trabajo, fueron abordados en el decreto ley de 1 de agosto”.

La ministra ha indicado que en las propuestas de ahorro energético que se han hablado con comunidades y ayuntamientos, además de empresas y asociaciones de consumidores, se contempla que “a nivel municipal también se buscarán las mejores soluciones”.

“Nosotros no tenemos intención, no lo hicimos en agosto, con las luces ornamentales, no lo vamos a hacer ahora, limitar o prohibir la iluminación navideña”, ha recalcado. “Sí estamos seguros de que los alcaldes irán encontrando respuestas para impulsar la eficiencia, alternativas; o para, responsablemente, encontrar un espacio de disfrute de estas fiestas entrañables y conciliarlo en un contexto donde todos han expresado su voluntad de ahorro”, ha concluido.

Informa Cristina G. Bolinches.

12:11 h, 29 de septiembre de 2022

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, califica de "fructífera" la reunión con Albares

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha calificado de “fructífera” la reunión que ha mantenido esta con el ministro de Exteriores, José Manuel Albares. En el encuentro, ha expresado en un mensaje de Twitter, han hablado de la situación de Ucrania y de las sanciones y crímenes de guerra, de la situación del Estado de derecho de la UE y del Consejo y de la presidencia de España en 2023.

Esta mañana, el vicesecretario de Política Institucional del PP, Esteban González Pons, ha dicho que la presidencia de España en la UE, que se producirá en el segundo semestre de 2023, podría verse “deslegitimada” por la situación judicial. Fuentes gubernamentales aseguran a elDiario.es que no se ha trasladado “ningún tipo de problema con la presidencia ni ninguna preocupación”

10:54 h, 29 de septiembre de 2022

Patxi López dice que Yolanda Díaz se equivoca en sus palabras sobre la enmienda antiokupas: "Se trata de impedir injusticias"

El portavoz del grupo socialista en el Congreso, Patxi López, ha respondido a las palabras de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, sobre la enmienda antiokupas alegando que “se equivoca” porque “no se trata de desahucios”, sino de “dar herramientas a los jueces” para combatir la 'okupación' ilegal.

Así se ha manifestado en una entrevista de TVE en la que preguntado por las declaraciones de la ministra de Trabajo y Economía Social –quien acusó al PSOE de “entrar en el marco de la extrema derecha”– ha señalado que en su enmienda se comprenden las situaciones de vulnerabilidad y que se trata de “impedir injusticias”.

En este sentido, López ha explicado que, en caso de allanamiento de morada y de 'okupación' ilegal, se trata de que los jueces puedan requerir a aquellos que están en la vivienda una acreditación de que tienen relación con dicha vivienda. Por otra parte, si no es así, el juez la podrá desalojar para devolvérsela a sus legítimos dueños. Sin embargo, ha subrayado que está previsto que el juez pueda “ver o entender” la situación de vulnerabilidad de quien esté ocupando la vivienda. Según sus palabras, en ese caso, podrá tomar una decisión distinta y ponerla en relación con los servicios sociales para que “puedan proponer una solución a esa vivienda”.

Información de Europa Press.

10:46 h, 29 de septiembre de 2022

El PP, dispuesto a alargar el bloqueo del Poder Judicial hasta la presidencia española de la UE en 2023 aunque quede "deslegitimada"

El vicesecretario de Política Institucional del PP, Esteban González Pons, ha reiterado este jueves tras reunirse con el Comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, que su partido mantiene el bloqueo del CGPJ si el Gobierno no se pliega a asumir su fórmula de elección de los vocales.

La cita con Reynders, que visita España para reunirse además con el Gobierno y las asociaciones judiciales para intentar desbloquear la situación, no solo no ha servido para que el PP se mueva un ápice de su posición sino que el partido de Feijóo está dispuesto a prolongarla hasta la Presidencia española de la UE, que se producirá en el segundo semestre de 2023.

Pons ha asegurado, en declaraciones a los medios tras la reunión, que “la situación no puede continuar” porque “judicialmente es insostenible y políticamente, tóxica”. Además, ha apuntado: “Imaginen que empieza la Presidencia española de la UE con un informe que nos compare con Hungría y Polonia. Eso deslegitimaría toda la Presidencia de España”.

La mano derecha de Feijóo en el ámbito judicial ha asegurado que no hay “fecha límite” para lograr un acuerdo al que solo accederán bajo sus condiciones.

Informa Aitor Riveiro.

10:18 h, 29 de septiembre de 2022

Illa (PSC): “Ya veía venir que el Govern de coalición acabaría mal, pero no esperaba que fuese tan rápido”

El líder de la oposición catalana, Salvador Illa (PSC), ha señalado esta mañana en una entrevista en Catalunya Ràdio que “ya veía venir” la ruptura del Govern de coalición, pero que no “esperaba” que “fuese tan rápido”.

Illa ha explicado que le sorprendió la propuesta del acuerdo de claridad presentada por Aragonès durante el debate de política general en el Parlament, especialmente el hecho de que no lo hubiese consultado previamente con su socio de Govern. También ha admitido que le sorprendió la amenaza de la cuestión de confianza vertida por Junts en la cámara catalana. “En un Gobierno de coalición es normal que haya diferencias”, ha señalado el líder de la oposición. “Pero debe haber una mínima hoja de ruta compartida”.

Illa también ha anunciado que su partido votará el viernes en contra de la propuesta de resolución que ha presentado la CUP para solicitar al president de la Generalitat, Pere Aragonès, se someta a una cuestión de confianza. “Lo haremos por respeto institucional”, ha explicado. “Si Aragonès considera que debe contrastar la confianza del Parlament, es él quien tiene que tomar la decisión”.

Informa Pol Pareja.

Aragonès da un golpe de autoridad en la crisis con Junts y cesa al vicepresidente Puigneró

10:15 h, 29 de septiembre de 2022

Jéssica Albiach, sobre la crisis de Govern entre ERC y Junts: "Es una coalición que ya está muerta"

La presidenta de En Comú Podem en el Parlament de Catalunya ha asegurado que “el Gobierno ya está roto”. “Han entrado en una carrera para ver quién es el culpable”, ha dicho en una entrevista en Las mañanas de rne. Jéssica Albiach ha afirmado que este miércoles, cuando cesó al vicepresident, “Aragonès perdió una oportunidad importante de cerrar una crisis”.

“Lo que pasó ayer ha sido para ganar tiempo. Es una coalición que ya está muerta y creo que es una especie de tomadura de pelo”, ha indicado. “¿Por qué tenemos que creernos que ahora con este cese se solucionarán las crisis? Yo creo que ya se ha pitado el final de la coalición y ahora estamos en tiempo de descuento”.

Preguntada sobre si piensa que ahora Aragonès podría gobernar en minoría, Albiach ha respondido que “Junts es imprevisible” y no se sabe qué hará. “Hay varios escenarios, todo está abierto y es una cuestión de tiempo porque vuelvo a insistir, esto ya estaba roto desde hace mucho (...) le pediría a Aragonès valentía y que ponga orden”.

En la entrevista, han hablado sobre la posibilidad de que en su partido un pacto estable con Esquerra. “Si nosotros en su momento hubiéramos querido entrar en el Gobierno, estaríamos en el Gobierno”, ha afirmado. En esa línea, la presidenta de En Comú Podem en el Parlament ha recordado que el Govern les “encontrará” “pensando en lo que la ciudadanía necesita”. “Ahora lo más importante es que haya un gobierno estable y que ponga orden en este desorden y nosotros siempre hemos demostrado que no estamos para facilitar la vida al Gobierno”.

Los consellers de Junts ponen el cargo a disposición del partido tras el cese de Puigneró

09:44 h, 29 de septiembre de 2022

Vilagrà (ERC) descarta "con rotundidad" la convocatoria de elecciones y defiende la vigencia del Govern

La consejera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, ha descartado “con rotundidad” la convocatoria de elecciones y ha defendido que el Ejecutivo catalán es vigente. “El Govern continuará, el Govern es vigente. Justamente empezó hace un año y medio, tenemos un programa de Govern que estamos ejecutando”, ha sostenido en una entrevista en Catalunuya Ràdio.

Este miércoles por la noche, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, cesó al vicepresident, Jordi Puigneró, algo que Junts ha calificado de error histórico.

Vilagrà ha asegurado que “el conjunto de los consellers” expresaron su voluntad de trabajar ante una situación política, económica y social que ha calificado complicada. “Tenemos que trabajar todos los miembros del Govern en la misma dirección. Tenemos que tener confianza, tenemos que poder contarnos las cosas, tenemos que trabajar con lealtad. Es lo que tenemos que hacer. Espero que sea así a partir de ahora”.

Información de Europa Press.

CRÓNICA | Aragonès se cobra la cabeza de su vicepresidente y complica la supervivencia del Govern

09:08 h, 29 de septiembre de 2022

El CGPJ se reúne este jueves sin expectativa de acuerdo sobre el TC hasta la partida de Reynders

El Consejo General del Poder Judicial celebra este jueves a las 10.00 horas un Pleno que, por segunda vez, lleva en el orden del día proponer dos candidatos para cubrir las vacantes en el Tribunal Constitucional, aunque lo más probable es que concluya sin acuerdo, ya que las negociaciones entre los sectores conservador y progresista siguen paralizadas a la espera de los frutos que dé la visita a España del comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, que se reúne este jueves con el Gobierno y con representantes del PP y lo hace con la renovación del CGPJ en el centro de la agenda. 

Los vocales del Consejo ya se reunieron en Pleno el pasado 8 de septiembre con el mandato expreso de Carlos Lesmes de llevar a cabo dichos nombramientos, algo que no ocurrió, ya que los denominados sectores progresista y conservador se limitaron entonces a pactar las “reglas del juego”.

La semana pasada, ratificaron su voluntad de cumplir con su obligación constitucional de postular a dos magistrados para el TC. Los progresistas acudieron con nueve nombres, si bien los conservadores no presentaron candidatos. Fuentes del órgano de gobierno de los jueces que cita Europa Press aseguran que apenas ha habido movimientos, por lo que, aunque en el orden del día figure la propuesta de dos candidatos al TC, prácticamente descartan que haya resultados.

Informa Europa Press / elDiario.es.

Descubre nuestras apps

stats