El PP apoyará la rebaja del IRPF a los sueldos más bajos solo si el Gobierno lo separa de las subidas de impuestos a los ricos
El PP se ha apuntado como un tanto propio la reforma fiscal anunciada este jueves por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. “Nos parece bien, porque han copiado al PP. Aciertan cuando rectifican”, ha afirmado el vicesecretario económico de los populares, Juan Bravo, en los pasillos del Parlamento andaluz.
El anuncio de Montero ha coincidido con la sesión de control al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, que desató la competencia fiscal entre comunidades hace una semana, cuando anunció por sorpresa en Madrid la supresión del impuesto sobre el Patrimonio, que afecta al 0,6% de los contribuyentes andaluces (unas 20.000 personas).
Moreno salió de la Cámara pletórico, convencido de que el PP ha impuesto y ganado el debate fiscal al Gobierno de Pedro Sánchez, primero con la rebaja fiscal anunciada por el presidente valenciano, Ximo Puig, luego por otros barones socialistas y finalmente por el anuncio de Montero. Bravo ha asegurado que el PP apoyará esta reforma si el Gobierno decide llevarla al Congreso como decreto ley, “siempre que separa la parte de bajada de impuestos de la subida de los gravámenes”, con la que no están de acuerdo.
El máximo responsable económico del PP defiende que muchas de las medidas que incluye la reforma del Ministerio de Hacienda ya estaban en el documento de propuestas que Alberto Núñez Feijóo entregó a Sánchez. “Nosotros lo planteamos en abril. Ellos llegan tarde y se quedan cortos”, ha dicho Bravo, insistiendo en que el Gobierno tenía más margen para bajar los tributos gracias a una recaudación extraordinaria de 22.000 millones de euros.
Con todo, Bravo ha afeado a Montero que impulse una “contrarreforma fiscal” al decreto ley andaluz y avanza que su partido estudiará esa “vía de recentralización”, por si invade la autonomía fiscal de las comunidades.
Informa Daniel Cela.