Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Trump se revuelve tras el revés del Supremo a los aranceles y a su agenda
El plan de Rufián, en datos: la unidad de Sumar y Podemos importa más
Opinión - 'La corrupción generalizada del sistema crea monstruos', por Rosa M. Artal
Minuto a Minuto
Última hora sobre la actualidad política, en directo

Robles respalda la gestión de Marlaska en la tragedia de la valla de Melilla: “Estoy convencida de que está defendiendo aquello que corresponde a la realidad”

15 noviembre 2022 - 10:37 h
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Defensa, Margarita Robles.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha respaldado a su colega, Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, en su gestión durante la tragedia de la valla de Melilla, que terminó con decenas de personas fallecidas. 

Las palabras de Robles, a su llegada al consejo de ministros de Defensa de la UE en Bruselas, llegan 24 horas después de que el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, haya refutado la versión de Interior de la tragedia de Melilla tras ver las imágenes oficiales. 

Según la institución, los agentes de la Guardia Civil conocían la situación de peligro en la que se encontraban los refugiados en la puerta de acceso al lado español de la frontera. También apunta a que los agentes lanzaron piedras a quienes estaban en lo alto de la valla.

“Sobre Melilla no tengo elementos de juicio suficientes”, ha dicho la ministra de Defensa: “Tengo confianza en el ministro Marlaska y, por lo tanto, mi apoyo al ministro Marlaska, porque estoy convencida de que está defendiendo aquello que corresponde a la realidad”. 

Ayer también se conoció que Marlaska ha rechazado la invitación del Parlamento Europeo para hablar de las muertes en la valla de Melilla. El pasado 14 de julio la comisión de Libertades del Parlamento Europeo (LIBE) decidió convocar al ministro del Interior español para hablar de las muertes en la valla de Melilla, tras una petición del eurodiputado Miguel Urbán (Anticapitalistas/The Left) apoyada por todos los grupos. Pero, al final el ministro no comparecerá, haciendo valer su potestad para aceptar o no una invitación del Parlamento Europeo. Y, según ha comunicado este lunes el organismo, se ha programado para este jueves (de 9.20 a 10.30) el debate “sobe los incidentes en la frontera UE-África en junio de 2022”, en el que tenía que participar el ministro español –sí participarán la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH)– y que estaba la espera de que Marlaska pusiera la fecha.

La respuesta de Marlaska recibida en Bruselas a finales de la semana pasada, es elocuente: “Creo necesario recordar que el pasado día 21 de septiembre tuve la oportunidad de comparecer ante el Pleno del Congreso de los Diputados de España para ofrecer explicaciones sobre los mencionados incidentes, pudiendo acceder todos los miembros del Comité LIBE a las intervenciones que se realizaron en dicho debate a través de este enlace [que no funciona]”. El ministro le dice a López Aguilar que “es conveniente tener en cuenta que, en estos momentos, se encuentran abiertas en España sendas investigaciones sobre dichos sucesos, una por parte del Defensor del Pueblo y otra por parte de la Fiscalía General del Estado. Ninguna de ellas se encuentra todavía terminada y, siendo de esperar que las conclusiones a las que lleguen ambas instituciones resulten de interés para todos, parece adecuado esperar a su finalización”.

En este punto, es cuando Marlaska despeja la invitación a que comparezca: “Cuando esto ocurra, y llegado el caso, se podría ofrecer a los miembros del Comité una información más completa sobre los referidos acontecimientos. Agradeciéndole muy sinceramente la invitación cursada y manteniendo abierta, por supuesto, esta vía de comunicación, le hago llegar un muy cordial saludo”. A continuación, después de regatear a la Eurocámara, Marlaska se despide, de su puño y letra: “A tu entera disposición y del Parlamento Europeo, abrazo fuerte, Fernando Grande-Marlaska”.

Escribe Andrés Gil.

Etiquetas
stats