El vicepresidente del Congreso expulsa a una diputada de Vox por llamar “filoetarras” a los socios del Gobierno
El vicepresidente primero del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha expulsado este martes de la tribuna a la diputada de Vox Patricia Rueda al negarse a retirar la expresión “filoetarras” cuando criticaba la gestión del Gobierno, tras lo cual los diputados del partido ultraderechista han abandonado el hemiciclo.
Las declaraciones de la diputada ultraderechista han tenido lugar en un debate de consenso para apoyar la candidatura de Málaga como sede de la Exposición Universal de 2027. Rueda ha aprovechado para asegurar que el Gobierno de Pedro Sánchez “ningunea” a Málaga -al asegurar que es una de las provincias con menor inversión por habitante- y a las “regiones que son leales con España”, mientras que el Ejecutivo “premia a filoetarras, nacionalistas y golpistas”, ha indicado en alusión a los socios parlamentarios.
Gómez de Celis, que en ese momento estaba presidiendo la sesión, ha pedido a la diputada que retirase el término “filoetarra”. Rueda se ha negado a hacerlo entre aplausos de su partido y, tras llamarla al orden, el socialista ha optado por quitarla la palabra y le ha pedido que desaloje la tribuna. Acto seguido los diputados de Vox han abandonado el hemiciclo en protesta por esa medida.
El líder de Vox, Santiago Abascal, ha expresado después ante la prensa su indignación por la expulsión de Rueda y ha asegurado que “Vox no va a ser amordazado”.