Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política, en directo

Ayuso equipara la España actual con “la deriva totalitaria de la Segunda República que desembocó en la Guerra Civil”

16 enero 2023 - 12:30 h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, continúa con su discurso guerracivilista contra el Gobierno de Pedro Sánchez elegido en las urnas, al que ha llegado a calificar de “totalitario e ilegítimo”. La dirigente madrileña ha equiparado a la España actual con “la deriva totalitaria”, ha dicho, “de la Segunda República, que desembocó en la discordia y en la Guerra Civil”.

En cada discurso, Ayuso aumenta la hipérbole contra el Gobierno. “Vamos camino de que en España no haya Estado de derecho”, ha defendido. “Es lo mismo que estamos viendo en el continente americano a manos del populismo. O, trasladado a la historia de España, ya lo sufrimos en la antesala que provocó la peor catástrofe de nuestra historia: la deriva totalitaria de la Segunda República, que desembocó en la discordia y en la Guerra Civil”.

Ayuso ha participado en un foro de El Mundo y Expansión y en su discurso inicial basado casi únicamente en ataques contra el Gobierno, ha obviado el conflicto por la sanidad y la Atención Primaria que se le enquista y que no ha logrado resolver tras un mes de huelga de los médicos de familia y pediatras. La dirigente madrileña ha hecho un único anuncio basado en su gestión y es que quiere que Madrid sea la zona de Europa que más tráfico de datos tenga en cinco años.

Escribe Fátima Caballero.

____________________________________________

Las palabras de Ayuso forman además parte de una ola revisionista que pretende culpar a la República de la Guerra Civil, una tesis que desmienten los expertos, como han explicado en elDiario.es historiadores como Ángel Viñas o Iker Itoiz-Ciáurriz.

Lo último, minuto a minuto

22:49 h, 16 de enero de 2023

Un repaso al día

Cerramos este lunes marcado por la polémica en torno a las medidas antiaborto de Vox en Castilla y León. Te dejamos por aquí un repaso de otras noticias que nos ha dejado la jornada:

-El PP pide en el Senado que se impida abortar sin consentimiento paterno a las menores y eliminar la lista de objetores: el PP registró el pasado 27 de diciembre una enmienda de veto a la ley del aborto, que se está tramitando en la Cámara Alta. Al mismo tiempo ha presentado otras enmiendas a ciertos artículos. Entre otros asuntos, pide que se impida abortar sin consentimiento paterno a las menores de 16 y 17 años o acabar con la lista de médicos objetores.

-Los jubilados recibirán a partir de este lunes la carta de Escrivá sobre la subida de las pensiones del 8,5%: desde este lunes, los pensionistas de España están comenzando a recibir una notificación de la Seguridad Social sobre el aumento de sus prestaciones para este año. Escrivá se dirige a los pensionistas y les comunica que habrá una subida del 8,5% para este año.

-La nueva categoría de bono social eléctrico para hogares vulnerables solo beneficia a 2.300 familias: la nueva categoría del bono social eléctrico beneficia a apenas 2.300 familias en España, según los datos que ha expuesto este lunes la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Este año pueden acogerse un adulto con una renta inferior a 16.800 euros anuales o una familia de cuatro miembros con una renta inferior a 27.720 euros anuales.

-La Eurocámara inicia el trámite para quitar la inmunidad a dos parlamentarios involucrados en el Qatargate: la presidenta Roberta Metsola ha comunicado formalmente al Pleno el requerimiento de las autoridades belgas de Marc Tarabella y Andrea Cozzolino por sus lazos con Qatar y Marruecos.

-López Miras prescinde de la ex Vox Mabel Campuzano en una crisis de Gobierno a escasos meses de las elecciones: el presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha comenzado a remodelar su Gobierno a tan solo unos meses de las elecciones de mayo: entre otros cambios, va a prescindir de Mabel Campuzano como consejera de Educación, quien fue diputada díscola de Vox y ahora es miembro del Grupo Mixto, según confirmaron fuentes oficiales a este periódico.

Así nos vamos. Mañana más. ¡Buenas noches!

19:47 h, 16 de enero de 2023

El presidente de Murcia reconoce que aún no tiene claro qué es lo que ha decidido Castilla y León sobre el aborto

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López-Miras, ha tenido un gesto de sinceridad durante la rueda de prensa en la que ha anunciado cambios en su Gobierno.

En el turno de preguntas, cuestionado sobre si el Ejecutivo de Castilla y León debería acatar el requerimiento del Gobierno contra las medidas antiaborto anunciadas la semana pasada, ha dicho: “Todavía no he sido capaz de entender cuál es la decisión que se ha tomado en Castilla y León. Porque si se leen algunos medios parece que es una obligatoriedad, si se leen otros parece que es voluntario... No logro acertar qué es lo que se ha dicho”.

18:56 h, 16 de enero de 2023

La Audiencia Nacional accede extraditar a Uruguay a un médico reclamado por participar en torturas durante la dictadura

La Audiencia Nacional ha accedido a extraditar a Uruguay a Carlos Américo Suzacq, un médico reclamado en aquel país por asesorar a los militares en interrogatorios con torturas entre 1972 y 1975 –durante la dictadura–, hechos que serían constitutivos de los delitos de abuso de autoridad contra los detenidos, lesiones graves y privación ilícita de libertad, catalogados como de lesa humanidad.

Los hechos por los que solicitaba la extradición el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal 27 Turno de Montevideo (Uruguay) se basaban en las denuncias presentadas por ocho supuestas víctimas de los militares en el régimen de la dictadura y que sufrieron torturas en uno de los centros de detención, el regimiento de Caballería Mecanizado número 6 entre 1972 y 1975.

Las víctimas en sus relatos denunciaban que el doctor Carlos Américo Suzacq “asesoraba” a los militares que realizaban los interrogatorios a los detenidos respecto de “cuándo parar o seguir” con las torturas.

De hecho, en el relato de una de las víctimas se indica que fue sometido a interrogatorios durante cuatro días, alternados con “duras sesiones de torturas”, en los que permaneció “desnudo y esposado de piernas y manos”, y le aplicaron descargas eléctricas. Narró que el médico Suzacq era quien “asesoraba a los militares en medio de la tortura, indicándoles si estaba en condiciones de seguir recibiendo tortura”.

Informa Europa Press.

17:26 h, 16 de enero de 2023

El empleo en el sector turístico cierra 2022 en 2,4 millones de ocupados, el mejor dato de la serie histórica

El empleo en el sector turístico se situó en 2,4 millones de ocupados, el mejor dato de los últimos años, según ha adelantado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en vísperas de Fitur.  

Se trata del 12,2% del empleo total y un total de 160.000 nuevos puestos de trabajo, en unos datos que el Ministerio desglosará mañana martes. La situación del empleo indican el “optimismo” de la industria turística de cara a 2023, ha asegurado, donde se prevé que se superen las cifras prepandemia.

Maroto ha indicado que, al cierre de 2022, España recibió 70,5 millones de turistas internacionales, que han aportado 87.100 millones de euros. Unas cifras que equivalen al 95% de lo logrado en 2019.  

En concreto, según la ministra, se han recuperado 9 de cada 10 turistas. En los aeropuertos, por donde entran el 80% de los viajeros que visitan España, se superaron los 80,4 millones de pasajeros.

Informa Cristina G. Bolinches.

16:14 h, 16 de enero de 2023

Lo esencial a esta hora

Hacemos un pequeño parón en la narración de la actualidad política de esta jornada para dejarte otras noticias que está dejando el día:

-Mañueco mantiene las medidas contra el aborto de Vox, dice que no serán obligatorias pero no aclara su extensión: el presidente de la Junta de Castilla y León ha asegurado esta mañana que en la región no se va a obligar a los médicos a ofrecer escuchar el latido fetal o ecografías 4D a las mujeres embarazadas que quieran (o no) abortar. Con esas palabras contradice lo que dijo previamente el vicepresidente de su Gobierno, que dijo que las medidas serían de obligado cumplimiento para los facultativos.

-La Fiscalía denuncia el criterio “difícil de concebir” del Constitucional al impedir la votación del Senado sobre su reforma: el Ministerio Público ha solicitado al Constitucional que levante las medidas urgentes que desde hace semanas bloquean una votación en el Parlamento. La Fiscalía critica por tanto la decisión del sector conservador del pleno de, tal y como pedía el Partido Popular, impedir que el Senado pudiera votar la reforma destinada a desencallar su propia renovación.

-La Fiscalía pide penas de cárcel que superan los cien años para el juez y el fiscal del caso Cursach: el Ministerio Público solicita 118 años y medio de prisión para el exjuez Manuel Penalva y 121 para el exfiscal Miguel Ángel Subirán, acusados de detención ilegal, obstrucción a la justicia, prevaricación y revelación de secretos mientras investigaban al magnate de la noche Bartolomé Cursach.

-Primera condena en España a un fondo por imponer una subida “abismal” de alquiler a una inquilina: la Justicia catalana ha condenado al fondo Azora por aplicar una subida “abismal” del alquiler a una inquilina de hasta el 30%. Esta es la primera vez en España que se ha condenado a un fondo inmobiliario y con este movimiento, el juez da la razón a la versión de la vecina de Granollers Sílvia Torres, representada por el Col·lectiu Ronda y con el apoyo del Sindicato de Inquilinos.

-El juez del caso mascarillas imputa a Luceño un nuevo delito de falsedad documental por la placa falsa del CNI: el juez Adolfo Carretero, que lleva el caso mascarillas, ha imputado de un nuevo delito de falsedad documental a Alberto Luceño en relación con la falsificación de una tarjeta y una placa del CNI que la Policía encontró en su domicilio el pasado mes de septiembre.

¡Seguimos!

13:58 h, 16 de enero de 2023

Yolanda Díaz ve con buenos ojos la mesa de partidos que propone IU y celebra que quiera “sumar”

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha mostrado favorable a la propuesta de IU sobre Sumar. La semana pasada, Alberto Garzón expresó que quiere poner en marcha una mesa de organizaciones políticas en la que estén representadas todas las fuerzas que quieran participar en el proyecto de escucha y unas “primarias proporcionales” para diseñar las candidaturas para las próximas generales.

“Estoy muy satisfecha porque IU quiere sumar y estoy segurísima de que todas aquellas personas que compartan el proyecto de Sumar van a estar aquí, porque nos necesitamos, necesitamos seguir cambiando nuestro país”, ha indicado Díaz en declaraciones a la prensa este lunes. La ministra de Trabajo ha asegurado así que es “optimista” y ha dado la bienvenida a esta propuesta.

Alberto Garzón propone crear una mesa de partidos para poner en marcha Sumar de cara a las generales

13:51 h, 16 de enero de 2023

Ciudadanos convocará sus primarias para designar candidatos autonómicos y municipales en la primera quincena de febrero

La portavoz política de Ciudadanos, Patricia Guasp, ha anunciado este lunes durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede nacional después de la primera reunión que ha mantenido la nueva Ejecutiva, que la formación celebrará las primarias para elegir a sus candidatos autonómicos y municipales la primera quincena de febrero.

Guasp ha señalado que el partido afronta esa doble cita electoral de mayo con “optimismo” porque cree que después de la VI Asamblea General de este fin de semana han salido “más unidos” y “reforzados” que antes.

Respecto al futuro de Edmundo Bal como portavoz adjunto del grupo parlamentario, que sigue presidiendo Inés Arrimadas, Guasp se ha limitado a señalar que en los próximos días el secretario general, Adrián Vázquez, mantendrá una reunión con los diputados para abordar su situación y los cambios que pueda haber.

No obstante, esta mañana Guasp ya dejó caer en una entrevista en Canal Sur que la formación “no quiere prescindir de nadie” y que Bal “es una pieza importante en el partido”. No hay que olvidar que de los nueve diputados que conforman el grupo en el Congreso, al menos seis apoyaron la candidatura de Bal.

Informa Carmen Moraga.

13:08 h, 16 de enero de 2023

Felipe VI y el rey emérito vuelven a coincidir en el funeral de Constantino II de Grecia

El funeral del rey Constantino II de Grecia ha vuelto a reunir en público al rey Felipe VI con los reyes eméritos y con las infantas, aunque no se les ha visto juntos. Felipe VI y Letizia han llegado por separado de los eméritos a la Catedral Metropolitana de Atenas, donde ha tenido lugar el acto.

En primer lugar han llegado Juan Carlos I y Sofía, acompañados de las infantas Elena y Cristina y sus respectivos hijos. Los reyes eméritos se han sentado en segunda fila y las infantas lo han hecho en tercera. Por su parte, los reyes Felipe VI y Letizia se han sentado en primera fila junto al féretro envuelto en la bandera griega, en la zona reservada para los monarcas reinantes.

La anterior ocasión en la que padre e hijo coincidieron también tuvo como escenario un funeral, el de Isabel II en la Abadía de Westminster, en Londres, celebrado el pasado mes de septiembre de 2022. Allí sí se sentaron juntos, siguiendo el protocolo británico. Que el jefe del Estado y su predecesor solo hayan coincidido en dos actos de este tipo señala, cuando menos, los intentos de la Casa del Rey de limitar al mínimo las imágenes públicas de Felipe VI y al anterior monarca.

Informa elDiario.es / Europa Press.

El funeral de Constantino II fuerza la segunda foto de Felipe VI con su padre desde el exilio de Juan Carlos de Borbón

12:51 h, 16 de enero de 2023

Podemos plantea acudir a la Justicia para frenar el plan antiaborto de Vox en Castilla y León

Podemos está dispuesto a apoyar todas las medidas a su alcance para frenar los planes contra el aborto de Vox en Castilla y León y no descarta acudir a la Justicia o respaldar una intervención parcial de las competencias sanitarias de la comunidad autónoma cuando se concrete la decisión del Gobierno regional.

“Vamos a tomar todas las medidas que estén a nuestro alcance, incluso las medidas jurídicas necesarias para impedir esta tropelía”, ha dicho este lunes en rueda de prensa el portavoz de la formación, Pablo Fernández, sobre la iniciativa del Ejecutivo de Castilla y León para que en la sanidad pública se intente disuadir a las mujeres que decidan la interrupción voluntaria de su embarazo con una ecografía 4D y con la escucha del latido del feto.

Fernández ha cargado contra la “aquiescencia, complacencia, autorización y permiso” en este asunto del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, al que ha calificado de “ultra”. “El problema es que miente y está encantado de gobernar con la ultraderecha, que es sus socio estratégico”, ha dicho, para instarle a que, si no está de acuerdo con esta medida “atroz”, rompa el acuerdo de Gobierno entre PP y Vox en esa comunidad.

Lo cuenta Alberto Ortiz.

El Gobierno sale en tromba a exigir a Feijóo que desautorice los planes de Vox en Castilla y León
Estás leyendo...

12:30 h, 16 de enero de 2023

Ayuso equipara la España actual con "la deriva totalitaria de la Segunda República que desembocó en la Guerra Civil"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, continúa con su discurso guerracivilista contra el Gobierno de Pedro Sánchez elegido en las urnas, al que ha llegado a calificar de “totalitario e ilegítimo”. La dirigente madrileña ha equiparado a la España actual con “la deriva totalitaria”, ha dicho, “de la Segunda República, que desembocó en la discordia y en la Guerra Civil”.

En cada discurso, Ayuso aumenta la hipérbole contra el Gobierno. “Vamos camino de que en España no haya Estado de derecho”, ha defendido. “Es lo mismo que estamos viendo en el continente americano a manos del populismo. O, trasladado a la historia de España, ya lo sufrimos en la antesala que provocó la peor catástrofe de nuestra historia: la deriva totalitaria de la Segunda República, que desembocó en la discordia y en la Guerra Civil”.

Ayuso ha participado en un foro de El Mundo y Expansión y en su discurso inicial basado casi únicamente en ataques contra el Gobierno, ha obviado el conflicto por la sanidad y la Atención Primaria que se le enquista y que no ha logrado resolver tras un mes de huelga de los médicos de familia y pediatras. La dirigente madrileña ha hecho un único anuncio basado en su gestión y es que quiere que Madrid sea la zona de Europa que más tráfico de datos tenga en cinco años.

Escribe Fátima Caballero.

____________________________________________

Las palabras de Ayuso forman además parte de una ola revisionista que pretende culpar a la República de la Guerra Civil, una tesis que desmienten los expertos, como han explicado en elDiario.es historiadores como Ángel Viñas o Iker Itoiz-Ciáurriz.

11:40 h, 16 de enero de 2023

Ayuso acusa a Sánchez de "ocupar" el espacio político, institucional y social "de manera totalitaria e ilegítima"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, solo ha tenido este lunes palabras contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un desayuno informativo organizado por El Mundo y Expansión. Durante su larga exposición basada únicamente en ataques contra Sánchez, ha acusado al presidente del Gobierno de “ocupar el espacio político, institucional y social de manera totalitaria e ilegítima”.

Para Ayuso, Sánchez tiene un “plan” que ha calificado de “la carcoma”, que consiste en “ir ocupando y minando las instituciones” hasta que un día “se desmoronen”. Ayuso ha terminado su intervención asegurado que quien no lo vea es “tonto: ”Si la sociedad española no ve lo que está pasando es que somos tontos“, ha zanjado.

La dirigente madrileña ha calificado a Sánchez de “cabecilla de podemita” y “apoderado de sediciosos”. En este sentido ha defendido que no tiene “más programa que la mentira, ni más política que dejar a la sociedad española indefensa, anestesiada”. A su parecer, el presidente del Gobierno “tiene un proyecto que pasa por anular todo lo que defiende a los ciudadanos de los abusos y de la arbitrariedad del poder”.

Escribe Fátima Caballero.

11:30 h, 16 de enero de 2023

Ayuso acusa a Vox de "buscar un conflicto" con el PP con su plan contra el aborto en Castilla y León

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha calificado este lunes de “innecesario” el plan de Vox contra el aborto en Castilla y León y ha asegurado que el vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo (Vox), buscaba “un conflicto interno dentro del Gobierno cuando él ni siquiera tiene competencias”.

“Sobre todo me parece innecesario. Si luego te preguntan, bueno, en qué mes del embarazo empezaría a hacer esto, y lo primero que te dice es no sé, yo no sé de embarazos... ¿Para qué lo prometes así? ¿Para qué hablas así? ¿Qué necesidad hay de provocar todo esto y además de alimentar lo que el Gobierno está buscando que es señuelos y acorralar?”, ha defendido la presidenta regional.

En este sentido, ha acusado al Gobierno central de “sobreactuación” al mandar un requerimiento a la Junta de Castilla y León para que no aplique las medidas. En un encuentro informativo organizado por los diarios 'Expansión' y 'El Mundo', Ayuso ha censurado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya mandado este requerimiento “antes de cesar a todo el Ministerio de Igualdad por haber puesto a 200 violadores en la calle”.

Información de Fátima Caballero.

García-Gallardo insiste en que se ofrecerá a las mujeres escuchar el latido fetal y alaba a Hungría, donde es obligatorio

11:07 h, 16 de enero de 2023

La nueva presidenta de Ciudadanos no se descarta como candidata a Moncloa: "En ningún momento he dicho que no vaya a serlo"

La nueva presidenta de Ciudadanos, Patricia Guasp, no ha descartado este lunes ser candidata de la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales. “En ningún momento he dicho que no vaya a serlo”, ha dicho en declaraciones a Canal Sur Radio y Televisión. En su intervención, ha precisado que todos los afiliados tienen libertad para presentarse a las primarias de las que saldrá el candidato o candidata a la Moncloa.

La nueva líder ha agradecido el apoyo a su candidatura, en la sexta asamblea general del partido celebrada este fin de semana, por parte de su antecesora en el cargo, Inés Arrimadas, y ha indicado que ésta seguirá siendo la portavoz en el Congreso de los Diputados porque “no hay mejor parlamentaria que ella para defender los valores de centro liberal” en nuestro país.

En cuanto al papel que tendrá Edmundo Bal, que también aspiraba a liderar Ciudadanos, Guasp ha manifestado que ahora es el portavoz adjunto del grupo en el Congreso y que no se quiere “prescindir de nadie”. “Es una pieza importante en el partido”, ha dicho de su compañero.

Informa elDiario.es / Europa Press.

Arrimadas vs Bal: la lucha por quedarse con los restos del partido rompió el último tándem de Ciudadanos

10:51 h, 16 de enero de 2023

Casi el 45% de los votantes de Ciudadanos en 2019 elegirían hoy al PP

El 44,5% de las personas que metieron en 2019 la papeleta de Ciudadanos en las urnas hoy meterían la del PP. Así se desprende de la encuesta de Simple Lógica para elDiario.es de este mes de enero. Según estos datos, el 18,5% de quienes eligieron a la formación de Arrimadas continuarían apoyándolos y el 8,7% se iría a Vox.

El resto de partidos mantiene su grueso de votantes: así, el 76% de los electores del PP repetirían, como lo haría el 58,3% de los del PSOE o el 51,8% de los de Unidas Podemos.

En la popularidad de los líderes según los votantes de cada partido, cada uno es el elegido por el grueso de sus electores, salvo Inés Arrimadas y Ione Belarra. En el caso de la primera, el favorito de sus votantes es el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (53% frente al 34% de Arrimadas) y para la segunda, la preferida es Yolanda Díaz, que se hace con un 72%. Pero tras ella y antes de Belarra están aún Pedro Sánchez e Iñigo Errejón (ambos 66%), Alberto Garzón (56%) y ya la secretaria general de la formación morada, que cosecha el 39%.



Lee la pieza entera de Marcos Pinheiro y Ana Ordaz

10:35 h, 16 de enero de 2023

Yolanda Díaz, la líder política mejor valorada en la encuesta de Simple Lógica para elDiario.es

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, recupera el primer puesto y es la líder política mejor valorada, según la encuesta de Simple Lógica para elDiario.es. Así, Díaz aprueba para el 39,4% de los encuestados. La sigue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en diciembre fue el favorito de los participantes. En la primera encuesta de 2023, el secretario general de los socialistas obtiene un 38,3% de aprobación.

Tras Sánchez y Díaz y aún con más de un 30% de aprobación está el líder de Más País, Iñigo Errejón, que ha obtenido un 33,9% de valoraciones positivas; una subida en cinco puntos desde el mes anterior. En cuarto lugar sigue Alberto Núñez Feijóo, que sube dos décimas, hasta el 24,8%.



Por otro lado, en desaprobación, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ocupa el primer lugar, con un 75,4% de valoraciones negativas y tras él se encuentra la hasta ahora presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que se hace con un 72,4%. En tercer lugar está el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que suspende para el 63,8% de los encuestados.

Lee la pieza entera de Marcos Pinheiro y Ana Ordaz

10:24 h, 16 de enero de 2023

El PP rozaría el 30% de los votos si se celebrasen ahora las elecciones y le roba dos puntos a la extrema derecha, según la encuesta de Simple Lógica

El PP se haría con casi el 30% de los votos en las elecciones si se celebrasen hoy. La encuesta de Simple Lógica para elDiario.es otorga a los de Feijóo una subida de 2,1 puntos respecto al 27,7% del anterior sondeo. Esos dos puntos provienen de la extrema derecha, que cae hasta el 14,9% desde el 18,2%, aunque se sigue manteniendo como tercera fuerza.

El PSOE, por su parte, sigue en segundo lugar y baja seis décimas. Se haría con el 27,0% de los votos en unos comicios a día de hoy, frente al 27,6% del anterior sondeo. Unidas Podemos, por su parte, se sitúa en cuarto lugar y sube al 10,5% en interior de voto, frente al 9,4% anterior.



Lee la pieza entera de Marcos Pinheiro y Ana Ordaz

10:16 h, 16 de enero de 2023

Esperanza Aguirre respalda la estrategia de Feijóo de recuperar a Sémper para tratar de atraer el voto de Cs y PSOE

A la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre le parece “correcta” la decisión del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de recuperar a Borja Sémper para atraer a votantes que se perciben como moderados. “Sémper es un moderado y es muy posible que la estrategia de Núñez sea la correcta”, ha manifestado Aguirre en declaraciones a los periodistas a su llegada al encuentro con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La exdirigente del PP ha añadido que Ciudadanos tuvo “muchísimos” votos, ya que, para hacerse con los diez escaños que tuvo, necesitaba reunir más de 1,2 millones por cada uno. “Borja me parece muy bien”, ha dicho.

Informa elDiario.es / Europa Press.

Feijóo recluta perfiles “moderados” mientras se prepara para gobernar con Vox en el nuevo ciclo electoral

09:40 h, 16 de enero de 2023

Echenique responde a Yolanda Díaz que Podemos está muy cómodo en la “centralidad” de los debates que afectan a la mayoría de la sociedad

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha defendido este lunes en una entrevista en TVE que la formación que integra se ha sentido cómoda “participando en la centralidad de los debates que afectan a la mayoría de la sociedad”, con medidas como las que ha desarrollado en los últimos años el Gobierno de coalición o el tope a los alimentos que han propuesto este mismo lunes.

Echenique ha utilizado la palabra “centralidad” en respuesta a las palabras de Yolanda Díaz en un acto de Sumar el jueves pasado, que apostó por hacer política desde ese concepto y no desde una “esquina del tablero”, donde, dijo, debe quedar arrinconado el neoliberalismo y no una fuerza de gobierno como la que representa el espacio que está articulando. “Si hay una fuerza que ha demostrado la capacidad de gobernar es Podemos”, ha defendido hoy Echenique, que ha vuelto a pedir a Díaz celeridad en el montaje de su “partido” para poder después negociar una “coalición”.

Informa Alberto Ortiz.

Yolanda Díaz defiende Sumar como un proyecto de Gobierno desde la “centralidad” y no desde una “esquina del tablero”

09:37 h, 16 de enero de 2023

El Gobierno acusa a Feijóo de "evadir su responsabilidad" por no oponerse a la agenda ultra de Vox

El Gobierno ha salido en tromba a recriminar a PP y Vox la iniciativa del Gobierno de Castilla y León para que en la sanidad pública se intente disuadir a las mujeres que decidan la interrupción voluntaria de su embarazo con una ecografía 4D y con la escucha del latido del feto. Tras el requerimiento remitido ayer por el Ministerio de Sanidad al Ejecutivo autonómico, la ministra portavoz ha señalado este lunes directamente al líder de la oposición por “evadir su responsabilidad” y no pronunciarse en contra de la medida.

“Son retrocesos ideológicos de los que no se apartan ni el PP ni el señor Feijoó”, ha dicho Isabel Rodríguez durante una entrevista en Onda Cero. Rodríguez ha denunciado que la intención del Gobierno de coalición del PP con la extrema derecha respecto al derecho al aborto “vulnera” la ley, y que por eso es motivo de “alarma” en el Gobierno central. “No vamos a tolerar ni un paso atrás en algo que tanto nos ha costado conseguir a las mujeres”, ha explicado.

Informa José Enrique Monrosi.

09:33 h, 16 de enero de 2023

Gamarra asegura que "las libertades de las mujeres están garantizadas" en Castilla y León

“Trasladarles a las mujeres españolas que allá donde está el PP su libertad no solo está garantizada sino que la pueden ejercer plenamente”. Así se ha pronunciado la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, en declaraciones a los periodistas este lunes a su llegada al encuentro con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, organizado por Expansión-El Mundo, al ser preguntada por las medidas antiaborto de Vox en Castilla y León. “La libertad y el ejercicio de las libertades de las mujeres están plenamente garantizados y protegidos”, ha insistido.

Según Gamarra, la polémica es “un burdo intento del Gobierno de intentar desviar la atención”. Así, ha “recomendado” al Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez centrarse en que “184 agresores se han visto beneficiados” tras la entrada en vigor de la ley de 'Solo sí es sí'. “Eso sí que se ha aprobado y está en vigor y ahí sí que debieran de trabajar para rectificar aquello en lo que han errado y que además asuman responsabilidades”, ha remachado.

Castilla y León desafía al Gobierno y contesta que se abstenga de dirigirle requerimientos y que emprenderá “acciones jurídicas”
Etiquetas
stats