Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Última hora sobre la actualidad política, en directo

Aurora Santos-Olmo

4

Continúan las polémicas por las medidas antiabortistas de Vox, que este jueves cumplieron una semana. En la jornada de este viernes, los principales líderes políticos tienen actos en Ifema (Madrid), con motivo de Fitur 2023. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita la Feria Internacional del Turismo, a la que también van a acudir el jefe de la oposición, el popular Alberto Núñez Feijóo o el presidente castellano y leonés, Alfonso Fernández Mañueco.

Fuera de esto, continúan los colapsos en las urgencias de los hospitales y las protestas por la gestión sanitaria de distintas comunidades autónomas. En Madrid, los médicos y pediatras de atención primaria, que continúan su huelga indefinida, este jueves iniciaron su segundo encierro. En este caso, se está produciendo en una asociación vecinal.

Etiquetas

16:52 h, 20 de enero de 2023

Olona dice ahora que "la violencia machista existe" y lamenta que "la caverna" use sus discursos para negarla

La exdiptada de Vox Macarena Olona no deja de sorprender con su cambio de discurso sobre la violencia machista, que siempre ha negado cuando estaba en el partido de extrema derecha siguiendo su argumentario. Este viernes, sin embargo, ha reiterado que “la violencia machista existe” y además ha lamentado “profundamente” que sus discursos todavía sean utilizados por “la caverna” para negarla.

“Por supuesto que existe. A los negacionistas les falta educación”, ha afirmado desde el Congreso, donde ha presentado una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para “restringir las visitas a las madres maltratadoras” o que presentan “denuncias falsas”.

Según argumenta ahora, el término “machista” supone que “un hombre que maltrata no lo hace por el hecho de ser hombre, más bien porque considera que es su mujer en términos de pertenencia machista”, ha explicado.

La excandidata a la Junta de Andalucía sigue sin desvelar sus planes políticos, pero ha adelantado que no acudirá este sábado a la manifestación convocada en Madrid contra el Gobierno de Pedro Sánchez, ya que estará en Granada. 

Informa Carmen Moraga / Agencias.

16:48 h, 20 de enero de 2023

El Fiscal General defiende el recurso contra el auto de Llarena para que no haya impunidad con la derogación de sedición

El Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, ha defendido el recurso presentado por los fiscales del 'procés' contra el auto del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena para que se aplique el delito de desórdenes públicos agravados al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, con el que se pretende evitar que haya “espacios de impunidad” tras la derogación de la sedición.

Después de que el juez Llarena solo haya acusado a Puigdemont por malversación, García Ortiz ha afirmado que los posibles “espacios de impunidad” que pudieran derivarse de la modificación del Código Penal “pueden rellenarse” con aplicación del delito de desórdenes públicos.

En declaraciones a los periodistas, el Fiscal General ha señalado que valora la discrepancia entre el magistrado y el Ministerio público como cualquier otra “controversia jurídica”. “El Estado de Derecho es así. Si no estamos de acuerdo, si los fiscales que llevan la causa del procés no están de acuerdo con el auto judicial, simplemente expone su tesis, manifestando su recurso”, ha indicado.

Informa Europa Press.

16:37 h, 20 de enero de 2023

Feijóo arropa a Mañueco en Fitur tras dar por zanjada la crisis del protocolo antiabortista

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha visitado este viernes la feria del turismo de Madrid (Fitur), donde ha coincidido con la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida. Pero con quien ha pasado el dirigente gallego casi toda la mañana es con el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a quien ha arropado tras dar por zanjada la crisis con Vox por el protocolo antiabortista anunciado, y después negado, hace ya una semana.

Feijóo y Mañueco se han prodigado en los diferentes estands de la feria. Han atendido a la prensa, se han hecho decenas de selfis con asistentes a Fitur, han atendido a todas y cada una de las muchas personas que les han parado en el largo paseo de un expositor a otro. Los dos han aprovechado para arremeter contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con quien han coincidido en los pabellones de Ifema, aunque no se han cruzado en ningún momento.

Informa Aitor Riveiro.

CRÓNICA | El difícil arte de hacerse el sueco en Fitur: la disputa política se traslada a la Feria de Madrid

16:34 h, 20 de enero de 2023

Lo esencial a esta hora

Paramos momentáneamente en la narración de la actualidad de este viernes para dejarte otras noticias que está trayendo el día:

-El Gobierno da por buena la respuesta de Castilla y León al requerimiento pero advierte de que actuará si insiste en el plan antiaborto: el Gobierno central ha aceptado la respuesta del de Castilla y León al requerimiento emitido por Moncloa el pasado domingo. La Secretaría de Estado de Comunicación ha afirmado en un comunicado que consideran que el Ejecutivo de Mañueco “ha acatado formalmente el requerimiento realizado por haberse abstenido esa comunidad autónoma de adoptar y aplicar, o por haber dejado sin efecto, aquellas actuaciones materiales, protocolos, acuerdos, instrumentos o comunicaciones que, invadiendo las competencias estatales, incumplieran la normativa estatal y menoscabaran los derechos de las mujeres protegidos por nuestro ordenamiento jurídico”.

-Bruselas limita por ahora el tope ibérico al precio del gas hasta diciembre frente a la propuesta de 2024 de España: Bruselas descarta por ahora el plan de España de prorrogar hasta 2024 el mecanismo ibérico que permite poner un tope al precio del gas con el que se produce la electricidad. España y Portugal difieren del plazo para que esté vigente: el gobierno luso quiere alargarlo hasta diciembre de 2023 mientras que el de Pedro Sánchez aspira a prolongarlo hasta finales del año siguiente.

-La Fiscalía acusa de homicidio con atenuantes a los tres policías que mataron a un joven en su casa de Vallecas: la familia de Kebyn aprecia homicidio sin eximentes y Jupol, que ejerce la defensa, y la Abogacía del Estado solicitan el sobreseimiento para los agentes, que dispararon al menos 18 veces al joven armado con un cuchillo de 12,5 centímetros.

-La Fiscalía abre una investigación sobre el proceso de selección de la empresa que desnudó a las azafatas: la Fiscalía ha incoado diligencias de investigación en relación con el proceso de selección para dilucidar si durante el mismo la compañía incurrió en algún delito. Fue el sindicato Comisiones Obreras quien presentó hace dos semanas un escrito pidiendo a la Fiscalía que investigara los hechos después de que elDiario.es revelara en exclusiva lo ocurrido.

¡Seguimos!

14:00 h, 20 de enero de 2023

Ayuso asegura que la ley del 'solo sí es sí' "ha puesto la vida más fácil a 200 violadores"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que la entrada en vigor de la ley de 'solo sí es sí' “ha puesto la vida más fácil ya a 200 violadores”. Lo ha dicho en declaraciones a la prensa en Fitur, la Feria Internacional del Turismo que se celebra en Madrid, en las que se ha posicionado “absolutamente” a favor de las manifestaciones contra la norma y ha indicado que deben llevar a la dimisión “de todo un Ministerio (de Igualdad)”.

“Supone un verdadero peligro para todas las mujeres”, ha señalado la dirigente madrileña.

13:56 h, 20 de enero de 2023

Sánchez esquiva a Mañueco al encontrarse en los pasillos de Fitur y el presidente de Castilla y León le llama "el hombre sin escrúpulos"

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha cruzado con la comitiva del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un amplio pasillo del pabellón de España en Fitur. Pero, protegidos por sus respectivos séquitos, las dos autoridades han evitado saludarse.

El grupo de Mañueco, más reducido, se hizo a un lado, momento en que una cámara de OK Diario captó al presidente regional llamando a Sánchez “el hombre sin escrúpulos”. Las relaciones entre ambas administraciones son especialmente tensas desde que Castilla y León anunció que instaría a las mujeres que quieran abortar a oír el latido del feto previamente.

Informa Víctor Honorato.

13:32 h, 20 de enero de 2023

El Constitucional estudia las primeras recusaciones de las derechas contra los nuevos magistrados progresistas

El pleno del Tribunal Constitucional afrontará la semana que viene el primer debate sobre si los nuevos integrantes del sector progresista deben apartarse de las sentencias que tengan que ver con el Gobierno.

Los magistrados estudiarán recusaciones planteadas por Vox, el PP y Alberto Casero contra el exministro Juan Carlos Campo, María Luisa Segoviano y Laura Díez en casos como la votación de la reforma laboral o la ley del 'solo sí es sí'. También la propuesta de la propia Díez de apartarse de las deliberaciones sobre la ley catalana que regula la presencia del castellano en las aulas.

Informa Alberto Pozas.

El Constitucional estudiará el recurso del PP contra la Ley del Aborto en su primer pleno de febrero

12:03 h, 20 de enero de 2023

Feijóo dice que el PP "no coacciona" a las mujeres y delega en Mañueco la decisión de mantener el Gobierno con Vox

El líder del PP ha señalado al Gobierno de Pedro Sánchez como inductor de la bronca política generada en Castilla y León a cuenta del protocolo antiabortista anunciado por el vicepresidente de la Junta, Juan García Gallardo, defendido por buena parte del Ejecutivo autonómico y, finalmente, enterrado por el presidente regional, Alfonso Fernández Mañueco. El anuncio de Vox, refrendado en un principio por el PP, provocó un requerimiento formal del Gobierno central, que este viernes se ha dado por satisfecho por la respuesta de Castilla y León. El final de una polémica que “dependerá del Gobierno” y de “si quiere ser serio y estar a la altura”, según ha dicho este Feijóo este viernes en Fitur.

“No puede haber un conflicto cuando no existe”, ha defendido Feijóo, quien insiste desde hace días en obviar una evidencia: que el Gobierno de su barón autonómico anunció un protocolo, que algunos consejeros de su partido defendieron, y que fue recogido por una nota de prensa oficial de la Consejería de Sanidad que sigue publicada.

Feijóo ha insistido en atacar al Gobierno por “crear un conflicto inexistente una vez aclarado oral y por escrito”. Lo que oculta el líder del PP es que esa aclaración “por escrito” ha llegado precisamente después de un requerimiento formal del Gobierno central al autonómico. Feijóo ha pasado al ataque: “Que el Gobierno solucione sus conflictos internos y con sus socios”, ha dicho, para inmediatamente ponerse de perfil con el acuerdo de coalición del PP con Vox en Castilla y León: “Le corresponde a Mañueco tomar la decisión”.

Escribe Aitor Riveiro.

Sin rastro del protocolo antiaborto que García-Gallardo dijo haber acordado con la Consejería de Sanidad

11:41 h, 20 de enero de 2023

Vox decidirá en las próximas semanas si también presenta un plan antiabortista en Madrid

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha dicho que “se verá en las próximas semanas” si su grupo presenta para la Comunidad de Madrid una propuesta similar a las medidas antiabortistas de Vox en Castilla y León, que centran la polémica desde hace ya más de una semana.

En declaraciones a los periodistas en Fitur, la Feria Internacional del Turismo que se celebra en Madrid, Monasterio ha expresado que “no van a adelantar lo que van a presentar”, al tiempo que ha reivindicado que en Vox son “coherentes”. “Defendemos lo mismo y hablamos con claridad en Galicia, Madrid, Catalunya y Castilla y León”.

Monasterio ha negado que esté habiendo “polémica” por estas medidas, entre las que se incluye la escucha del latido fetal o el uso de ecografías 4D y ha expresado que las mujeres son “suficientemente maduras” para tener “toda la información”. “Me parece ofensivo, no nos tiene que tutelar nadie”, ha remarcado.

Informa elDiario.es / Europa Press.

Sin rastro del protocolo antiaborto que García-Gallardo dijo haber acordado con la Consejería de Sanidad

11:14 h, 20 de enero de 2023

Junqueras minimiza los abucheos en la concentración independentista contra la cumbre hispano-francesa: "Había muy poca gente silbando"

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha minimizado este viernes la importancia de los abucheos que recibió en la concentración independentista contra la cumbre hispano-francesa celebrada en Barcelona. “Las imágenes demuestran que había muy poca gente silbando, gritando, protestando o insultando. A lo mejor había una veintena de periodistas y cuatro o cinco personas que chillaban”, ha asegurado en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

Pese a todo, ha asegurado que no se arrepiente de haber acudido y le parece bien que “todo el mundo silbe como crea oportuno y a quien considere” porque, a su juicio, forma parte del ejercicio democrático. También ha enmarcado en la normalidad que haya gente que pueda sentirse “decepcionada, triste o preocupada” porque querría que Catalunya fuera independiente, objetivo que comparte y por el que trabaja, ha apuntado.

Información de Europa Press.

Miles de independentistas se manifiestan en contra de la cumbre hispano-francesa en Montjuïc

09:01 h, 20 de enero de 2023

Los temas del día

¡Buenos días! Arranca una jornada que va a estar rodeada un día más por la polémica de las medidas antiabortistas en Castilla y León y en la que los médicos continúan con sus protestas por la gestión de la Sanidad. Pero antes, te dejamos por aquí algunos temas de la edición de este viernes de elDiario.es:

-Plácido Domingo sorteó el veto del Ministerio para actuar en teatros públicos gracias a empresas y fundaciones: los testimonios de mujeres que acusaban a Plácido Domingo de comportamientos sexuales inapropiados llevaron a que se vetase al tenor en escenarios de EEUU. En España, sin embargo siguió actuando y solo sufrió una cancelación de un contrato que dependía directamente de Cultura. Domingo recibió alrededor de 100.000 euros por actuar en el Palau de les Arts de Valencia cuando ya se conocían los hechos.

-La convocatoria del Constitucional para estudiar la ley del aborto evidencia una década de retrasos sin explicación: el reciente cambio de presidencia en el Constitucional, que ha asumido Cándido Conde-Pumpido ha dejado ver que asuntos como la ley del aborto habían sido guardados en el cajón durante cuatro ciclos, la mayor parte de dominio conservador.

-La clave de la saturación en Primaria está en las ratios: la mitad de médicos tienen asignados a más de 1.500 pacientes: el Ministerio de Sanidad propuso un plan que marcaba el objetivo de un máximo de 1.500 pacientes por médico de atención primaria para 2025 pero, a día de hoy, casi el 40% de estos profesionales superan esa línea roja de la calidad asistencial y hasta el 2,5% tienen una cartera de más de 2.000 tarjetas sanitarias individuales. 

-Un juez envía al banquillo al exlíder de Vox en Andalucía por delitos de fraude de subvenciones y estafa: Francisco Serrano y sus dos antiguos socios han sido procesados por un presunto fraude de 2,5 millones de euros de ayudas públicas procedentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para un proyecto de fabricación de pellets.

stats