Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política, en directo

EH Bildu rechaza el envío de tanques Leopard a Ucrania: “Reforzar la vía bélica lo único que va a hacer es prolongar el conflicto”

25 enero 2023 - 11:27 h

EH Bildu rechaza el envío de tanques Leopard a Ucrania, algo que no se ha confirmado por el momento, después de que Alemania haya dado el sí en las últimas horas. “Apostamos por la vía del diálogo y la diplomacia como solución a la guerra de Ucrania y a la invasión rusa. Reforzar la vía bélica y el envío de armamento lo único que va a hacer es prolongar el conflicto”, ha dicho la portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua.

Aizpurua ha expresado que “sería muy conveniente y muy democrático” que la decisión se sometiese a votación en el Congreso, pronunciándose así en la misma línea que ha seguido esta mañana ERC.

Lo último, minuto a minuto

00:28 h, 26 de enero de 2023

Un repaso al día

Cerramos la jornada de este miércoles, que ha estado marcada por la confirmación por parte de la ministra de Defensa, Margarita Robles, de que España estaría dispuesta a enviar tanques a Ucrania. Te dejamos por aquí otros asuntos que ha dejado el día:

-Ucrania se retira de la pequeña ciudad de Soledar tras una batalla de desgaste con las fuerzas rusas: Ucrania ha confirmado que sus fuerzas se han retirado de la disputada localidad de Soledar, en la región de Donetsk. En esta ciudad se ha librado una intensa batalla y su captura fue anunciada por Rusia hace casi dos semanas en lo que se considera una victoria modesta, más simbólica que estratégica, de Moscú.

-El día después de cancelar el estudio más avanzado de la vacuna contra el VIH: “No ha sido un esfuerzo en vano”: hablamos con José Moltó, uno de los coordinadores del estudio Mosaico en Catalunya, que explica cómo se ha frustrado el ensayo que más se ha acercado a la vacuna contra el VIH en 40 años, con una mirada optimista: “Nos va a permitir generar un montón de información muy valiosa para el futuro”.

-El juez sienta en el banquillo a 45 policías por las cargas del 1-O en Barcelona: en un auto al que ha tenido acceso elDiario.es, el juez Francisco Miralles sienta en el banquillo a 45 policías nacionales por sus actuaciones el 1-O y ha dejado la puerta abierta al mismo tiempo a que los heridos puedan acusarles de lesiones, torturas o delito contra la integridad moral.

-Lo que se hizo bien en el caso Dani Alves: protocolos contra agresiones sexuales en la discoteca, los Mossos y el hospital: expertas consultadas por elDiario.es sobre el caso Dani Alves, remarcan la importancia de proteger y apoyar a las agredidas desde el primer momento y recuerdan que no se puede exigir un prototipo de “víctima ideal”.

-Las llamadas de víctimas de violencia machista al 016 superan por primera vez las 100.000: el total de llamadas que realizaron las víctimas de violencia machista al 016 en 2022 ha superado por primera vez la barrera de las 100.000 desde que se pusiera en marcha el servicio, según ha informado la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género. Concretamente, fueron 102.391 las llamadas las registradas.

Así cerramos por hoy. Mañana más, ¡buenas noches!

23:30 h, 25 de enero de 2023

Pedro Sánchez traslada sus condolencias a los familiares del sacristán asesinado en el ataque de Algeciras

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado sus “más sinceras condolencias” a los familiares del sacristán asesinado este miércoles en el ataque con machete contra iglesias en Algeciras. “Deseo una pronta recuperación a los heridos”, ha añadido en Twitter, donde también ha mostrado su apoyo al “trabajo que están llevando a cabo las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”.

Un sacerdote se encuentra herido e ingresado en el hospital en estado grave, meintras la Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga lo sucedido como un posible delito de terrorismo.

Un sacristán asesinado y un sacerdote herido grave en un ataque con machete contra iglesias de Algeciras

21:59 h, 25 de enero de 2023

Feijóo, "consternado" por los ataques en Algeciras

El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha querido sumarse a los mensajes de pésame a la familia del fallecido esta tarde en Algeciras, tras un ataque en varias iglesias de la localidad gaditana.

En un prudente y escueto mensaje en Twitter, Feijóo ha declarado estar “consternado por los ataques”.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga ya los hechos como un posible delito de terrorismo.

Un sacristán asesinado y un sacerdote herido grave en un ataque con machete contra iglesias de Algeciras

21:50 h, 25 de enero de 2023

Arrimadas, sobre el ataque de Algeciras: "La barbarie actuando contra una sociedad libre"

La portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, se ha sumado a los mensajes de solidaridad con la familia del fallecido este miércoles en Algeciras tras un ataque en varias iglesias de la localidad gaditana.

“La barbarie actuando contra una sociedad libre”, ha valorado la política, que ha expresado su deseo “de que el peso de la ley caiga sobre el asesino”. El detenido, de 25 años y nacionalidad marroquí, portaba un machete y ha sido arrestado por la Policía Local en las inmediaciones de la plaza Alta, en pleno centro de la ciudad, donde se halla la iglesia de la Palma, y entregado a continuación a la Policía Nacional, que investiga la motivación del ataque.

21:33 h, 25 de enero de 2023

Abascal arremete contra el islamismo tras el ataque en Algeciras

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha mandado su pésame a la familia del sacristán asesinado este miércoles en una iglesia de Algeciras y ha arremetido contra el “islamismo” asegurando que “unos les abren las puertas, otros los financian y el pueblo los sufre”.

En un mensaje en redes sociales, Abascal ha enviado su “más sentido pésame a familiares y allegados de la víctima”, un sacristán de la Iglesia de la Palma de Algeciras que ha fallecido después de que un hombre irrumpiera en la iglesia con un machete y lo apuñalara.

El ataque ha sido reproducido en otras iglesias en los que también hay heridos, según han confirmado a Europa Press fuentes policiales.

“No podemos tolerar que el islamismo avance en nuestro suelo”, ha añadido en su mensaje de Twitter el líder de Vox.

Con información de Europa Press.

Un sacerdote asesinado y otro herido en un ataque contra iglesias de Algeciras

21:30 h, 25 de enero de 2023

Juanma Moreno llama a la prudencia ante el crimen de Algeciras: "La intolerancia nunca tendrá cabida en nuestra sociedad"

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, ha lamentado lo sucedido esta tarde en Algeciras, donde un sacerdote ha resultado muerto y otro herido de gravedad en dos ataques diferentes. “Prudencia, se están investigando los hechos”, ha pedido Moreno.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional y el juzgado de guardia, el número 6, se harán cargo de la investigación como un posible delito de terrorismo, ha sabido elDiario.es de fuentes jurídicas.

“La intolerancia nunca tendrá cabida en nuestra sociedad”, termina el mensaje que el presidente del PP andaluz ha publicado en Twitter.

Moreno ha estado casualmente este miércoles en la localidad gaditana en la que ha tenido lugar el suceso en la inauguración del encuentro internacional 'Transformación del Sistema Productivo', organizado por la Fundación Anastasio de Gracia y UGT-Fica.

Un sacerdote asesinado y otro herido en un ataque contra iglesias de Algeciras

20:08 h, 25 de enero de 2023

Yolanda Díaz convocará “de forma inminente” la mesa de diálogo para abordar la subida del salario mínimo

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha anunciado este miércoles que va a convocar de forma “inminente” la mesa de diálogo con los agentes sociales para abordar la subida del Salario Mínimo Internacional, y ha garantizado que el Ejecutivo está comprometido con una “subida fuerte” de este indicador. 

“La medida más eficaz como política pública para la salida de las crisis se llama SMI; es la gran herramienta para reducir la desigualdad. Cuando acabe este acto me reúno con el secretario de Estado y vamos a convocar la mesa de diálogo”, ha avanzado la ministra, que ha lamentado que los salarios “no crecen” pero la cesta de la compra, sí.

Escribe Alberto Ortiz.

19:22 h, 25 de enero de 2023

Yolanda Díaz evita apoyar el envío de tanques a Ucrania

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha evitado este miércoles apoyar el envío de tanques Leopard a la guerra de Ucrania por parte de España, después de que el Gobierno haya mostrado su disposición a hacerlo, aunque tampoco ha rechazado expresamente la decisión. 

Díaz ha considerado que una medida como esta supone un “salto cualitativo” que genera “enorme preocupación” en la sociedad española y europea. “Este salto debe ser medido”, ha dicho antes de remitirse a las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre la necesidad de defender una posición “estratégica autónoma” a nivel europeo en el conflicto. “Tenemos que ver las vías democráticas por la paz”, ha dicho Díaz.

Informa Alberto Ortiz.

ENCUESTA | ¿Estás de acuerdo con que España envíe tanques a Ucrania?

17:56 h, 25 de enero de 2023

Los inversores devoran la primera gran emisión de deuda de España en 2023

El Tesoro de nuestro país consiguió este miércoles 87.000 millones de euros de demanda en el mercado de deuda para un bono de 13.000 millones con vencimiento a 10 años.

Las peticiones superaron en casi siete veces la cantidad de dinero que salió España a buscar en la habitual primera colocación sindicada del año y en plena subidas de los tipos de interés oficiales del Banco Central Europeo (BCE).

La misma emisión de 2022 levantó una demanda de 63.500 millones para una oferta de 10.000 millones, sin guerra en Ucrania y sin la expectativa de incremento de la rentabilidad que existe ahora. El año pasado, el cupón de la colocación se quedó en el 0,75%. En este 2023, se acercará al 3% cuando se cierren los libros de la operación.

“Se trata de la segunda mayor demanda de una emisión realizada por el Tesoro, lo que pone de manifiesto el muy buen acceso a los mercados de capitales y la confianza de los inversores internacionales en la economía española”, explican fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos. “Asimismo, se ha registrado una elevada demanda de inversores internacionales”, destacan.

El Tesoro ha aprovechado a salir al mercado antes de la reunión del Consejo de Gobierno del BCE del próximo jueves 2 de febrero, en la que se espera que aumenta los tipos de referencia en otros 0,5 puntos, tras hacerlo del 0% al 2,5% desde julio.

Este nuevo incremento del BCE presionará más el coste al que se financia España (y del resto de préstamos y de las hipotecas), pero el coste medio seguirá contenido gracias a que se hundió en mínimos históricos durante los últimos año y a que la demanda está respondiendo, en otras razones.

Informa Daniel Yebra.

Siete gráficos que niegan que la deuda pública sea una bomba de relojería

17:43 h, 25 de enero de 2023

Anticorrupción no alterará su escrito de acusación de Kitchen tras la reforma del delito de malversación

La Fiscalía Anticorrupción no alterará el escrito de acusación que ya tiene listo sobre la 'Operación Kitchen', relativa al presunto espionaje orquestado desde el Ministerio de Interior de Jorge Fernández Díaz contra el ex tesorero del PP Luis Bárcenas para robarle información sensible, tras la reforma del delito de malversación porque en lo referente al uso de fondos reservados acusará de malversar acogiéndose al artículo 432, que comprende apropiación de patrimonio público.

Ese artículo que usará el Ministerio Público en un escrito que en breve verá la luz, recoge unas penas que van de los dos a los seis años de prisión e inhabilitación especial para ocupar cargo público por tiempo de seis a diez años.

Las fuentes consultadas por Europa Press señalan que en Kitchen se dan semejanzas con el caso del secuestro de Segundo Marey por los GAL. Entonces se condenó por sustraer fondos reservados al ex ministro del Interior José Barrionuevo, al ex director de Seguridad del Estado Rafael Vera y al ex gobernador civil de Vizcaya Julián Sancristóbal.

En 'Kitchen' ya se conocen la acusaciones formuladas por las acusaciones populares que ejercen PSOE y Podemos, que reclaman respectivamente una condena de 47 años y 41 años de cárcel para el ex ministro de Interior, al que la investigación judicial ha situado como el presunto 'cerebro' de 'Kitchen', un operativo ilegal del que también habrían participado su ex secretario de Estado Francisco Martínez, el ex DAO Eugenio Pino y comisarios como José Manuel Villarejo. Por su parte, el ex tesorero del PP Luis Bárcenas, en su escrito de acusación, pide para el ex ministro de Interior Jorge Fernández Díaz más de 40 años de cárcel.

Con información de Europa Press.

17:13 h, 25 de enero de 2023

Varios sindicatos convocan una huelga de todas las categorías profesionales de atención primaria de Madrid para el 2 de febrero

Sindicatos, asociaciones y plataformas de trabajadores sanitarios en la Comunidad de Madrid han convocado una jornada de huelga el próximo día 2 de febrero para todas las categorías profesionales de atención primaria en defensa de este primer nivel asistencial.

En concreto, los paros han sido convocados por los sindicatos MATS (Movimiento Asambleario de trabajadores de la Sanidad) y CGT, la Asociación de Facultativos Especialistas (AFEM) y la Asociación Madrileña de Enfermería (AME). Además, cuenta con el apoyo de SUMMAT (Asamblea de Trabajadores del Summa 112), CSIF, la Plataforma SAR (Servicio de Atención Rural) y la Plataforma de Centros de Salud de Madrid.

Esta jornada de huelga supone un paso más allá de la huelga de médicos y pediatras de atención primaria que arrancó el pasado 21 de noviembre, ya que se llama a secundar los paros a los trabajadores de todas las categorías. Están convocados de 12.00 horas a 14.00 horas en el turno de mañana y de 18.00 horas a 20.00 horas en el de tarde. Asimismo, se llama a secundar concentraciones a las puertas de los 430 centros de salud de la región a las 13.00 horas y a las 18.30 horas.

Con información de Europa Press.

La sanidad se juega su futuro con movilizaciones y huelgas en cinco comunidades

16:40 h, 25 de enero de 2023

Lo esencial a esta hora

Paramos brevemente en la narración de la actualidad política de este miércoles para dejarte otras noticias que está dejando el día:

-Defensa espera a coordinarse con los aliados para decidir qué tanques envía a Ucrania: después del sí de Alemania a enviar tanques Leopard a Ucrania, España, según avanzó esta mañana El País, está estudiando la forma de hacerlo. Desde Moncloa aseguran a elDiario.es que se hará lo que haga a Europa. La confirmación ha llegado a lo largo de la mañana por boca de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

-Detenido un hombre de 74 años en Burgos por el envío de cartas con material pirotécnico a Sánchez y embajadas: un hombre de 74 años ha sido detenido este miércoles en Miranda de Ebro (Burgos) como presunto autor del envío de todas las cartas con materiales explosivos que llegaron entre noviembre y diciembre a Sánchez y a sedes de embajadas. El arresto se ha precipitado al comprobar que se estaba deshaciendo de material que pudiera estar relacionado con la fabricación de los artefactos.

-El Gobierno desoye la obligación de detallar cuánto costó la seguridad del viaje del rey emérito a Sanxenxo: Interior ha ignorado la orden del Consejo de Transparencia de publicar el coste del despliegue de seguridad de la visita del rey emérito a España el pasado año 2022, que tuvo como destino principal Sanxenxo, en Pontevedra, aunque también incluyó un viaje a Madrid.

-La Fiscalía defiende que se puede imponer la pena máxima por malversación sin enriquecimiento personal: el fiscal general del Estado, ha emitido este miércoles un decreto para unificar criterios sobre la reforma del Código Penal que modifica el delito de malversación y que, entre otras cuestiones, pone el foco en la existencia o no de ánimo de lucro. Sobre esta cuestión, Álvaro García Ortiz defiende que se puede imponer la pena máxima por malversación a pesar de que no haya enriquecimiento personal. 

¡Seguimos!

15:02 h, 25 de enero de 2023

Gobierno y PP encarrilan la reforma para eliminar la palabra "disminuido" de la Constitución

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, se han reunido este miércoles en el Congreso para abordar la reforma del artículo 49 de la Constitución y eliminar del texto la palabra “disminuido”, en consonancia con lo que reclaman las asociaciones de personas con discapacidad. Ambos han coincidido en que se han sentado las bases del cambio, cuya tramitación ya está en marcha en la propia Cámara Baja.

Bolaños y Gamarra han coincidido en que la reforma debe “limitarse” exclusivamente al artículo 49, sin abordar ninguna cuestión más, y que debe ceñirse al informe emitido por el Consejo de Estado precisamente cuando se abrió el debate sobre el cambio en el Congreso.

Ahora, el Gobierno se reunirá con el resto de grupos para buscar un consenso amplio. La reforma podría sustanciarse en pocas semanas ya que la Comisión Constitucional cerró a finales de 2022 el plazo de enmiendas, lo que abre el camino al informe de ponencia que determinará la exactitud del nuevo texto.

Informa Aitor Riveiro.

14:58 h, 25 de enero de 2023

Ayuso acusa a Sánchez de haber enviado "agentes" a la Complutense para asustarla

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado este miércoles al Gobierno de Pedro Sánchez de mandar “agentes” a la Universidad Complutense para asustarla y crear en torno a ella “un clima que no se ha dado en toda la legislatura”. 

Así se ha pronunciado este miércoles sobre lo sucedido este martes en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), donde un grupo de estudiantes la abuchearon tras recibir el nombramiento de alumna ilustre en la facultad de Ciencias de la Información.

“No soy yo la que provoca, envían incluso a personas a los actos de partido, lo hacen siempre desde hace unas semanas”, ha defendido Ayuso. Ayer pude ser protagonista, pero hoy, sin más, soy una más en una larga lista en la que se encuentran políticos constitucionalistas, periodistas, artistas, empresarios“, ha defendido. 

Ayuso, que se ha alentado una teoría de la conspiración para derrocar al rey y ha tildado al Gobierno de “ilegítimo” en varias de sus últimas intervenciones, ha asegurado que lo ocurrido este martes “es un ejemplo más de todo lo que está sucediendo hoy en la convivencia española, especialmente en los espacios públicos y en las instituciones, donde desde hace unos años los más extremistas están adueñándose de ello”.

Informa Fátima Caballero.

Ayuso, 'alumna ilustre' de la Complutense entre protestas, infiltrados de Nuevas Generaciones y un cerco policial

14:45 h, 25 de enero de 2023

Margarita Robles confirma que España está dispuesta al envío de tanques aunque advierte de que necesitarán “una puesta a punto”

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado que España está dispuesta a participar en el envío de tanques del tipo Leopard 2 a Ucrania así como a participar en el adiestramiento de las tropas ucranianas para su uso siempre en “coordinación con los aliados”, aunque ha precisado que esas unidades necesitarían una puesta a punto. 

En declaraciones a la agencia EFE, Robles ha explicado que el Gobierno estaba a la espera de que Alemania expresara oficialmente su voluntad de enviar estos tanques a Ucrania. Tras presidir la reunión del Comité de Dirección de Defensa con la asistencia de los jefes de Estado Mayor, la ministra ha afirmado que “España está dispuesta desde esa coordinación a tratar con nuestros aliados todo lo que sea necesario y que haga referencia al envío de Leopard y al entrenamiento y ayudar también a su sostenimiento y mantenimiento”. 

A partir de ahora, lo previsto es que el Gobierno trabaje de la mano con el grupo de coordinación creado por los aliados para determinar cuáles son las necesidades y, dentro de ellas, cuáles son las capacidades de España para poder realizar envíos.

La ministra Robles ha admitido que la inmensa mayoría de Leopard que tiene España y que podrían ser entregados a Ucrania “necesitan una puesta a punto” y ha explicado además que nuestro país dispone de otros tanques de este modelo que se encuentran en “un estado lamentable” y que, por tanto, no podrían ser enviados.

Informa José Enrique Monrosi.

Podemos rechaza el envío de tanques Leopard a Ucrania y alerta de una “respuesta imprevisible” de Rusia

14:44 h, 25 de enero de 2023

El PP confía en que España envíe tanques a Ucrania, que "libra una guerra que afecta a toda Europa"

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha confiado este miércoles en que el Gobierno decida enviar tanques a Ucrania, que ha pedido esta ayuda militar para detener la invasión rusa que cumple ya casi un año. “Solicitaremos la comparecencia de [la ministra de Defensa, Margarita] Robles para que explique la decisión” que tome el Ejecutivo, ha dicho en declaraciones a los medios en el Congreso. “Esperemos que la decisión sea la de sumarnos a los países que está enviando tanques”, ha concluido.

“Desde el principio hemos sido muy claros en que hay que apoyar al pueblo ucraniano, que libra una guerra que afecta a toda Europa”, ha dicho Gamarra, quien ha aprovechado para arremeter contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por “perder la oportunidad” de “liderar” el anuncio en su comparecencia del martes en el Congreso para informar de los últimos Consejos Europeos. La 'número dos' de Alberto Núñez Feijóo ha reclamado además “que se establezca una política de Estado” en este asunto y “que se informara al líder de la oposición”.

Informa Aitor Riveiro.

España ultima el envío de tanques Leopard a Ucrania

13:46 h, 25 de enero de 2023

El PSOE acusa a Almeida de "vivir en la bronca"

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Mar Espinar, ha criticado este miércoles al PP y al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, por arremeter contra la izquierda, en su afán de defender el nombramiento de Isabel Díaz Ayuso como 'alumna ilustre' de la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

“Lo único que quiere este Partido Popular enloquecido son titulares porque vive en la bronca. Pero tenemos que poner el foco donde interesa, que son los problemas que tienen los madrileños. La Universidad tiene una enfermedad y uno de los síntomas de las enfermedades a veces es el delirio”, ha señalado. “Personalmente considero que es un delirio por parte de la Universidad [otorgar esa distinción a Ayuso], porque la Universidad tiene muchísimos problemas en los que la señora Ayuso tiene competencias, como es, por ejemplo, la financiación de las mismas. ¿Por qué no hablamos de eso?”, se ha preguntado,

“Soy una firme defensora de que los políticos tenemos que hablar de lo que les preocupa a los ciudadanos, de los problemas que tienen y nosotros estamos aquí para arreglarlos, así que hablemos de la financiación de las universidades, hablemos de la sanidad, hablemos de ese informe del Defensor del Pueblo que habla de que hay que conciliar la vida de los vecinos de Madrid con la de las terrazas porque el señor Almeida no ha dicho nada sobre eso porque eso no le importa”, ha zanjado Espinar.

Información de Carmen Moraga.

13:41 h, 25 de enero de 2023

Marlaska afirma que se trabaja para evitar la reducción de penas a agresores sexuales por la ley de 'solo sí es sí'

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este miércoles “la importancia decisiva” que tiene la ley de 'solo sí es sí' en “la protección de la libertad sexual de la mujer”, aunque ha reconocido que ha tenido “algún efecto” no deseado, como la reducción de penas a algunos agresores, y ha asegurado que “se está trabajando” para evitar que se reproduzcan este tipo de situaciones.

Marlaska ha destacado que la Ley de 'solo sí es sí', que elimina la distinción entre abuso y agresión y regula la necesidad del consentimiento expreso, “tiene realmente una importancia decisiva en la protección de la libertad sexual de la mujer”.

Así, el titular de Interior ha admitido que se ha detectado “algún efecto” de reducción de algunas condenas, que les habría gustado que no se produjeran. “Desde luego, esos resultados no nos gustan a nadie, pero vuelvo a decir que es una ley transversal, que tiene muchos campos de actuación y está dirigida a la protección integral de la mujer contra todo tipo o cualquier tipo de agresión a su libertad sexual”, ha asegurado.

Información de Europa Press.

12:33 h, 25 de enero de 2023

Podemos alerta de que el envío de tanques Leopard a Ucrania podría tener una "respuesta imprevisible" por parte de Rusia

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha advertido hoy de que el envío de tanques Leopard II a Ucrania podría llevar a una escalada bélica y a una “respuesta imprevisible” por parte de Rusia.

Belarra ha pedido a su socio de Gobierno que España lidere la vía diplomática en Europa. “La paz nacerá negociando y desescalando. Es la condición de posibilidad para cerrar la brecha de desigualdad y garantizar los derechos sociales en Europa”, ha considerado.

Podemos se desmarca así de la posición que ha mantenido el PSOE de adherirse a la decisión que tome Europa sobre este tema, después de que Alemania haya accedido a enviar este tipo de vehículos de combate a territorio ucraniano.

Información de Alberto Ortiz.

Alemania confirma que enviará a Ucrania 14 tanques y autoriza a otros Estados europeos a hacer lo mismo

12:10 h, 25 de enero de 2023

Rufián dice que "ojalá" se pueda corregir la ley del 'solo sí es sí': "No es la primera vez que el BOE se rectifica"

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha expresado este miércoles su deseo de que se pueda corregir la Ley de Libertad Sexual, conocida como ley del 'solo sí es sí' para evitar que siga habiendo revisiones a la baja de penas de agresores sexuales. “Ojalá poder rectificar; no es la primera vez que el BOE se rectifica”, ha apuntado.

Así lo ha dicho durante su participación en un desayuno de 'Nueva Economía Fórum' en el que, no obstante, ha vuelto a defender el contenido general de esa norma y a denunciar la “importante maquinaria” que se ha activado en su contra y de otras decisiones del Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero.

Rufián ha insistido en que la ley del 'sólo sí es sí' es “innegablemente necesaria” pero ha lamentado las advertencias sobre sus efectos que ya lanzaron algunos grupos como el suyo durante su tramitación parlamentaria. Eso sí, ha destacado que es “la primera vez que se culpabiliza de una forma tan agresiva” a los autores de la ley “por la interpretación” que se ha hecho de la misma con posterioridad, en referencia a las decisiones que están adoptando los jueces. “Creo que eso es curioso y ostensiblemente perceptible, pero ojalá poder rectificar”, ha concluido.

informa Europa Press.

Etiquetas
stats