Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política, en directo

Almeida nombra directora de su campaña electoral a la portavoz del Gobierno municipal de Madrid, Inmaculada Sanz

27 enero 2023 - 11:33 h

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha adelantado este viernes que la directora de su campaña electoral será la actual portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de la capital, Inmaculada Sanz, una de las personas de su máxima confianza.

El regidor, que ya ha sido ratificado como candidato por la cúpula del PP, incorpora al equipo como portavoz de este grupo al concejal delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

“Ambos tendrán la responsabilidad de liderar, dirigir y ser la cara visible del equipo de campaña”, ha señalado el regidor en su visita a la nueva base del SAMUR-PC en Moncloa-Aravaca. Almeida ha asegurado que será una campaña en la que dirán “con orgullo” todo lo que han llevado a cabo en este mandato.

Información de Carmen Moraga.

Lo último, minuto a minuto

23:05 h, 27 de enero de 2023

Un repaso al día

Cerramos una semana marcada en gran parte por el asesinato del miércoles en Algeciras y las posteriores reacciones a ello. Te dejamos algunas noticias que ha dejado este viernes:

-The Guardian alerta de la reacción xenófoba de Feijóo y Abascal ante el asesinato de Algeciras: el rotativo británico The Guardian ha comparado los discursos antisemitas de los líderes de derecha y ultraderecha con las respuestas por parte de la izquierda, del portavoz de los obispos de España o de varias ONG.

-Despedido de una 'Big Four' por intentar cumplir su horario: “Es esto o te echamos”: un exempleado con años de experiencia fue despedido como auditor de EY por negarse a alargar su jornada de manera innecesaria e intentar cumplir su horario. Su versión llega con el sector en el foco del Ministerio de Trabajo.

-ENTREVISTA | Maurizio Mattesini, catedrático de Física de la Tierra: “El núcleo no se está parando, pero la Tierra está ralentizando su rotación porque la Luna se aleja”: hablamos con el experto, que nos explica que el polémico estudio publicado esta semana sobre el frenado del núcleo de la Tierra solo actualiza información ya conocida y sostiene que si hay que preocuparse por algo es por la solidificación del mismo, un milímetro al año, aunque no va a tener efectos hasta dentro de 4.500 millones de años.

-Hacienda abre la convocatoria para 27.500 plazas de funcionario en la Administración General del Estado: el Ministerio de Hacienda ha informado en un comunicado de la publicación este viernes en el BOE de una convocatoria de empleo público de 27.509 plazas, correspondientes a las Ofertas de Empleo Público de 2020, 2021 y 2022, para trabajar en la Administración General del Estado.

-Igualdad propone que las víctimas de violencia machista sin recursos y en riesgo alto accedan de inmediato a una vivienda: en su segundo comité de crisis tras el repunte de casos de violencia machista, el Ministerio de Igualdad ha puesto sobre la mesa la opción de que las víctimas en riesgo alto y sin recursos puedan optar “de manera inmediata” a una vivienda y recursos como el Ingreso Mínimo Vital.

Con esto nos vamos. Buen fin de semana, ¡hasta el lunes!

22:09 h, 27 de enero de 2023

Detenido en Girona un presunto yihadista en "avanzado proceso de radicalización" para atentar con armas blancas

Una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil ha permitido detener en Girona, en colaboración con el FBI, a un individuo de origen marroquí con nacionalidad española en “avanzado proceso de radicalización yihadista” y con un “perfil de gran violencia y agresividad”.

Los investigadores comprobaron que visionaba la ejecución de atentados yihadistas en Europa. El mismo día de su detención, el detenido hizo búsquedas de cómo llevar a cabo apuñalamientos y de atentados efectuados con este tipo de armas blancas, según ha informado el Ministerio del Interior. El detenido ya ha ingresado en prisión.

Se trata de la primera operación de la que informa el Ministerio del Interior tras el ataque mortal con un machete en Algeciras (Cádiz) que se investiga por delitos de terrorismo.

Fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por Europa Press subrayan que el arrestado en Girona responde al “perfil de un violento inestable”. También destacan que contaba con manuales sobre el uso de armas y explosivos y que la operación se ha precipitado ante su determinación de cometer alguna acción criminal.

En el arresto en Girona han participado antes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional y de la Jefatura de Información de la Guardia Civil. Se ha llevado a cabo bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 2 y de la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Informa Europa Press.

21:28 h, 27 de enero de 2023

Yolanda Díaz subraya que Feijóo es el "alumno del partido del odio" tras sus declaraciones sobre Algeciras

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha subrayado, este viernes en Palma, que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, es “alumno del partido del odio” después de sus declaraciones en referencia al asesinato de Algeciras, en el que un sacristán falleció a manos de un hombre.

Durante el acto central de Sumar en Palma, Díaz ha subrayado que el líder del PP tiene “un problema con la Constitución”. “Vivimos en un país aconfesional, en el que practicamos la libertad de culto y respetamos a otras personas que practican otras religiones”, ha indicado a Feijóo, de quien la ministra ha dicho que con sus declaraciones “no demuestra más que una cosa, que es el alumno del partido del odio, y el partido del odio es la única posibilidad para que Feijóo gobierne”.

En este sentido, ha abogado por dar un “mensaje de esperanza porque lo que tenemos enfrente es la barbarie”. Así, ha rechazado las políticas del “partido del odio que están privando de los derechos ya en Castilla y León, donde han suprimido servicios como el Servicio de Relaciones Laborales (Sergas) que es fundamental para el diálogo social”.

Informa Europa Press.

Feijóo y Abascal azuzan los mensajes islamófobos tras el ataque en Algeciras

20:22 h, 27 de enero de 2023

Bal arremete contra Villacís por ofrecerse a entrar en las listas del PP: “Que tengas mucha suerte, Begoña”

El exvicesecretario general de Ciudadanos, Edmundo Bal, perdedor de las primarias frente a la lista oficialista que apoyaba Inés Arrimadas, ha cargado contra Begoña Villacís por reconocer ahora que ha estado barajando con cargos del partido la posibilidad de integrase en las listas del PP como “una corriente interna”. 

Bal, al que la nueva dirección ha mantenido en su cargo de portavoz adjunto del grupo parlamentario, pero colocándole un' supervisor' -Guillermo Díaz, el único diputado fiel a Arrimadas, que vigilará todo lo que haga- , ha reprochado en su perfil de Twitter a los ganadores que ahora se estén planteando esa salida para el partido. 

“Una refundación con tantas horas de trabajo de técnicos, militantes y cargos, un proceso de primarias para debatir sobre el proyecto y tantos kilómetros visitando agrupaciones... No vinimos a Ciudadanos para esto. Que tengas mucha suerte, Begoña Villacís”, le ha deseado.

Informa Carmen Moraga.

Villacís plantea que Ciudadanos se presente con otras siglas en Madrid y Ayuso le cierra el paso en las listas del PP

17:09 h, 27 de enero de 2023

Lo esencial a esta hora

Paramos momentáneamente en la narración de la actualidad política de este viernes para dejarte otras noticias que está trayendo la jornada:

-La economía creció un 5,5% en 2022, por encima de todas las expectativas: la economía de España creció un 5,5% en 2022, según ha avanzado el INE. Se han superado así todas las expectativas y el PIB se queda por tanto cerca de completar la recuperación tras la pandemia.

-La investigación apunta a que el atacante de Algeciras actuó solo, de forma errática y que consumía propaganda yihadista: Yassine Kanjaa, el detenido por el asesinato de este miércoles por la tarde en Algeciras, colgaba en Facebook vídeos de imanes radicales. No obstante, la actuación improvisada y atropellada y el testimonio a la Policía de sus compañeros de vivienda hacen sospechar de algún trastorno psiquiátrico.

-Prisión sin fianza para el detenido por enviar cartas bomba a Sánchez y las embajadas: el juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha enviado a prisión sin fianza al jubilado Pompeyo G.P., detenido este miércoles en Miranda de Ebro por el envío de las cartas con material explosivo. Le atribuye seis delitos de terrorismo y alega que su actividad en redes indica que podría intentar huir “a territorio ruso”.

-La Audiencia de Madrid justifica que un militar vincule a Pablo Iglesias con el narcotráfico “por el contexto político y social”: la Justicia madrileña ha confirmado la absolución del coronel retirado que fue juzgado por decir cosas como que el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias había cobrado dinero “procedente del narco venezolano” o que los vínculos entre el político y el narcotráfico era algo “contrastado”.

-El rey emérito fijará también su residencia fiscal en Emiratos Árabes Unidos: Juan Carlos I tiene intención de fijar su residencia fiscal en los Emiratos Árabes Unidos, país al que se trasladó en agosto de 2020 y en el que marzo de 2022 fijó su residencia permanente, según ha adelantado este viernes el diario 'El Mundo'.

¡Seguimos!

14:47 h, 27 de enero de 2023

El candidato de Podemos a la alcaldía de Madrid cree que a la oposición de izquierdas "le ha faltado contundencia" contra Almeida

El candidato de Podemos a la alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor, ha señalado este viernes que ha echado de menos una mayor “contundencia” por parte de los grupos de la oposición del Ayuntamiento de Madrid contra la gestión de José Luis Martínez-Almeida, que durante estos casi cuatro años de mandato se ha visto envuelto en varios escándalos y casos de corrupción. Por eso ha afirmado que cree “firmemente que Podemos tiene que estar en el Ayuntamiento –y ojalá en el Gobierno–, porque es imprescindible para aportar una voz propia”.

En un desayuno informativo convocado en la sede del partido para dar a conocer los ejes de su programa, Sotomayor ha señalado que se niega a que Madrid sea “la rana cocida a fuego lento, mientras el PP y los beneficiados del dinero público están esperando en la mesa con los cuchillos afilados”, por lo que sus principales propuestas se centrarán en los barrios “olvidados” del sur y el este, que también cree que los partidos de izquierda no han sabido “poner en el centro de sus discursos”.

El candidato de Podemos, que procede del mundo del deporte, ha dicho que es “optimista” porque cree que “Madrid no es de derechas” y puede haber un cambio. “En 2015 tuvimos un gobierno popular encabezado por Manuela Carmena, que aunó muchas sensibilidades. Hubo muchas cosas que se pudieron hacer mejor y eso ayuda a explicar por qué no se revalidó la victoria en 2019”, ha dejado caer, en alusión velada a Más Madrid.

Informa Carmen Moraga.

13:51 h, 27 de enero de 2023

El Gobierno, sobre las palabras de Feijóo tras el ataque en Algeciras: "No se corresponden con la de un partido que aspire a gobernar"

La ministra Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha criticado lo dicho por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sobre el asesinato este miércoles en Algeciras del sacristán de la principal iglesia de la localidad y el ataque al párroco de otro templo: “No se corresponden con la palabras de un partido político democrático que aspire a gobernar un país como el nuestro, que se ha caracterizado siempre por ser tolerante, que acoge la diversidad y respeta todas las religiones y creencias, que aboga por la convivencia”, ha dicho.

En declaraciones a los medios desde Segovia, Isabel Rodríguez ha subrayado que estas palabras del líder de la oposición “se califican por sí solas” y “están fuera” del respeto a todas las religiones. Además, ha añadido que lo que dijo Feijóo es “difícil de entender” por la mayoría de sus votantes y “mucho menos” por los partidos 'populares' de Europa.

Este jueves, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, dijo durante un almuerzo en Barcelona en el que ejerció de principal invitado que “desde hace siglos” no se ha visto “a un cristiano matar en nombre de su religión”, algo que, aseguró, “hacen otros pueblos”.

Feijóo, sobre el ataque en Algeciras: “Desde hace siglos no verá a un cristiano matar en nombre de su religión como hacen otros pueblos”

13:06 h, 27 de enero de 2023

Podemos, tras el cambio de residencia fiscal del rey emérito: "Solo le interesa España para defraudarla"

“Al ex jefe del Estado solo le interesa España para defraudarla”. Con esas palabras se ha pronunciado la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, sobre el cambio de residencia fiscal del rey emérito a los Emiratos Árabes Unidos. “Su patriotismo es no pagar un solo euro a las arcas públicas que mantienen nuestros servicios y el bienestar de todos los ciudadanos”, ha indicado.

En un mensaje de Twitter, Verstrynge ha añadido: “La monarquía no cabe en los consenso democráticos de nuestros tiempos”.

Este viernes se ha conocido que el rey emérito ha iniciado los trámites para que se le considere residente fiscal en el país en que permanece desde 2020, según ha avanzado el diario El Mundo.

El rey emérito fijará también su residencia fiscal en Emiratos Árabes Unidos
Estás leyendo...

11:33 h, 27 de enero de 2023

Almeida nombra directora de su campaña electoral a la portavoz del Gobierno municipal de Madrid, Inmaculada Sanz

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha adelantado este viernes que la directora de su campaña electoral será la actual portavoz del Gobierno del Ayuntamiento de la capital, Inmaculada Sanz, una de las personas de su máxima confianza.

El regidor, que ya ha sido ratificado como candidato por la cúpula del PP, incorpora al equipo como portavoz de este grupo al concejal delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

“Ambos tendrán la responsabilidad de liderar, dirigir y ser la cara visible del equipo de campaña”, ha señalado el regidor en su visita a la nueva base del SAMUR-PC en Moncloa-Aravaca. Almeida ha asegurado que será una campaña en la que dirán “con orgullo” todo lo que han llevado a cabo en este mandato.

Información de Carmen Moraga.

11:13 h, 27 de enero de 2023

Abanca obtiene un beneficio de 217 millones en 2022, un 41% más

Abanca, la heredera de las antiguas cajas gallegas, obtuvo un beneficio de 217 millones de euros en 2022, lo que supone un 40,7% más que en el ejercicio anterior, un cuestión que la entidad achaca al “buen” comportamiento del negocio y al control del coste del crédito.

En rueda de prensa, el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, ha destacado que se rebaja el dividendo del 40% al 25% en 2023 para “fortalecer la capacidad de afrontar operaciones de alto valor”, en una postura “a contracorriente del mercado”. Así lo ha expuesto tras subrayar las ocho adquisiciones realizadas por la entidad desde 2015, la última la de Targobank.

Información de Diego Larrouy

Abanca gana 217 millones en 2022, un 41% más

09:01 h, 27 de enero de 2023

Los temas del día

¡Buenos días! Arranca una jornada marcada por el asesinato este miércoles en Algeciras y en la que va a declarar ante el juez el jubilado detenido por el envío de cartas con material pirotécnico. Pero antes, te dejamos algunas de las noticias de este viernes de la edición de elDiario.es:

-Feijóo y Abascal azuzan los mensajes islamófobos tras el ataque en Algeciras: Vox aprovecha el crimen para esparcir bulos xenófobos mientras el líder del PP considera que los cristianos ya no matan en nombre de su religión. “¿Cuántos habrá como él?”, dijo Santiago Abascal, “Desde hace siglos no verá a un cristiano matar en nombre de su religión como hacen otros pueblos”, apuntó Feijóo.

-La investigación apunta a que el atacante de Algeciras actuó solo, de forma errática y que consumía propaganda yihadista: los primeros pasos de la investigación del ataque de Algeciras apunta a que Yassine Kanjaa, actuó solo aunque queda por esclarecer si recibió adoctrinamiento, si se trata de un proceso de radicalización reciente o, si por el contrario, pesaron, y en qué medida, posibles problemas psiquiátricos en su actuación.

-Once suicidios al día encienden las alarmas sobre la salud mental: el número de suicidios está aumentando. Desde 2018, cuando fallecieron por ello 3.539 personas, comenzó a subir. En 2021, el último año con datos, fueron 4.003 personas se propusieron quitarse la vida y lo lograron, un 13% más que tres años antes, según los datos del INE.

-Almeida privatizará tres polideportivos por 25 años con los que las adjudicatarias facturarán 292 millones de euros: el Ayuntamiento de la capital prepara la construcción de tres polideportivos en dos distritos de la ciudad: en los barrios de Cuatro Vientos (Latina), Ciudad de los Ángeles y Butarque (Villaverde). Van a hacerse usando el modelo de privatizar su gestión durante el próximo cuarto de siglo.

-PSOE y Unidas Podemos tratan de minimizar sus diferencias por el envío de tanques a Ucrania: PSOE y Unidas Podemos tienen visiones diferentes acerca de llevar o no tanques a Ucrania. La líder de los morados, Ione Belarra, se muestra en contra de que España contribuya con carros de combate a rearmar al ejército de Zelenski, pero evita otro enfrentamiento político en el seno de la coalición.

Etiquetas
stats