El presidente del caducado Poder Judicial arremete contra los políticos por “degradar” la institución al no renovarla
El presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en funciones, Vicente Guilarte, ha arremetido este miércoles contra los políticos por “degradar” la institución al no renovarla y provocar una “insoportable situación”.
En su discurso en el acto institucional de entrega de despachos a la nueva promoción de jueces, que este año está marcado por la amnistía y la tensión entre el poder judicial y el político, Guilarte ha realizado varias referencias al olvido penal al procés y a la renovación del Consejo, que el PP bloquea desde hace un lustro.
El presidente del CGPJ ha afirmado ante los nuevos jueces que la acción de la Justicia “nunca podrá verse revisada en instancias ajenas a las jurisdiccionales”, en referencia a la amnistía. Guilarte ha vuelto a advertir que el Consejo estará “vigilante ante cualquier ataque a la independencia judicial provenga de donde provenga”, y ha reiterado el mensaje contra las críticas de los políticos a decisiones judiciales recientes como la imputación por terrorismo en el caso Tsunami: “Dejadnos en paz”.
Sobre la renovación del Consejo, Guilarte ha confiado en que llegue “a buen puerto” la “última puerta a la esperanza” sobre su renovación, en velada referencia a las negociaciones entre PSOE y PP con la mediación de la Comisión Europea.
Pero las mayores críticas se las han llevado los partidos políticos, a quienes Guilarte ha acusado de “no conseguir la renovación del Consejo, propiciando una degradación vicaria de la institución”. “Son ellos y no nosotros los que alientan esta insoportable situación”, ha apostillado.
Por Oriol Solé