Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Última hora sobre la actualidad política

Aurora Santos-Olmo / África Gelardo Arrebola

7

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha logrado alcanzar el control del PP autonómico. Se ha hecho un partido a medida para “demostrar” en 2023 “que el 4M no fue una anécdota” y ha incorporado a diferentes figuras en su dirección, como la alto cargo que firmó a mano el contrato de la comisión de su hermano.

Además, Salobreña, donde la candidata por Vox a las elecciones andaluzas, Macarena Olona, estaba empadronada ha anulado su padrón y ha dejado en el aire su candidatura. El Ayuntamiento dice que no vivía de manera “regular” en la casa inscrita y que no tenía contrato de alquiler.

Ayer jueves por la tarde llegó el rey Juan Carlos a España. Y lo hizo después de que la Fiscalía archivase la triple investigación contra él y mientras la Casa Real intenta desligarse de su legado. El emérito llegó directo a Vigo y ahora se encuentra en Sanxenxo, donde va a participar en las regatas. Allí va a estar hasta el lunes, cuando viajará a Madrid, para reunirse en Zarzuela con su hijo, el rey Felipe VI, la reina Sofía y el resto de la familia. Posteriormente, ese mismo día volverá a Abu Dabi.

Etiquetas

22:15 h, 20 de mayo de 2022

María Jesús Montero dice que Olona no se haga la "víctima": "Todos somos iguales ante la ley"

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha opinado sobre la anulación del empadronamiento de Macarena Olona, la candidata de Vox a las elecciones andaluzas. “No se puede hacer la víctima”, ha dicho Montero. “Todos somos iguales ante la ley, nadie puede saltársela”.

El Ayuntamiento de Salobreña ha dado de baja a Olona en su padrón por haberse empadronado sin vivir “regularmente” en la vivienda ni tener un contrato de alquiler. Esto deja en el aire su candidatura para las próximas elecciones andaluzas. “No se puede hacer la víctima, como si fuera una persecución sobre su persona; se tendrá que comprobar por parte del municipio que se cumplen las condiciones de ese empadronamiento”, ha remarcado la titular de Hacienda antes de participar en la clausura del XIII Congreso Notarial Español, en Málaga.

“Todos somos iguales ante la ley, nadie puede saltársela y, sobre todo, personas que tienen conocimiento de derecho, como ella traslada”, ha aseverado. Además, le ha recordado a Olona que “no se pueden hacer trampas ni ningún tipo de planteamiento que no vaya acorde a lo que a todos nos es exigible”.

Con información de EFE.

Salobreña anula el empadronamiento de Macarena Olona y pone en peligro su candidatura a las elecciones andaluzas

20:45 h, 20 de mayo de 2022

Ayuso ya es presidenta del PP de Madrid con el 99,12% de los votos dos meses después de jubilar a Casado

Isabel Díaz Ayuso ya ha conseguido su objetivo. Este viernes ha sido finalmente proclamada presidenta del Partido Popular de Madrid. Casi un año después de proponerse para el puesto y tras liderar en dos ocasiones las listas de la formación para las autonómicas, la presidenta de la Comunidad ha contado con el apoyo del 99,12% de los compromisarios. De los 2.052 que han depositado su papeleta en la urna, 2.030 lo han hecho para apoyar a la candidatura única de Ayuso.  

No ha sido una sorpresa. Tampoco había más candidatos. Para llegar aquí, Ayuso no dudó en enfrentarse al otrora líder del PP y antiguo amigo, Pablo Casado, que acabó destronado de la dirección nacional y del mapa político tras el Congreso de Sevilla a principios de abril. “Mi lucha no ha sido para adelantar el congreso, sino por que no se fuera retrasando. No era una lucha para ser nombrada presidenta, sino para que se celebrara y que fueran los afiliados los que decidieran”, había dicho por la mañana.  

Escribe David Noriega.

Ayuso se hace un PP a medida y se reconcilia con Almeida para “demostrar” en 2023 “que el 4M no fue una anécdota”

20:40 h, 20 de mayo de 2022

Ayuso incluye en su ejecutiva a la alcaldesa imputada por corrupción

Isabel Díaz Ayuso ha incluido en su nueva ejecutiva a Ana Millán, la alcaldesa de Arroyomolinos, muy cercana a la presidenta e imputada por corrupción junto a un empresario que se habría beneficiado de unas contratos durante su anterior etapa como concejala en el Consistorio. 

Millán, que hasta ahora era vicesecretaria de Acción Sectorial del PP, ocupará ahora la vicesecretaría de Organización y Territorial del partido en la región. Es, de hecho, una de las pocas que Ayuso mantiene para su nuevo equipo. A ella le ha agradecido su trabajo en la dirección saliente.  

La alcaldesa defendió el pasado 22 de abril ante un juez de Navalcarnero la legalidad de los ingresos que le realizó el empresario que recibía adjudicaciones de la concejalía que encabezó entre 2012 y 2016 porque correspondían al alquiler de un ático de su propiedad, con derecho a compra. En cuatro años, Millán recibió más de 44.000 euros de la empresa Neverland, propiedad del empresario Vicente Roselló, cuyas empresas recibieron contratos por valor de más de 660.000 euros.  

Ana Millán: la alcaldesa acólita de Ayuso que ya tiene su caso de corrupción

19:49 h, 20 de mayo de 2022

Ayuso recupera a Iglesias en un discurso que ignora a Casado

Hace un año que Pablo Iglesias dejó la política, pero este viernes ha estado presente en el discurso de Isabel Díaz Ayuso en el Congreso del PP de Madrid. Una intervención en la que la presidenta de la Comunidad ha ignorado por completo a su antiguo jefe, Pablo Casado, desaparecido del tablero tras el fin de su guerra abierta, a principios de abril con la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la dirección nacional. De hecho, durante toda la jornada solo Ana Camins, la secretaria general saliente, se atrevió a mencionar su nombre desde el escenario.  

“Iglesias consideraba que con bajar a la mansión de Galapagar a arengar al ex vecino del barrio la campaña estaba hecha”, dijo Ayuso sobre la campaña de las elecciones autonómicas del 4 de mayo de 2021, de las que salió reforzada y tras las que el antiguo líder de Unidas Podemos dejó la política.  

Ayuso sí tuvo palabras para otros políticos del partido “al que miran desde todo el país como el laboratorio de ideas y políticas públicas”, como Alberto Ruiz-Gallardón, Esperanza Aguirre o Cristina Cifuentes.  

Por David Noriega.

19:24 h, 20 de mayo de 2022

La Casa Real no informa sobre el encuentro entre el rey Felipe VI y Juan Carlos I

La Casa Real ha adelantado que no está previsto que se vaya a ofrecer información de ningún tipo sobre el encuentro entre el rey Felipe VI y Juan Carlos I de este lunes.

Zarzuela ha remitido a los medios su agenda informativa de la semana que viene en la que no se incluye el lunes 23 de mayo, día en el que el rey emérito se reunirá con Felipe VI, la reina emérita Sofía y diferentes miembros de la familia real.

Juan Carlos I está este fin de semana en Sanxenxo tras su regreso a España por primera vez en casi dos años. El lunes volverá a Madrid para el encuentro y ese mismo día regresará a Abu Dabi, su actual residencia. Después de que la Fiscalía Anticorrupción archivase la investigación por el pago de comisiones en el AVE a La Meca el pasado 2 de marzo, Juan Carlos I envió una carta a su hijo en la que formalizaba su intención de regresar a España.

Juan Carlos I y el Club Náutico de Sanxenxo vuelven a los 90

19:05 h, 20 de mayo de 2022

Ayuso mima a Almeida en el congreso de su entronización: “A pesar de los momentos difíciles hemos trabajado con coordinación”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha elogiado este viernes al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, pese a que ambos estuvieron pública y notoriamente enfrentados durante la guerra con Pablo Casado por el control del PP de Madrid. “A pesar de los momentos difíciles hemos trabajado con coordinación”, ha señalado Ayuso en su discurso como candidata a presidenta del PP de Madrid, cuya votación se celebrará esta misma tarde.

Ayuso ha alabado al alcalde, y ha recordado que ambos fueron designados en 2019 pese a ser absolutos desconocidos. “Tenemos un gran reto en 2023”, ha asegurado Ayuso. “Lo volveremos a afrontar juntos”, ha concluido.

Por Aitor Riveiro.

18:56 h, 20 de mayo de 2022

Ayuso dice que quiere en su equipo "jóvenes del PP, no viejos de Nuevas Generaciones"

Isabel Díaz Ayuso presenta este viernes a su equipo al frente del PP de Madrid, que pasará a presidir tras el Congreso Extraordinario que finaliza mañana. Durante su intervención, ha asegurado que al nuevo equipo le va a pedir “cosas muy concretas”. “Quiero gente que venga a sufrir a la política, que haya sufrido por formar una familia, por independizarse o por montar una empresa”, ha dicho.  

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha reclamado a los suyos “trabajo” y que estén “planteándose cada minuto cómo podemos hacer más”. Así, ha reclamado perfiles “de reconocida solvencia” pero también otros que no hayan tenido hasta ahora la oportunidad de optar a un cargo de responsabilidad en el partido.  

“Quiero jóvenes del PP, no quiero viejos de nuevas generaciones”, ha espetado apenas un par de horas después de que pasase por el mismo atril la presidenta de esta organización en Madrid, Ana Isabel Pérez Baos, quien había destacado que “con Ayuso se rompe el mantra y los jóvene, hoy más que nunca, son del Partido Popular”.

Informa David Noriega.

18:26 h, 20 de mayo de 2022

Moreno Bonilla, sobre la candidatura de Olona: "No me gustaría que por una cuestión administrativa se la dejara fuera"

El presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, se ha referido este viernes a la baja del empadronamiento de Macarena Olona en el Ayuntamiento de Salobreña, que pone en peligro su candidatura a las elecciones andaluzas del 19 de junio. Sin nombrarla a ella ni a Vox, Moreno Bonilla ha dicho durante su intervención en el Congreso del PP de Madrid que no le “gustaría que por una cuestión administrativa se dejara fuera de la competición a una candidata de un partido determinado, aunque hay que conocerse también la administración”. 

El consistorio granadino ha dado de baja a Olona en su padrón municipal tras desvelarse una conversación en la que el expresidente de Vox en la provincia, Manuel Martín, reconocía que a diputada de extrema derecha se había empadronado en su casa sin vivir “regularmente” en ella ni tener un contrato de alquiler. 

Escribe David Noriega.

18:11 h, 20 de mayo de 2022

La OMS asegura que la dispersión geográfica de la viruela del mono indica que se lleva transmitiendo “algún tiempo”

La rama europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado este viernes de la detección de casos de la viruela del mono en al menos ocho países de la región: Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia, además de Australia, Canadá y Estados Unidos. 

El jefe de la organización en Europa, Hans Kluge, ha indicado que los contagios son “atípicos” y alude a varias razones. Primero, porque solo uno de ellos tiene antecedentes de viaje a zonas donde la viruela del mono es endémica (África Occidental o Central. También es extraño, ha asegurado Kluge, que la mayoría de casos iniciales se estén detectando a través de los servicios de salud sexual y se den entre hombres, cuando se puede transmitir por más vías (fundamentalmente es un virus respiratorio y prima el contacto muy cercano) y en cualquier tipo de población. 

La replicación de casos en varios países alejados entre sí y a la vez es el tercer elemento que sorprende a la OMS. “La dispersión geográfica de los casos en Europa y fuera de ella sugiere que la transmisión puede haber estado en curso durante algún tiempo”, señala la rama europea de la organización. 

El doctor Kluge ha manifestado cierta preocupación por que la temporada de verano con “reuniones multitudinarias, festivales y fiestas pueda acelerar la transmisión”. “La higiene de las manos y de las vías respiratorias, junto con los equipos de protección personal y el aislamiento adecuado de los casos sospechosos y confirmados son también fundamentales para reducir la transmisión en los entornos sanitarios, medidas que todos hemos seguido para el COVID-19”, ha agregado. 

Para terminar, ha asegurado que “el hecho de que se detecten y notifiquen estos casos demuestra que nuestros sistemas de vigilancia están funcionando”. En la tarde del viernes está prevista una reunión de emergencia para analizar la situación, informa Reuters de fuentes cercanas a la OMS.

Escribe Sofía Pérez Mendoza.

Siete preguntas para entender qué es la viruela del mono y cómo actuar

17:47 h, 20 de mayo de 2022

Feijóo anuncia en mitad del congreso de Ayuso parte de los nombramientos de su futura dirección nacional

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha irrumpido en mitad de la primera jornada del congreso de Madrid que entronizará a última hora del día a Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la organización autonómica. Justo cuando comenzaba la intervención de los barones con mando en plaza, los cuatro presidentes autonómicos al margen de la propia Ayuso, desde Génova han anunciado una parte de los nombramientos de la dirección nacional del PP, que el Comité Ejecutivo Nacional aprobará el próximo lunes.

Fuentes de la presidencia de Feijóo han revelado que el vicesecretario de Política Institucional, Esteban González Pons, “asumirá en primera persona las competencias de Justicia, Defensa y Política Constitucional”. Para su labor, “contará con Gabriel Mato como secretario ejecutivo de Política Internacional”. Mato, hermano de la exministra de Sanidad Ana Mato, es eurodiputado desde 2009.

Además, “Antonio Rodríguez Miranda será secretario ejecutivo del PP en el Exterior, bajo la coordinación del vicesecretario de Organización, Miguel Tellado”. Rodríguez Miranda será así el dirigente encargado del voto de los españoles residentes en el extranjero, toda una especialidad en el PP de Galicia, donde ha desempeñado esta función en la última década. Además, es secretario xeral da Emigración de la Xunta.

Tellado también “propondrá a Carmen Fúnez como responsable del área de Acción Electoral”. Otro de los puestos intermedios clave en todo partido político, y que quedará bajo el mando directo de quien ha sido mano derecha de Feijóo en el PP de Galicia en los últimos años.

Los nombramientos se completan con el exalcalde de Guadalajara, Antonio Román, quien “será secretario ejecutivo de Política Municipal y Grandes Ciudades, y dependerá del vicesecretario de Política Autonómica, Pedro Rollán”. Las designaciones se confirmarán el lunes, además del resto de responsables de área que el PP nacional todavía no ha anunciado.

Fuentes de Génova aseguran a elDiario.es que se han dado a conocer estos nombramientos ya que se habían comenzado a difundir y han intentado evitar una filtración a los medios de comunicación.

Informa Aitor Riveiro.

Feijóo acelera su aterrizaje en Madrid

17:29 h, 20 de mayo de 2022

El PP de Madrid no llena el plenario en el congreso que elegirá esta tarde a Ayuso como presidenta

La primera jornada del XVII Congreso del PP de Madrid ha confirmado lo que se sabía: Isabel Díaz Ayuso será entronizada como presidenta del partido. La votación, sin rivales, se celebrará esta tarde. Pero desde esta mañana se han sucedido las intervenciones de diferentes cargos orgánicos de la organización que se han esforzado por alabar a su inminente lideresa. Incluso quienes han sido sus rivales en la guerra fratricida liberada contra Pablo Casado han rendido pleitesía.

Pero el partido no ha logrado llenar todas las localidades habilitadas en el Pabellón 6 de Ifema para el encumbramiento de Ayuso al frente del PP de Madrid. Varias filas de sillas han quedado libres durante la tarde, incluso durante la intervención de los presidentes autonómicos, incluido el andaluz Juan Manuel Moreno, que se juega la reelección el próximo 19 de junio.

Escribe Aitor Riveiro.

17:26 h, 20 de mayo de 2022

Unidas Podemos, sobre el Congreso del PP de Ayuso: "Solo falta que le dé un cargo a su hermano"

La coportavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, ha asegurado este viernes que la presencia de Esperanza Aguirre en el Congreso del PP de Madrid es “una prueba manifiesta del continuismo y la institucionalización que Ayuso hace de la corrupción”. “Solo falta que en la nueva ejecutiva le dé un cargo a su propio hermano”, ha ironizado.  

La portavoz de Más Madrid, Mónica García, también ha criticado un Congreso que “nace fruto de un reguero de espionajes, de puñaladas y guerras internas”. “La presidenta del PP ha demostrado una vez más que su única preocupación es ella misma y que ha sido capaz de cualquier cosa, incluso pisar y traicionar a sus propios compañeros, con tal de hacerse con el poder”. En la misma línea, García ha lamentado que “durante este fin de semana veremos desfilar a los sospechosos habituales, los 'choricetes' de ayer, junto a los 'pa la saca' de hoy”.  

El líder de los socialistas madrileños, Juan Lobato, ha dicho que espera que, tras ser nombrada presidenta del PP de Madrid, Ayuso deje de estar dedicada “las 24 horas del día a machacar al PP y a Alberto Núñez Feijóo”.  

Escribe David Noriega.

Almeida reivindica a Aguirre y a Cifuentes: “No vamos a pedir perdón por lo que hemos hecho”

15:28 h, 20 de mayo de 2022

Carmen Calvo, sobre la vuelta del rey emérito: "Hoy suben las temperaturas en todo el país, gran bochorno en Sanxenxo"

La exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo ha ironizado este viernes con la subida de temperaturas que se registra en toda España destacando especialmente el “gran bochorno” previsto en la localidad pontedevedresa de Sanxenxo, primera escala de Juan Carlos I en su regreso al país.

“Hoy suben las temperaturas en todo el país, gran bochorno en Sanxenxo”, ha escrito la también diputada socialista en un mensaje de cuenta de Twitter.

Calvo, tras salir del Gobierno de coalición preside la Comisión de Igualdad del Congreso, también se encuentra este viernes en Galicia, concretamente en Viveiro (Lugo), donde ha participado en la clausura de un ciclo de conferencias sobre la pintora gallega Maruja Mallo. “Hoy el lugar más interesante para estar en Galicia es Viveiro”, comentó en declaraciones a los medios, recogidas por Europa Press.

A través de Europa Press.

Juan Carlos I y el Club Náutico de Sanxenxo vuelven a los 90

15:23 h, 20 de mayo de 2022

Macarena Olona, tras la anulación de su empadronamiento en Andalucía: "No estoy sola"

La por el momento candidata de Vox a la presidencia de la Junta de Andalucía en las elecciones que se van a celebrar el próximo 19 de junio, Macarena Olona, ha reaccionado así a la anulación por parte del Ayuntamiento de Salobreña de su empadronamiento en el municipio. “No estoy sola. Pero todavía no son conscientes de ello”, ha dicho en un mensaje de Twitter.

Este viernes a primera hora de la tarde se ha conocido que Olona dejaba de estar empadronada en Salobreña, después de que el Consistorio haya decidido anularlo. La diputada de extrema derecha se había empadronado allí sin tener una vivienda en propiedad ni en alquiler. A partir de ahora, cuenta con 15 días para presentar alegaciones.

Salobreña anula el empadronamiento de Macarena Olona y pone en peligro su candidatura a las elecciones andaluzas

15:15 h, 20 de mayo de 2022

Echenique, tras la anulación del empadronamiento de Macarena Olona: "MENA"

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha respondido en Twitter a la anulación del Ayuntamiento de Salobreña del empadronamiento de Macarena Olona en el municipio: “Macarena Empadronamiento Negativo Andalucía (MENA)”, ha sentenciado en un mensaje de Twitter, en el que ha aprovechado para calificarla como han hecho en diferentes ocasiones en la formación de extrema derecha a los menores no acompañados.

Pasado el mediodía de este viernes, se conocía que el Ayuntamiento de Salobreña ha dado de baja a Macarena Olona en su padrón municipal. Esto ocurre después de que la semana pasada trascendiese que la por el momento candidata de Vox a las elecciones de Andalucía del próximo 19 de junio se había empadronado allí, pero sin vivir “regularmente” en el municipio ni tener un contrato de alquiler.

Ahora, se abre un periodo de 15 días para que Olona pueda presentar alegaciones.

Salobreña anula el empadronamiento de Macarena Olona y pone en peligro su candidatura a las elecciones andaluzas

15:06 h, 20 de mayo de 2022

Garzón censura el "espectáculo" del emérito, un "delincuente" que se siente impune sin la "decencia" de pedir perdón

El líder de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha criticado este viernes el “espectáculo” protagonizado por el rey emérito Juan Carlos I en su vuelta a España, que revela la “impunidad” de un “delincuente”. En esta línea, ha condenado que carezca incluso de al menos la “decencia” de pedir perdón a su pueblo.

Es más, ha censurado que la actitud personal durante su regreso para visitar el club náutico de Sanxenxo (Pontevedra), tras residir cerca de dos años en Emiratos Árabes, representa la sensación “instalada” en toda la Casa Real de no rendir cuentas y sentirse “lo suficientemente libre de no tener que dar explicaciones”, ni tener una actitud ética. De hecho, el ministro ha espetado que actúa con la “prepotencia” de cuando ostentaba la Jefatura del Estado.

“Es parte de un espectáculo que expresa mejor que ninguno un concepto que es la impunidad, la impunidad de quien ha malogrado todo lo bueno que pudo hacer en su momento, precisamente, sirviéndose de las instituciones del Estado para ser un delincuente, un delincuente acreditado”, ha lanzado en declaraciones a 'La Sexta', recogidas por Europa Press.

Garzón ha cargado duramente con la actitud de Juan Carlos I, que bajo su criterio muestra una “falta de empatía” hacia su pueblo, tras vivir “a cuerpo de rey” en Abu Dabi cuando su país padecía dos crisis en la última década y tampoco siente, a su juicio, ningún tipo de responsabilidad por sus actos.

A través de Europa Press.

Opinión – El circo de los borbones, por Esther Palomera

14:57 h, 20 de mayo de 2022

El PSOE-A pide a Olona "respeto" a los andaluces: "Parece ser que esta señora es una okupa"

El secretario de Organización del PSOE-A, Noel López, se ha referido este viernes al caso del empadronamiento en Salobreña, en la costa de Granada, de la candidata a la Presidencia de la Junta por Vox, Macarena Olona, a quien ha pedido “seriedad y respeto” para los andaluces. “Parece ser que esta señora es una okupa”, ha agregado.

A preguntas de los periodistas, Noel López ha señalado que “parece ser” que la también número uno de la lista de Vox por la provincia “tiene montado el chiringuito, no precisamente en la playa de Salobreña”.

“A esta tierra no se viene a experimentar y le pedimos ante todo la seriedad que merece”, ha apostillado en torno a este tema, en un acto para informar sobre el Bono de Alquiler Joven a las puertas de la Facultad de Traducción, en el centro de Granada capital.

A través de Europa Press.

14:39 h, 20 de mayo de 2022

Teresa Rodríguez, tras la anulación del empadronamiento a Olona: "Andalucía no es el traje que te pones en la feria"

La candidata a las elecciones del 19J por Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha celebrado que el Ayuntamiento de Salobreña haya anulado el empadronamiento de Macarena Olona. “Cuando te tiras en paracaídas electoral tienes que comprobar que la tela no esté rajada”, ha escrito en un mensaje en su perfil de Twitter.

En el texto, Rodríguez le ha recordado a Olona que “Andalucía no es el traje que te pones en la feria”, respondiendo a la asistencia de la de momento candidata de extrema derecha a la presidencia de la región a las ferias de Sevilla y Jerez. “[Andalucía] es la pelea de tu madre por un TAC en el SAS, son tus hijas pasando calor en el cole, son tus vecinos haciendo las maletas para poder currar”.

14:20 h, 20 de mayo de 2022

Abascal, tras la anulación del empadronamiento de Olona: "Tienen miedo al cambio real"

“Tienen miedo a que los andaluces elijan. Tienen miedo al cambio real”. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha reaccionado así a la anulación, por parte del Ayuntamiento de Salobreña, del empadronamiento de Macarena Olona en el municipio granadino con el objetivo de presentarse como cabeza de lista de la formación de extrema derecha a las elecciones andaluzas.

En un mensaje de Twitter, Abascal ha denunciado que se “censuren, prevariquen y pisoteen derechos fundamentales”. “El próximo 19 de junio responderán las urnas”, ha zanjado.

Tras la tramitación de la baja de Olona en el padrón, se abre un periodo de 15 días para que la líder de la extrema derecha y candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía pueda presentar alegaciones.

Salobreña anula el empadronamiento de Macarena Olona y pone en peligro su candidatura a las elecciones andaluzas

13:54 h, 20 de mayo de 2022

Almeida reivindica a Aguirre y a Cifuentes: "No vamos a pedir perdón por lo que hemos hecho"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reivindicado este viernes a los presidente del PP de Madrid. Durante su intervención en el congreso regional del que Ayuso saldrá como líder del partido ha mencionado a Esperanza Aguirre, sentada entre el público, a Cristina Cifuentes y a “todos” los presidentes. “No vamos a bajar la cabeza ni a pedir perdón por lo que hemos hecho, por tener unos principios y unas convicciones claras”, ha asegurado apenas unos días después de conocerse unos audios entre la expresidenta madrileña y el comisario Villarejo en el que le pedía que su asociación dejara morir el caso de su fuga por la Gran Vía.

“Somos el laboratorio de las políticas liberales y a mucha honra de serlo”, ha reivindicado Almeida, que ha señalado a Feijóo como la “antítesis de Sánchez”. Para que llegue a la Moncloa, ha dicho, deben marcarle el camino desde Madrid: “Lo tenemos que hacer desde Madrid, desde la capital de España, dando ejemplo con nuestras políticas”.

También ha pedido ayuda para revalidar la alcaldía. “Quedan 373 días hasta las elecciones del 28 de mayo. Me tenéis que ayudar a conseguir una mayoría 'ayuser' en el ayuntamiento de Madrid y ayudar a liberar a los municipios del sur de las cadenas de la izquierda”, ha reclamado ante la presidenta de la Comunidad.

Almeida ha mencionado también al actual presidente del PP de Madrid, Pio García Escudero, y a la secretaria general saliente, Ana Camins, una de las últimas fieles a Pablo Casado, a quienes ha agradecido “el extraordinario trabajo” en “situaciones difíciles”.

Informa David Noriega.

Ayuso y Almeida sellan la paz para afrontar la doble cita con las urnas de 2023
stats