Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Minuto a Minuto La cumbre de la OTAN en Madrid y la actualidad política, en directo

PSOE y Unidas Podemos facilitan la creación de una nueva comisión de investigación en el Congreso sobre la Operación Catalunya

28 junio 2022 - 13:10 h

PSOE y Unidas Podemos han respaldado este martes en la Junta de Portavoces del Congreso la creación de una comisión de investigación “sobre la presunta intromisión a la soberanía del Principado de Andorra por parte de responsable políticos españoles, así como de entramados parapoliciales en el marco de la denominada 'Operación Catalunya'” y que ha provocado la imputación en el país vecino del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. La iniciativa deberá ser apoyada después por el Pleno del Congreso, pero contará, previsiblemente, con la mayoría necesaria. 

La iniciativa había sido propuesta por ERC, EH Bildu, BNG, PDeCAT, Junts y la CUP, que consideran que “un sujeto de derecho internacional como es el Estado Español, miembro de la Unión Europea y que oficialmente es una democracia plena no puede permitirse, en forma alguna, sospechas de irregularidades” como las de la Operación Catalunya, el entramado creado por el Ministerio del Interior durante el mandato de Rajoy para perseguir a independentistas. Estas prácticas, apuntan los partidos firmantes, “habrían superado incluso el marco jurisdiccional estatal a fin y a efecto de amedrentar y coaccionar a autoridades de un país soberano ajeno”. 

Informa Iñigo Aduriz.

Lo último, minuto a minuto

22:43 h, 28 de junio de 2022

Magdalena Andersson, tras la retirada del veto turco: "El acuerdo allana el camino a Suecia para la adhesión de la OTAN"

La primera ministra sueca, Magdalena Andersson, ha valorado positivamente que Turquía haya retirado este martes el veto a las candidaturas de Suecia y Finlandia para poder ingresar en la OTAN.

“Acabamos de alcanzar un memorando clave entre Suecia, Finlandia y Turquía. (El acuerdo) allana el camino para la adhesión de Suecia a la OTAN”, ha señalado en Twitter tras una reunión de más de tres horas en Madrid, donde se va a celebrar la cumbre de la Alianza Atlántica.

Como parte del acuerdo alcanzado hoy para que Ankara levantara su veto a la entrada de ambos países en la OTAN, Suecia y Finlandia se han comprometido a no dar apoyo en Siria a la milicia kurda de las Unidades de Protección Popular (YPG, por sus siglas en kurdo) y han confirmado que el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) es un grupo terrorista.

Ambos países, además, levantarán el embargo que mantienen en la actualidad al envío de armas a Turquía.

Qué países europeos son neutrales y por qué se mantienen fuera de la OTAN

20:47 h, 28 de junio de 2022

Sanna Marin celebra que Turquía levante el veto a Finlandia y Suecia para entrar en la OTAN

La primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, ha celebrado que Turquía haya levantado este martes el veto al ingreso en la OTAN tanto de su país como de Suecia. “Es un paso importante hacia el ingreso en la OTAN de Finlandia y Suecia”, ha escrito la mandataria en su cuenta de Twitter.

Turquía, Suecia y Finlandia han firmado un memorándum conjunto que incluye algunas objeciones del presidente turco Tayyip Erdogan como la extradición de militantes kurdos a su régimen. Así lo han acordado en una reunión convocada por el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, a la que han acudido, además de Erdogan, la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, y el presidente finlandés Sauli Niinistö, celebrada en Madrid, cuando apenas quedan unas horas para que comience de forma oficial la cumbre de la OTAN.

20:26 h, 28 de junio de 2022

Una diputada de ERC, al Gobierno: "Decís que hacen falta inmigrantes y pagáis a Marruecos para pegarles y matarles"

La diputada de ERC María Dantas ha pronunciado este martes en el Pleno del Congreso un durísimo discurso contra el Gobierno por la masacre de Melilla aprovechando la defensa de una moción de su grupo que pide la regularización de todos los inmigrantes que se encuentran en España.

“Decís que hacen falta inmigrantes y pagáis a Marruecos para pegarles y matarles en la frontera”, ha asegurado Dantas dirigiéndose a los partidos del Ejecutivo, en alusión a las 37 muertes que se produjeron en la valla el pasado viernes. “No en nuestro nombre, nunca en nuestro nombre”, ha añadido. “Los preferís muertos antes que dentro de España”, ha insistido. “Y como matar es delito necesitáis que los maten otros”, ha considerado, antes de asegurar que “el reino de España es profundamente antinegro” y mostrar su “asco por las palabras del presidente del Gobierno” sobre lo ocurrido en Melilla.

Una información de Iñigo Aduriz.

La Fiscalía abre una investigación sobre las muertes de la frontera de Melilla

Marruecos se esfuerza en ocultar los restos de las muertes del salto de Melilla

19:39 h, 28 de junio de 2022

Unidas Podemos no logra los apoyos necesarios para regular la integración voluntaria de colegios concertados en el sistema público

El grupo parlamentario de Unidas Podemos no ha logrado este martes los apoyos necesarios en el Congreso de los Diputados para la toma en consideración de una proposición de ley con la que buscaba regular la integración voluntaria en la red pública de los colegios concertados que así lo solicitaran. Durante el debate de la iniciativa, han anunciado su voto en contra PSOE, PP, Vox, Ciudadanos y PNV, mientras EH Bildu ha decidido abstenerse.

El texto, que no continuará con su tramitación parlamentaria, recogía en su articulado las fases del proceso de integración, que se realizaría a través de un convenio entre el Ministerio de Educación, la Consejería de Educación de la comunidad autónoma correspondiente, el ayuntamiento de la localidad y el titular del centro educativo. Dicho protocolo debía recoger, entre otras cosas, “las deudas de la gestión del centro docente y las garantías establecidas”, así como “un protocolo laboral acordado con la plantilla y la Representación Legal de los Trabajadores”.

Escribe Iñigo Aduriz.

19:03 h, 28 de junio de 2022

La Asociación Víctimas del Terrorismo critica el acuerdo del Gobierno con EH Bildu: "Buscan reescribir la historia para victimizar a terroristas de ETA"

La Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) ha criticado este martes el acuerdo del Gobierno con EH Bildu para aprobar la nueva Ley de Memoria Democrática porque lo que buscan es “reescribir” la historia para “victimizar a terroristas de ETA”.

Fuentes de la AVT se han mostrado “muy preocupadas” al relacionar el pacto con los “herederos políticos de ETA”, que reconoce a las víctimas de violaciones de Derechos Humanos hasta 1983, con el intento de beneficiar a los terroristas condenados en los últimos años del franquismo y primeros año de democracia, incluyendo a las víctimas del GAL.

“Pedimos que se ponga el mismo celo en esclarecer los asesinatos de ETA sin resolver”, unos 300 según las cifras de víctimas del terrorismo. La AVT recuerda que el año 1980 concentra una cuarentena de estos crímenes de ETA en los que hay familiares que aún esperan su “derecho a la verdad y la justicia”.

La AVT recela de la pretensión de EH Bildu de propiciar una amnistía para los condenados por terrorismo por parte de tribunales franquistas. “Si quieren una amnistía, esperamos que también lo sea para aquellos terroristas beneficiados al ser considerados presos políticos”, han señalado desde la asociación, que subraya que son 64 los crímenes etarras amnistiados en los primeros años de democracia.

Informa Europa Press.

18:24 h, 28 de junio de 2022

Belarra reafirma que España "no necesita más gasto en armas" y propone desplegar una renta básica más extensa que el ingreso mínimo vital

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha afirmado este martes que España no necesita más gasto armamentístico y ha abogado por centrar la inversión presupuestaria en medidas sociales, para lo cual propone dar pasos en desplegar una renta básica garantizada “más extensa” que el actual ingreso mínimo vital (IMV).

Así lo ha trasladado durante su intervención telemática en el evento 'Adequate Minimum Income Protection. The Backbone of a truly Social Europe' de EAPN, donde ha cuantificado entre 8.000 y 9.000 millones de euros el despliegue de esta renta, cuya concesión sería “automática” y “sin burocracia”.

“A esto y no al gasto militar es donde deberían ir los compromisos de gasto en este país. España no necesita ni más armas ni tanques, necesita que todas las personas tengan recursos para vivir con dignidad”, ha enfatizado en su discurso para insistir en su rechazo a elevar el presupuesto militar, justo cuando quedan menos de 24 horas para que comience la cumbre de la OTAN en Madrid.

En este sentido, Belarra ha destacado que durante esos días se “está hablando mucho de seguridad” y que en España hay que pensar qué significa este concepto. A su juicio, la seguridad reside en “poder pagar el alquiler, hacer la compra pensando en lo que necesitan tus hijos y no en que te puedes permitir”, ha desgranado para agregar que la “incertidumbre” en las personas aflora cuando faltan condiciones materiales para desarrollar la vida.

Con información de Europa Press.

Sánchez y Biden se comprometen a colaborar en una gestión de la migración que “garantice un trato justo y humano”

17:49 h, 28 de junio de 2022

Irene Montero pide una "investigación independiente" sobre la masacre de Melilla y que se utilicen los servicios consulares para ayudar a las víctimas

La ministra de Igualdad, Irene Montero, que el lunes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, evitó responder a los medios acerca de la masacre de Melilla, ha pedido este martes una “investigación independiente” acerca de lo ocurrido la semana pasada en la valla de la ciudad autónoma, donde fallecieron 37 personas, según distintas ONG.

“Los hechos que hemos visto son insoportables, tremendamente dolorosos, tiene que esclarecerse lo ocurrido a través de una investigación independiente y deberíamos utilizar los servicios consulares para poder dar apoyo a las familias de los fallecidos”, ha asegurado Montero. Ella ha querido dejar claro que Podemos, su partido, “tiene una posición propia” respecto a lo ocurrido que se diferencia de su socio de gobierno. “Son unos hechos insoportables”, ha añadido, para concluir que “España entera está conmocionada por los hechos” ocurridos en la frontera.

Informa Iñigo Aduriz.

Marruecos se esfuerza en ocultar los restos de las muertes del salto de Melilla

17:14 h, 28 de junio de 2022

Felipe VI destaca que Europa "se ha mantenido unida frente a la intolerable agresión de Rusia"

El Rey Felipe VI ha expresado este martes que la guerra en Ucrania ha enseñado “lo importante que es reunir apoyo global en defensa de un orden basado en reglas en Europa”, al considerar que la invasión rusa está poniendo en entredicho muchas de las creencias que había en el viejo continente y en Occidente desde hace tiempo, ha subrayado.

Durante su intervención en el Foro Público organizado por el Real Instituto Elcano y otros 'think-tank' europeos en los márgenes de la cumbre de la OTAN en Madrid, Don Felipe ha indicado que existen motivos para confiar en que la relación transatlántica es “más fuerte que nunca” y que Europa “se ha mantenido unida frente a la intolerable agresión de Rusia”.

“Hace 20 años nos felicitábamos por el hecho de que Europa nunca había sido tan segura, próspera o libre”, ha aseverado el Rey recordando que, desde entonces, “muchas de nuestras suposiciones o predicciones parecen haberse evaporado” y “muchas de nuestras esperanzas” parecen haberse convertido en “ideales utópicos”.

El monarca también ha subrayado que “la larga lucha mundial entre la tiranía y la democracia sigue siendo más relevante que nunca”. “La competencia entre grandes potencias está en todas partes y la guerra continúa”, ha incidido, para defender a continuación “la relevancia y la necesidad crítica de preservar la Alianza Atlántica”.

El contexto actual pone de manifiesto la importancia de la OTAN como “disuasor creíble frente a cualquier amenaza de seguridad”, así como la “importancia de la fuerza militar”, pero sobre todo, ha sostenido Don Felipe, su relevancia como “comunidad política, la mejor expresión de la unidad transatlántica”.

Felipe VI, que ha sostenido que “la Alianza está demostrando su valor como faro de libertad” cuyos valores comparten también otros países y tienen un “fuerte atractivo universal”, ha puesto en valor la importancia de la “unidad y la libertad” en “un mundo definido por la vuelta de la competencia entre grades potencias y la lucha renovada entre democracia y autocracia”.

Informa Europa Press.

16:47 h, 28 de junio de 2022

La Ley de Memoria permitirá lograr la nacionalidad española a los hijos, nietos y bisnietos de quienes tuvieron que exiliarse por su orientación sexual

La nueva Ley de Memoria Democrática que se está tramitando en el Congreso de los Diputados incorporará una enmienda de Más País que recoge la posibilidad de conceder la nacionalidad española a los hijos, nietos y bisnietos de quienes tuvieron que exiliarse por su orientación sexual.

Los acuerdos alcanzados este martes entre varios grupos y los partidos del Gobierno permitirán la aprobación definitiva de la nueva ley en las próximas semanas. Este pacto posibilitará que el Congreso dé luz verde a la ley tanto en comisión como en el Pleno sin la necesidad del apoyo de ERC, que sigue mostrándose reticente a apoyar la nueva norma. El Gobierno contaría así con los votos de PSOE, Unidas Podemos, EH Bildu, PNV, PDeCAT y Más País que, ante una probable abstención de Ciudadanos, serían suficientes para sacarla adelante.

Una información de Iñigo Aduriz.

El Gobierno salva la Ley de Memoria Democrática en el Congreso gracias a un acuerdo con EH Bildu

16:36 h, 28 de junio de 2022

La UE inicia el reparto de vacunas de la viruela del mono con 5.300 dosis para España

La entrega de las primeras dosis de vacunas que ha comprado la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) de la Comisión Europea para reaccionar ante el brote de viruela del mono ha arrancado este martes, con 5.300 dosis iniciales que llegan a España de un total de 109.090 adquiridas por la UE, según ha informado el Ejecutivo comunitario.

“Es la primera de una serie de entregas que se efectuarán periódicamente en las próximas semanas y meses a fin de que todos los Estados miembros estén preparados para responder al brote actual de viruela del mono, dando prioridad a los Estados más afectados”, informa la Comisión Europea.

Igual que en el caso de las vacunas contra la Covid-19, las dosis se asignan a prorrata en función de la población de cada país.

Según se ha acordado con los Estados miembros, tienen prioridad las entregas a los Estados que presenten un mayor número de casos de viruela del mono en la fecha de cierre del contrato. La empresa farmacéutica entrega las vacunas directamente al país en cuestión. Poco después de las entregas de este martes a España, los siguientes países que recibirán dosis serán Portugal, Alemania y Bélgica. Durante los meses de julio y agosto se efectuarán nuevas entregas a otros Estados miembros.

“Desde que estalló el brote de viruela del mono, la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA), junto con otros servicios de la Comisión y los Estados miembros, ha seguido la evolución del brote en Europa y ha apoyado los esfuerzos de preparación y respuesta de todos los Estados miembros. La compra y entrega de más de 109.090 vacunas, producidas por Bavarian Nordic, es un ejemplo más de la ayuda que reciben los países de la UE. También es la primera vez que el presupuesto de la Unión se utiliza, a través del programa EU4Health, para comprar directamente vacunas que vayan a donarse a los Estados miembros”, explica Bruselas.

Informa Andrés Gil.

Un estudio sugiere que el brote de viruela del mono que afecta a varios países tiene un origen único

16:07 h, 28 de junio de 2022

Bal dice que es "una aberración" y "estomagante" que el Gobierno pacte con Bildu la ley de Memoria Democrática

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha calificado este martes de “estomagante” el acuerdo que han alcanzado el PSOE, Unidas Podemos y Bildu para sacar adelante la reforma de la ley de Memoria Democrática que se está tramitando estos días en el Congreso.

“Es algo que te revuelve el estómago absolutamente, y que hace preguntarte por la miseria absoluta de este Gobierno y hasta dónde es capaz de llegar Pedro Sánchez”, ha señalado en una comparecencia en la Cámara Baja.

Dicho esto, Bal ha señalado que ahora se siente “muy orgulloso” de haber trabajado (como abogado del Estado que es) “para conseguir la ilegalización de los partidos terroristas entre el año 2003 al 2010”. “Este pacto es una auténtica aberración”, ha dicho.

“Es repugnante y es asqueroso. No nos merecemos esto”. A su juicio, Sánchez, “con tal de mantenerse en el poder está dispuesto a acabar hasta con la historia de España. Si mañana Otegi, condenado por pertenecer a banda armada, le pide a Pedro Sánchez que borre de la historia de España los muertos de ETA, Pedro Sánchez lo haría”, ha zanjado.

Escribe Carmen Moraga.

15:18 h, 28 de junio de 2022

Biden comunicará a Sánchez un aumento de los destructores en Rota de cuatro a seis

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comunicará oficialmente este martes al jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, un aumento de los destructores en la base naval de Rota de cuatro a seis para reforzar la presencia militar de su país y de la OTAN en la zona.

Así lo ha anunciado el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en una rueda de prensa. Sullivan ha destacado que la medida permitirá aumentar la presencia marítima de EEUU y de la OTAN en todos los dominios marítimos relevantes.

El asesor de Seguridad Nacional ha explicado que en el encuentro varios países informarán de sus compromisos para reforzar el flanco este de la OTAN y en esa línea EEUU hará “anuncios específicos” sobre el envío de fuerzas adicionales terrestres, marítimas y aéreas, dure lo que dure el conflicto en Ucrania.

A través de EFE.

15:10 h, 28 de junio de 2022

El presidente de EEUU aterriza en Madrid

El presidente de EEUU, Joe Biden, acaba de aterrizar este martes en Madrid, en la base aérea de Torrejón de Ardoz. Allí ha sido recibido por el rey Felipe VI.

Biden ha llegado a Madrid procedente de Alemania para participar en la cumbre de la OTAN, que se celebra este miércoles y jueves. En la jornada de hoy va a mantener sendos encuentros con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con el rey, Felipe VI.

13:56 h, 28 de junio de 2022

La Audiencia Nacional rechaza anular la condena a dos de los terroristas del 17-A de 2017

La Audiencia Nacional ha rechazado anular la condena a Mohamed Houli y Driss Oukabir, dos de los terroristas de la célula que atentó en Barcelona y Cambrils el 17 de agosto de 2017 y que habían pedido dejar sin efecto las penas de prisión por haber declarado ante la Guardia Civil, al inicio de la causa, en situación de incomunicación y sin asistencia de abogado.

La Sala de Apelaciones del Tribunal rechaza todos y cada uno de los argumentos de los dos terroristas, condenados a 53 y 46 años de cárcel respectivamente, para que se les aplicara la reciente 'doctrina Atristain'. Se trata de una doctrina que fijó el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) el pasado mes de enero al concluir que España vulneró los derechos del terrorista de ETA al negarle la asistencia de un abogado mientras estaba incomunicado y en prisión preventiva en octubre de 2010.

En sendos autos, los magistrados rechazan equiparar el caso del terrorista de ETA con los miembros de la célula yihadista de Ripoll (Girona) al considerar que no se vulneraron sus derechos por declarar incomunicados después de la detención, tal y como solicitaban sus defensas.

Argumentan los jueces que el TEDH admite excepcionalmente la anulación del derecho del detenido a contar con asistencia letrada de su elección si en interés de la Justicia existen motivos pertinentes y suficientes para considerarlo necesario, y que en su caso el juez instructor de la Audiencia Nacional motivó adecuadamente la incomunicación. 

En concreto, según la doctrina del TEDH citada por la Audiencia Nacional, pueden imponerse ciertas restricciones al contacto entre abogado y cliente en casos de terrorismo, como ocurre en esta causa, en la que se acordó la incomunicación de los detenidos haciéndoselo saber oportunamente por auto motivado del juez.

Los togados recuerdan además que su declaración en incomunicación no fue la única en la que su basó su condena, ya que también dieron su versión de los hechos en fase de instrucción y en el juicio, ya con presencia de sus respectivas defensas.

Escribe elDiario.es/Catalunya.

13:52 h, 28 de junio de 2022

Los casos de viruela del mono aumentan a 3.413 en el mundo, localizados sobre todo en Europa

La Organización Mundial de la Salud ha informado este martes de que en los últimos diez días se han reportado 1.310 casos más de viruela del mono en el mundo, con lo cual la cifra total de contagios se eleva ahora a 3.413 casos confirmados en laboratorio en cincuenta países.  

La gran mayoría de casos (concretamente el 86%) se han notificado desde países europeos, mientras que el continente americano ha reportado el 11% y un 3% el resto de regiones. La OMS ha indicado que se registró una muerte por esta enfermedad en Nigeria en el segundo trimestre de este año. 

En su informe sobre la evolución de esta enfermedad en países considerados no endémicos (fuera de África occidental y central), la OMS ha dicho que toda decisión de recibir la vacuna contra la viruela (efectiva también contra la viruela del mono), sea de forma preventiva o después de un contagio, debe ser tomada con consejo médico. 

En ese caso se deben considerar los riesgos y los beneficios, en un análisis caso por caso. “Se les pide a los Estados que estén utilizando vacunas contra la viruela del mono que lo hagan en el marco de estudios clínicos colaborativos”, ha añadido.  

La OMS decidió este fin de semana que el actual brote de viruela del mono no constituye por el momento una emergencia sanitaria de alcance internacional, como es el caso de la COVID-19, tras recibir una recomendación en este sentido de los científicos de su Comité de Emergencia. 

 

 

Informa EFE.

13:43 h, 28 de junio de 2022

El secretario general de la OTAN dice que en Madrid se define su estrategia para la próxima década en un “mundo más peligroso”

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado que en la cumbre de Madrid se definirá el nuevo concepto estratégico que marcará la hoja de ruta de la organización para la próxima década en un “mundo más peligroso e impredecible”. “Es una cumbre muy importante que va a suponer un punto de inflexión”, ha dicho en una declaración junto a Pedro Sánchez tras visitar las instalaciones de Ifema.  

Stoltenberg ha agradecido el “compromiso personal” de Sánchez con “el vínculo trasatlántico” y en general el trabajo del Gobierno español en la organización de la cumbre. El jefe de la OTAN también ha recordado que se reforzará el apoyo a Ucrania.  

“Queremos avanzar en la adhesión de Finlandia y Suecia”, ha dicho el secretario general, que ha insistido en que es necesario aumentar el gasto en seguridad: “Para defendernos en un mundo más complejo es necesario invertir más en Defensa”. Sánchez se ha comprometido a incrementar esa partida para avanzar hacia el 2% del PIB que estableció la OTAN hace unos años, a pesar de las discrepancias que genera en la coalición y con el resto de aliados de izquierdas. En todo caso desde el Gobierno sostienen que los compromisos no solo se refieren a esfuerzo presupuestario, sino también a la aportación de efectivos o materiales a las misiones de la OTAN y esa contribución de España la ha resaltado Stoltenberg en esta primera declaración, sin preguntas, que han realizado en Ifema.

Escribe Irene Castro.

13:24 h, 28 de junio de 2022

Sánchez desea al jefe de la OTAN “éxito” en la negociación para la entrada de Suecia y Finlandia: “Si no es ahora, será más tarde su ingreso”

Pedro Sánchez y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, han visitado las instalaciones de Ifema en las que se desarrollará la cumbre de los próximos días como prolegómeno al inicio de las jornadas. El presidente del Gobierno ha insistido en el mensaje de “unidad” de las “democracias que se reúnen para defender la democracia” y ha aprovechado para lanzar dos mensajes políticos sobre las conclusiones que se extraerán de la cita.   

Sánchez se ha referido a la adhesión de Suecia y Finlandia, que se está negociando contra reloj dadas las reticencias de Turquía, y ha deseado suerte al líder de la alianza atlántica: “Estamos convencidos de que, si no es ahora, será más tarde, pero al final llegará su ingreso”. También ha insistido en la necesidad de que el nuevo concepto estratégico ponga los “ojos” en el flanco sur, en concreto en el Sahel, que es uno de los objetivos de España en la cumbre.

Lo cuenta Irene Castro.

ENTREVISTA | Manu Pineda, eurodiputado de IU: “La OTAN es una maquinaria de guerra y de muerte que no ha tenido sentido nunca”

13:20 h, 28 de junio de 2022

Ignacio Martín anuncia que dejará el consejo de Indra en octubre para facilitar su renovación

El consejero independiente de Indra Ignacio Martín ha comunicado al máximo órgano de gobierno de la firma que dejará su asiento en octubre, una vez culmine el proceso de renovación de los integrantes del consejo de administración.  

Martín es el consejero independiente con una trayectoria más prolongada (cuatro años) que permanece en el consejo de Indra y será una de las figuras que pilote la selección de nuevos consejeros independientes junto a Francisco Javier García Sanz, el otro consejero con esta categoría que permanece en la firma.  

Ambos, con la presidencia de Martín, formarán parte de la nueva comisión de nombramientos que tendrá a Antonio Cuevas como tercer miembro y contarán con la asesoría de una consultora especializada.  

El consejero saliente ha asegurado que cuenta con la voluntad de continuar hasta que se culmine este proceso con el fin de que la Comisión “pueda seleccionar con absoluta libertad y proponer con plena independencia de criterio a los candidatos más adecuados”.  

La compañía ha trasladado su respeto a los principios de buen gobierno y ha dado por iniciado un proceso para que “a la mayor brevedad posible” el consejo cuente con, al menos, un 50% de independientes, preferentemente mujeres.  

El pasado lunes, la cotizada comunicó la dimisión de Silvia Iranzo, que viene precedida del cese de cuatro independientes en la junta de accionistas y la no renovación de Isabel Torremocha, otra consejera independiente. 

Asimismo, también está sobre la mesa el nombramiento del tercer consejero al que tiene derecho la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), toda vez que ha superado el 23% del capital, y que será Juan Moscoso, si bien aún no se ha propuesto oficialmente.

Informa Europa Press.

Estás leyendo...

13:10 h, 28 de junio de 2022

PSOE y Unidas Podemos facilitan la creación de una nueva comisión de investigación en el Congreso sobre la Operación Catalunya

PSOE y Unidas Podemos han respaldado este martes en la Junta de Portavoces del Congreso la creación de una comisión de investigación “sobre la presunta intromisión a la soberanía del Principado de Andorra por parte de responsable políticos españoles, así como de entramados parapoliciales en el marco de la denominada 'Operación Catalunya'” y que ha provocado la imputación en el país vecino del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. La iniciativa deberá ser apoyada después por el Pleno del Congreso, pero contará, previsiblemente, con la mayoría necesaria. 

La iniciativa había sido propuesta por ERC, EH Bildu, BNG, PDeCAT, Junts y la CUP, que consideran que “un sujeto de derecho internacional como es el Estado Español, miembro de la Unión Europea y que oficialmente es una democracia plena no puede permitirse, en forma alguna, sospechas de irregularidades” como las de la Operación Catalunya, el entramado creado por el Ministerio del Interior durante el mandato de Rajoy para perseguir a independentistas. Estas prácticas, apuntan los partidos firmantes, “habrían superado incluso el marco jurisdiccional estatal a fin y a efecto de amedrentar y coaccionar a autoridades de un país soberano ajeno”. 

Informa Iñigo Aduriz.

12:29 h, 28 de junio de 2022

Vox reprocha a Ciudadanos que “se abrace a la izquierda” por aprobar con el PSOE y Más Madrid el dictamen sobre el supuesto espionaje a Ayuso

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Pedro Fernández, ha acusado este martes a Ciudadanos, socios del Gobierno municipal de Almeida, de “abrazarse a la izquierda” por haber apoyado el dictamen de la comisión de investigación sobre el presunto espionaje a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. “Van a apoyar unas conclusiones que no hay por dónde cogerlas. Se van a abrazar a la izquierda, han decidido dejar de ser liberales y desprecian el sentido común”, les ha reprochado este martes en el Pleno municipal en donde se han votado las conclusiones pactadas entre Ciudadanos, Más Madrid y el PSOE.  

La concejal de Ciudadanos, Silvia Saavedra, le ha respondido que “ser liberal es defender el derecho a la verdad, es defender el imperio de la ley, y es defender la ética”, y ha recordado que su grupo apoyó el dictamen con las conclusiones después de analizar todas las noticias aparecidas en la prensa sobre el caso y de escuchar a todos los comparecientes que acudieron a declarar. Saavedra ha calificado además las recomendaciones de la comisión como “positivas”, porque se evitará en el futuro que pasen cosas como esas. 

En su turno, el portavoz del PP, José Fernández, ha acusado a Más Madrid y al PSOE de “escribir previamente” las conclusiones de la comisión y de buscar solo “montar un circo”.

Finalmente el texto ha quedado aprobado con los votos de estos tres grupos. En él se apunta veladamente que Almeida puso “numerosos obstáculos para conocer la verdad”, señalando, además, a dos de sus cargos de confianza: al presidente de la EMVS, Álvaro González, por “incumplir el código ético de la empresa”; y al delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, por “extralimitarse de sus funciones”.

Informa Carmen Moraga.

Etiquetas
stats