El secretario general de la OTAN dice que en Madrid se define su estrategia para la próxima década en un “mundo más peligroso”
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado que en la cumbre de Madrid se definirá el nuevo concepto estratégico que marcará la hoja de ruta de la organización para la próxima década en un “mundo más peligroso e impredecible”. “Es una cumbre muy importante que va a suponer un punto de inflexión”, ha dicho en una declaración junto a Pedro Sánchez tras visitar las instalaciones de Ifema.
Stoltenberg ha agradecido el “compromiso personal” de Sánchez con “el vínculo trasatlántico” y en general el trabajo del Gobierno español en la organización de la cumbre. El jefe de la OTAN también ha recordado que se reforzará el apoyo a Ucrania.
“Queremos avanzar en la adhesión de Finlandia y Suecia”, ha dicho el secretario general, que ha insistido en que es necesario aumentar el gasto en seguridad: “Para defendernos en un mundo más complejo es necesario invertir más en Defensa”. Sánchez se ha comprometido a incrementar esa partida para avanzar hacia el 2% del PIB que estableció la OTAN hace unos años, a pesar de las discrepancias que genera en la coalición y con el resto de aliados de izquierdas. En todo caso desde el Gobierno sostienen que los compromisos no solo se refieren a esfuerzo presupuestario, sino también a la aportación de efectivos o materiales a las misiones de la OTAN y esa contribución de España la ha resaltado Stoltenberg en esta primera declaración, sin preguntas, que han realizado en Ifema.
Escribe Irene Castro.