Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Unidas Podemos pide al PSOE expulsar a Carmona y Ferraz dice que no representa al partido

El socialista Antonio Miguel Carmona, en una imagen de archivo. EFE/David Fernández

elDiario.es / Europa Press

47

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha asegurado este lunes que el PSOE debería echar del partido a Antonio Miguel Carmona por la “indecencia” de su inminente fichaje como vicepresidente de Iberdrola España, y ha reclamado una regulación más estricta para prohibir las puertas giratorias.

Por su parte, desde Ferraz defienden que Carmona no representa al partido. “En estos momentos es un militante de base que hace tiempo que no representa al PSOE ni a su militancia”, ha destacado la portavoz del PSOE en el Senado, Eva Granados, que también ha reconocido que a su formación no le ha gustado “nada esa decisión”. “El Gobierno ya tiene interlocución con las eléctricas antes, durante y después de este nombramiento y no pasa por el nombramiento de esta persona”, ha destacado Granados.

Granados, que hablaba este lunes en nombre de la dirección federal del PSOE, ha dejado claro que Carmona no ha consultado sobre su nombramiento y que si lo hubiera hecho le habrían dicho que no, aunque ha evitado pronunciarse sobre un hipotético endurecimiento de la legislación para evitar las puertas giratorias. La portavoz socialista ha subrayado que Carmona “nunca” ha representado a la actual dirección del partido antes de insistir en la desvinculación de ese nombramiento con la actuación del Gobierno de Pedro Sánchez. “La interlocución con las eléctricas en un momento en que el Gobierno está haciendo una acción decidida para la rebaja de la factura eléctrica la tiene el Gobierno de España y no el señor Carmona”, ha sentenciado.

En una entrevista en La Hora de La 1, de TVE, Asens había apuntado precisamente a que en el seno del PSOE no ha sentado bien la noticia y ha citado el tuit publicado ayer por el diputado Odón Elorza, en el que opinaba la de Carmona era una decisión “impropia” de un socialista. “No debería pasar factura electoral una decisión personal de quien hace tiempo que no representa al PSOE y a su militancia. Pero es necesario expresar que tal decisión es impropia de un socialista”, añadió el parlamentario socialista.

“Lo coherente sería echarlo del partido o que se fuera”, ha lanzado el diputado de En Comúi para censurar que esta incorporación se produzca “en medio de la guerra por el precio de la luz y la ofensiva de las eléctricas” al Gobierno. Para Ia portavoz de Podemos, Isa Serra, es “un escándalo” el fichaje de Carmona. “Es una vergüenza, es reírse de la ciudadanía con el pulso que están haciendo las eléctricas”, ha destacado. La contratación del exdirigente socialista fue adelantada este domingo por OKidario y confirmado después por elDiario.es y llega en medio del pulso que mantiene el Gobierno con las eléctricas ante la constante subida de los precios mayoristas de la electricidad.

Precisamente, la semana pasada Iberdrola lanzó una ofensiva contra el Ejecutivo con la paralización de la licitación de proyectos de energías renovables hasta evaluar las últimas medidas aprobadas en el Consejo de Ministros para contener el precio de la electricidad.

También ha subrayado que se puede ser más estrictos con la regulación de las denominadas puertas giratorias y que habría que “prohibirlas” para dejar que políticos que no tienen competencias en el sector energético pasen luego a consejos de administración. Y es que ha señalado que estos movimientos revelan la “politización” que adquieren los consejos de administración de estas compañías.

Críticas dentro del PSOE

El malestar en el seno del PSOE es generalizado. Este domingo, el secretario de Organización del partido, Santos Cerdán, publicó un mensaje en Twitter censurando la decisión. “No tengo nada contra Iberdrola ni contra Carmona. Pero si se confirma la noticia de su fichaje, me parece un mal mensaje que emiten ambos”, dijo.

En una entrevista en Radiocable esta mañana, el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, también ha hablado del asunto y ha señalado que no es “una buena señal” para la ciudadanía la vinculación entre su partido y la empresa energética en una situación de escalada del precio de la luz. En este sentido, ha considerado que lo que hagan excargos del partido “no define” la política de su formación, pero le ha pedido “dar respuestas” tras su fichaje al reconocer que el partido no sabía que ficharía por la compañía.

“Todos sabemos lo que son las puertas giratorias, la vinculación entre lo público y lo privado, dónde está el límite, la compatibilidad e incompatibilidad de los cargos públicos. Cada uno que lo vincule de la manera que lo considere oportuno. Nosotros lo tenemos claro”, ha sostenido.

Preguntado por si el nombramiento de Carmona afecta a la reputación del partido, sobre todo, en materia energética, Gómez ha señalado que el PSOE es “mucho más” y ha insistido en que el Gobierno está “centrado” en resolver el problema de la luz.

El presidente de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha calificado de “absoluta vergüenza” la noticia y ha pedido a Carmona que renuncie. “Si yo siento vergüenza significa que él no la tiene”, ha protestado para criticar “siempre” este tipo de fichajes, aunque “máxime en un contexto como el actual”. “Se llenó la boca diciendo que no tenía precio”, ha añadido.

Por su parte, el alcalde de Valladolid, Oscar Puente, ha aseverado este lunes que Iberdrola “se equivoca” si pretende “comprar al PSOE” o “demostrar que hay algún tipo de cambalache”. “Carmona no representa al PSOE y el PSOE no está en venta”, ha añadido.

Para Puente, el de Iberdrola es “un mensaje equivocado” si se trata de trasladar a la opinión pública “que puede existir algún tipo de cambalache de una empresa suministradora eléctrica y el Gobierno de España en pleno conflicto de escalada de precios de la luz”.

Etiquetas
stats