Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Unidas Podemos vincula el espionaje a “elementos policiales” fuera del control judicial y a las “cloacas del Estado”

Jaume Asens y Pablo Echenique, en una imagen de archivo.

Iñigo Aduriz

12

Unidas Podemos se ha reunido este jueves con el president de la Generalitat catalana, Pere Aragonès, para abordar el “escándalo” del espionaje a 65 dirigentes independentistas a través del sistema Pegasus desvelada esta semana por la plataforma de investigadores canadienses Citizenlab. Una vez terminado el encuentro, la formación confederal ha asegurado salir “más preocupada” ante el caso y, aunque ha pedido explicaciones a su socio en el Gobierno, el PSOE, ha insistido en que lo ocurrido “es herencia del PP” y ha atribuido el espionaje a “elementos policiales” descontrolados y a las “cloacas del Estado” vinculadas a los populares.

“Esta polémica, este escándalo, tiene que ver sobre todo con el PP. Esta tecnología fue comprada durante el mandato del ministro Fernández Díaz, el ministro de las cloacas del Gobierno de Rajoy. Sabemos cómo han operado durante estos años ciertos elementos de la policía patriótica, del aparato del Estado del PP”, ha asegurado el presidente del grupo de Unidas Podemos, Jaume Asens, en declaraciones a la prensa.

A su juicio, y dado que según los datos desvelados por Citizenlab el espionaje continuó con Pedro Sánchez en la Moncloa, “la pregunta es hasta cuándo han seguido esos elementos activos”. “Porque sabemos que estaban activos antes de la investidura de Pedro Sánchez y el president de la Generalitat nos ha explicado que en ese momento se intervino también su teléfono. Eso no es casual. Tiene que ver, seguramente, con la voluntad de interferir políticamente de interferir por parte de estos elementos policiales en la vida política”, ha enfatizado.

“Esto apunta sobre todo al Gobierno del PP”, ha insistido Asens, aunque también ha reclamado una “actuación contundente” al actual Ejecutivo del que forma parte el grupo confederal. Según ha dicho, son “los responsables de los ministerios competentes” en materia de seguridad, en alusión a Interior y Defensa, los que “tienen que dar explicaciones”.

El grupo confederal no ve en riesgo la legislatura

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha querido remarcar que su grupo ha trasladado su “preocupación” a su socio en el Gobierno “por canales privados y de la forma más contundente posible”. “Esperamos que se tomen en serio un tema que no solo afecta a los partidos independentistas sino a la calidad democrática de nuestro país. Si este tipo de prácticas son legales y se llevan a cabo por motivos ideológicos es evidente que no vivimos en una democracia completa”, ha zanjado.

Con todo, Unidas Podemos no ve en riesgo la legislatura y tampoco el apoyo parlamentario de ERC al Gobierno. A Aragonès le han insistido que “la voluntad de diálogo con el Gobierno de España tiene que estar por encima de cualquier actuación de las cloacas del Estado”.

Etiquetas
stats