eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El 25-S rechaza la violencia de la noche del 14N: "abogamos por la desobediencia civil no violenta"

Insta al Gobierno a plantearse por qué han surgido sectores más radicalizados que han empezado a "canalizar su ira" de este modo

El 25-S rechaza la violencia pero se pregunta si el despliegue policial pudo contribuir a generar ese ambiente

La Coordinadora 25S ha rechazado este jueves los actos violentos que tuvieron lugar ayer por la noche en el centro de Madrid a raíz de la concentración convocada por el colectivo para rodear el Congreso de los Diputados contra los Presupuestos Generales del Estado, coincidiendo con la huelga general.

Así lo ha manifestado en declaraciones a Europa Press una de las portavoces de la Coordinadora, quien, no obstante, ha añadido que el despliegue policial que el Gobierno viene desplegando en este tipo de convocatorias puede haber contribuido a "generar ese ambiente".

"Cualquier movimiento violento es rechazable, abogamos por la desobediencia civil no violenta. Por eso nosotros rechazamos la violencia y la internamos parar, pero también el Gobierno tiene que plantearse si es necesario ese despliegue policial y si este despliegue pudo generar ese ambiente", ha señalado, para matizar que en ningún caso es su intención justificar la violencia.

En este sentido, la Coordinadora le ha pedido al Gobierno que comience a plantearse, no tanto por qué se dieron ayer determinados actos violentos, sino "por qué la gente está empezando a canalizar su ira de este modo".

"Es una cuestión que debemos analizar todos. Hay que analizar tanto el despliegue policial que se generó, como el nuevo perfil más radicalizado de alguno sectores y cuál es la situación que se está viviendo", ha añadido.

ALENTAR MEDIANTE LA CRIMINALIZACIÓN

Asimismo, la portavoz consultada se ha preguntado cuál es la "pretensión" de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristian Cifuentes, de "alentar" a dichos sectores radicales mediante su "estrategia de criminaliazción". "Si no hubiera habido tanta policía igual no hubiera pasado nada", ha apuntado.

"Rechazamos completamente esos focos de violencia porque consideramos que no son un mecanismo de lucha, pero evidentemente, todos tenemos que reflexionar", ha explicado, para añadir, no obstante, que "por encima de todo hay que rechazar este tipo de actos" que, ha aclarado, no forman parte de sus convocatorias.

Los altercados, que comenzaron en Neptuno pasadas las 20.00 horas con el lanzamiento de objetos a los agentes antidisturbios desplegados en la zona y la quema de contenedores, se extendieron hasta Atocha y la Gran Vía, y se saldaron con un total de 29 heridos, nueve de ellos agentes de la Policía Nacional.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha