Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vox se olvida de su exigencia de suprimir las autonomías la primera vez que consigue influir en gobiernos regionales

Santiago Abascal en una imagen de archivo

Laura Galaup

Vox ha desaprovechado la primera oportunidad que ha tenido de incluir en la agenda política la supresión de las autonomías. Durante los años en los que no han obtenido representación institucional los líderes del partido no se cansaron de repetir en sus intervenciones que esta gestión administrativa es “la madre de todos los problemas que tenemos los españoles”, “el principal cáncer de la nación española” o “el estado de bienestar de los partidos políticos a costa de la prosperidad colectiva”. De hecho, su pretensión de un Estado unitario aparece en el manifiesto fundacional de la formación.

Llama la atención, sin embargo, que no hayan incluido esta medida la primera vez que han tenido opciones de influir en gobiernos autonómicos.

Tras los resultados de las elecciones del 26 de mayo, Vox ha sido decisivo para que la derecha mantenga el poder en la Comunidad de Madrid y en Murcia. Por lo tanto, a pesar de la gran preocupación planteada por los líderes del partido ante esta cuestión, en ninguna de estas dos autonomías han incluido de forma específica esta propuesta en los pactos acordados con PP y Ciudadanos.

Cuando este partido no tenía relevancia electoral ni mediática, su presidente, Santiago Abascal, se jactaba de que ante este tema Vox era “una alternativa valiente”, a diferencia de partidos como el PP que defendían “la España de las autonomías”.

Esta pretensión también fue una de las 100 medidas para la España Viva, que se han convertido en su programa electoral. En él se comprometían a “transformar el Estado autonómico en un Estado de Derecho unitario que promueva la igualdad y la solidaridad en vez de los privilegios y la división”. Ante una propuesta tan compleja, el partido se limitaba a aclarar que como “paso previo” a esa meta apostarían por la “devolución inmediata al Estado de las competencias de Educación, Sanidad, Seguridad y Justicia limitando en todo lo posible la capacidad legislativa autonómica”.

Una vez que han tenido la posibilidad de condicionar su apoyo a un gobierno autonómico a cambio de que tengan en cuenta parte de este eje programático, esta pretensión ha desaparecido. En relación a las competencias regionales, Vox en Madrid ha hecho comprometerse a las otras dos formaciones de derechas a destinar “los recursos procedentes de la reducción de gasto político y de la reducción del Sector Público Institucional a aumentar el presupuesto disponible para educación, sanidad, ayudas a la dependencia y ayudas a la discapacidad”. No hay alusión a la pérdida de competencias.

Fuentes del equipo de Rocío Monasterio explican que la desaparición de las autonomías “es un objetivo a largo plazo sobre el que evidentemente no se puede hacer mucho con la fuerza actual de Vox”, aunque insisten en que sigue siendo una “bandera importante del partido”. Asimismo destacan que los puntos pactados sobre la reducción de gasto público autonómico “va en la línea de aumentar la eficiencia de la administración, que es una de las razones para devolver competencias al Estado”.

Gran parte de las medidas planteadas en Madrid también se exigieron en Murcia. “Reduciremos la administración haciéndola más ágil y transparente”, requería el partido de extrema derecha al Ejecutivo de Fernando López Miras. Pero no ahondaban en la idea de eliminar las autonomías, sino en “medidas de simplificación administrativa, facilitando la puesta en marcha de negocios, especialmente el procedimiento de alta como autónomo”. Esta redacción ha tratado de recabar la versión del partido en Murcia, sin haber obtenido respuesta por el momento.

Preguntado por el “desafío titánico” que supondría desarrollar esta medida, Abascal explicaba en una entrevista en Actuall que para conseguirlo requerían “una reforma constitucional”. Además, como pasos intermedios, insistía en la recuperación de competencias en Educación o Sanidad. “Entendemos que es absolutamente urgente”, reseñó.

Una propuesta que seduce a su electorado

A pesar de la dificultad para desarrollar esta medida, la reivindicación ha seducido a un sector del electorado de Vox. Como analizó la politóloga Marta Romero, esta propuesta fue “de acuerdo con los resultados de una encuesta postelectoral realizada por la empresa demoscópica 40dB, uno de los principales motivos esgrimidos por los votantes de Vox para apoyar a esta formación en las recientes elecciones andaluzas”.

Según esta analista, no es la única encuesta que llega a esta conclusión. Otra “realizada por Metroscopia” señalaba que “ocho de cada diez entrevistados” que declararon en diciembre “su intención de votar a Vox” consideraban que se había “llegado demasiado lejos en el proceso de transferencias autonómicas”.

Etiquetas
stats