Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Yolanda Díaz y Alberto Garzón reivindican los resultados de Sumar frente a las críticas de Podemos

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, junto a la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, en la sede de la coalición.

Alberto Ortiz

183

El resultado de Sumar el 23J no dejó a todos contentos en la coalición. Podemos, que se queda con cinco diputados de los 31 que entrarán en el Congreso, considera que, si bien hay buenas noticias que celebrar como la posibilidad de reeditar el Gobierno de coalición, el balance en votos para la izquierda es mejorable y necesita autocrítica. Es lo que explicitó el mismo lunes la secretaria general del partido, Ione Belarra, en un vídeo difundido en sus canales. Este martes, primero Yolanda Díaz y luego Alberto Garzón defendieron los resultados de la candidatura en respuesta a esos cuestionamientos. 

“La estrategia de renunciar al feminismo e invisibilizar a Podemos no ha funcionado electoralmente”, dijo Belarra en ese vídeo. En el partido hacen el cálculo de los votos perdidos por las fuerzas que integran Sumar en los últimos cuatro años, 700.000 sufragios y siete escaños, y entienden que no se ha conseguido el objetivo por el que Pablo Iglesias dejó la política hace dos años y cedió el testigo a Yolanda Díaz. En el entorno de la vicepresidenta sorprendieron esas críticas, lanzadas pocas horas después de aparecer juntas en el escenario del búnker electoral de la coalición en la calle Larra. Poco antes de que Podemos publicara el vídeo, el portavoz de la campaña de la coalición, Ernest Urtasun, había respondido en rueda de prensa a las preguntas de los periodistas sobre la bajada de votos en cuatro años. “Estamos satisfechos con nuestro resultado. Es la primera vez que nos presentamos, quiero remarcarlo”, dijo. 

Este martes Yolanda Díaz respondió a Belarra preguntada por esas críticas en el plató de Al Rojo Vivo. “Creo que los partidos son dueños de sus palabras. El último proceso electoral Unidas Podemos obtuvo un millón de votos. Hoy nuestro país es mucho mejor. Sé que en las gentes progresistas hay mucha satisfacción”, dijo. Las opciones que integran esa coalición sacaron en las municipales del 28M algo más de un millón de votos si se cuentan los que sacaron Podemos e Izquierda Unida en coalición y los que obtuvo En Comú Podem. Izquierda Unida en solitario sumó otros 266.000 y Podemos por su cuenta, poco más de 55.000.

Ese millón de votos quedaría muy lejos de los más de tres que ha conseguido la candidatura de Sumar en estas elecciones. Desde hace tiempo dentro de la coalición descartaban que los resultados de 2019 sirviesen como forma de comparar el desempeño que podía tener Sumar en estas elecciones, más aún después de ese 28M en el que el espacio de la izquierda había quedado desmovilizado, aunque al espacio confederal le fue tradicionalmente mejor en las estatales que en las municipales y autonómicas. 

El golpe para las fuerzas progresistas en general fue duro, pero las candidaturas de Unidas Podemos lo acusaron con más fuerza: quedaron fuera de la Asamblea de Madrid, de las Corts valencianas y del parlamento canario; tampoco consiguieron entrar en el Ayuntamiento de Madrid ni en el de Valencia. Todo eso supuso su salida de cinco de los seis gobiernos autonómicos en los que tenían presencia como Podemos en solitario o coaligados con IU. 

Por eso, el análisis en la coalición es que el punto de partida que dejaban las autonómicas y municipales del 28 de mayo dejaba las expectativas electorales muy bajas. Es lo que apuntó también este martes, en un tuit, el coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que ha puesto en valor lo logrado en estas elecciones por Sumar: “Hace solo dos meses el espacio político estaba noqueado y en muchos territorios, desaparecido. Ahora ha sido clave para frenar a la reacción y lo será para repetir Gobierno de coalición”. 

Y aportó una argumentación: “Todas aquellas personas que se han dejado la piel apoyando el proyecto y a Yolanda Díaz cada día en esta dura campaña. Muchas gracias de corazón, porque España no se podía permitir que la izquierda no estuviera a la altura de un reto semejante”. 

“El feminismo no es de nadie”

En la entrevista del martes, Yolanda Díaz también atajó otra de las críticas que envió Belarra a Sumar tras las elecciones. “La estrategia de renunciar al feminismo no ha funcionado electoralmente”, dijo la secretaria general de Podemos como forma de protesta ante el veto en las listas que según esa formación se impuso a Irene Montero. Si hoy existe posibilidad de revalidar la coalición es gracias a que Podemos actuó con responsabilidad a pesar de que se nos impuso un acuerdo que ninguna formación política habría aceptado“, añadió en esta misma línea. 

“El feminismo es el movimiento emancipador más importante que tenemos desde hace demasiado tiempo”, ha respondido. “Hay muchas mujeres detrás de nosotras que llevan trabajando para ensayar derechos. No es de nadie. El feminismo de Sumar, sí. Es un feminismo del 99% que no cae en las trampas de la extrema derecha para dividirnos”, respondió la líder de la coalición. 

Estas diferencias de diagnóstico sobre la forma de negociar la coalición y la estrategia a seguir durante la campaña habían quedado apagadas en estas últimas dos semanas de batalla electoral. La rápida reacción de Podemos para criticar públicamente estas cuestiones, apenas horas después del resultado del 23J y a pesar de que Sumar con ese número de escaños puede ser fundamental para revalidar el Gobierno, tensan los equilibrios internos con los que Yolanda Díaz tendrá que lidiar a partir de ahora para conducir un espacio de 15 partidos articulado entre grandes tensiones.

–––––––––––––––––––––––

Cómo frenar las mentiras

En la campaña del 23J ha quedado clara la tremenda importancia que tiene la prensa libre, que depende de sus lectores y no le debe nada a nadie más. La inmensa mayoría de los grandes medios son propiedad de bancos, de fondos y grandes grupos de comunicación. La gran mayoría de ellos han blanqueado a los ultras y están bajo el control de la agenda que marca la derecha.

Por eso te pedimos tu apoyo. Necesitamos crecer. Contratar a más periodistas. Reforzar nuestras ediciones locales frente a las mentiras de los gobiernos locales y autonómicos de la extrema derecha. Fichar a más reporteros de investigación. Nos hace falta llegar a más gente, construir un periódico más grande, capaz de contrarrestar la brutal ola de propaganda conservadora a la que nos vamos a enfrentar. Y que dejará pequeña la que hemos vivido en esta sucia campaña electoral.

Si te preocupa el futuro de este país, apóyanos. Hoy te necesitamos más que nunca porque nuestra labor es más necesaria que nunca. Hazte socio, hazte socia, de elDiario.es.

Etiquetas
stats