Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

'Árboles lloran por lluvias', cantada por los judíos en Auschwitz y recordada por Pablo Iglesias a 72 años de la liberación del campo

Andrés Gil

'Arvoles lloran por lluvia; y montañas por aire; ansí lloran mis ojos;  por ti querido amante; lloro y digo qué va a ser de mí;  wn tierras ajenas me vo murir '.

“Cuentan que los judios griego-españoles lo cantaban también cuando les llevaban a las cámaras de gas. Era un acto de dignidad que reivindicaba su identidad, judeo-española”. Así explica el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, el significado de la canción que ha difundido al recordar el 72 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz por las tropas soviéticas del Ejército Rojo.

La canción relata la separación de dos amantes a cuenta de los progromos que sufieron los judíos a partir del siglo XIV en España, y refleja el paralelismo con el Holocausto judío, con el hecho de ser expulsado del hogar para morir fuera de él.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats