eldiario.es

9

Cristina Cifuentes reaparece para difundir un bulo sobre Carmen Montón

Asegura que la exministra de Sanidad va a cobrar como indemnización "4.500 euros mensuales durante varios años", cuando solo lo hizo por tres meses

La expresidenta madrileña se ha dirigido a sus seguidores en Instagram en una emisión en directo en la que reivindica que "hay políticos honrados"

"No todos los políticos somos iguales", se defiende Cifuentes, obviando que políticos de su partido también cobran indemnizaciones como ex altos cargos

42 Comentarios

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes ha aparecido en un vídeo difundo en directo en su cuenta de Instagram para denunciar que la exministra de Sanidad Carmen Montón vaya a cobrar "durante años" una indemnización, cuando solo lo hizo durante tres meses.

"La exministra de Sanidad, Montón, que dimitió hace unos meses después de 94 días en el cargo, va a cobrar durante varios años la no despreciable cantidad de 4.500 euros mensuales en concepto de indemnización por haber sido ministra durante apenas 90 días", asegura Cifuentes en el directo, grabado en la calle durante la noche del jueves. 

"Estoy en la calle, hace un poquito de frío", aclara la expresidenta madrileña antes de relatar esta información que le han "preocupado mucho y que además provoca mucha alarma social en cualquier ciudadano que lo escuche".

La indemnización de Montón

Tras su dimisión, Carmen Montón solicitó la pensión indemnizatoria por haber ejercido el cargo de ministra, por lo que recibió una cantidad cercana a los 4.700 euros, pero no lo va a "cobrar durante varios años", como asegura Cristina Cifuentes, sino durante tres meses. 

Al finalizar las funciones públicas, la ley incluye una retribución del 80% del sueldo para los ministros de todos los colores políticos, incluidos los del PP, por un tiempo equivalente al que han estado en funciones, y por un plazo máximo de dos años. 

Esta pensión se debe solicitar y está contemplada por la Ley de Incompatibilidades para los excargos públicos, que no pueden desempeñarse en actividades privadas relacionadas con su función pública durante los dos años posteriores al cargo en la Administración.

De esta forma, Montón cobró esta cifra desde su salida del Gobierno, en septiembre, hasta diciembre del año pasado.

"No todos los políticos somos iguales"

"Quiero hacer una aclaración, porque ya ha habido un par de personas que me han dicho la tan manida frase de 'todos los políticos son unos sinvergüenzas'. No todos los políticos somos iguales", asegura en la grabación Cifuentes, que dimitió de sus cargos tras salir a la luz el escándalo de su máster en la Universidad Rey Juan Carlos y las grabaciones sobre un pequeño hurto en un supermercado. 

"¿Sabéis, por ejemplo, cuánto cobro yo después de haber sido presidenta de la Comunidad de Madrid durante casi tres años y después de haber sido delegada del Gobierno durante más de tres? Cero euros", prosigue la expresidenta, para luego añadir que "es como tiene que ser" y que no quiere que "se hagan generalizaciones".

Cifuentes recuerda a sus seguidores que fue ella quien, en 2015, aprobó mientras era presidenta de la Comunidad de Madrid, la "eliminación del Consejo Consultivo, que suponía un lugar de 'retiro'". Este órgano fue suprimido por el acuerdo de investidura firmado entre la entonces presidenta madrileña y Ciudadanos.

A través del Consejo, los expresidentes regionales Joaquín Leguina, Alberto Ruíz Gallardón e Ignacio González cobraban unos 5.500 euros netos mensuales.

"Lo que os quiero decir es que hay políticos honrados y hay políticos que no se aprovechan, que no nos aprovechamos, de nuestro cargo", insiste, para luego cargar contra los medios de comunicación, porque "silencian" estas noticias, por lo que es "difícil que se conozcan".

"A la izquierda casi todo se le permite", sentencia, antes de despedirse (sin aclarar que también lo cobran exministros de derechas) y asegurar que este vídeo ha sido un "aquí te pillo aquí te mato" que no ha podido evitar porque la información falsa que difunde le ha "indignado bastante".

"Con este tipo de cosas al final lo que se produce es una desafección de los ciudadanos hacia los políticos. Lo que os quiero decir es que hay políticos honrados y hay políticos que no se aprovechan, que no nos aprovechamos, de nuestro cargo", zanja.

Archivo parcial del caso máster

La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado este viernes el archivo parcial del caso máster para 19 investigados por los delitos de prevaricación y cohecho, a excepción de Cristina Cifuentes y de otros tres procesados más, que serán juzgados por falsedad documental. Se trata de la falsificación del acta con la que la expresidenta pretendía justificar la defensa de su Trabajo Final de Máster, ante las sospechas de que había obtenido el título sin asistir a clase y sin examinarse

Cuando eldiario.es publicó la información sobre las irregularidades de su máster, la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Cifuentes grabó otro vídeo en directo –casualmente con una chaqueta del mismo color– para desmentir la noticia y asegurar que no dimitiría. 35 días después presentaba públicamente su dimisión.  

Si no quieres perderte ninguna noticia de eldiario.es, síguenos en InstagramTelegram

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha