Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Los alcaldes del PP apoyan la elección directa para conservar el puesto

Los ninots de Mariano Rajoy y Rita Barberá, cubiertos con plásticos en las pasadas Fallas.

eldiario.es

La mayoría de los alcaldes del PP en las grandes ciudades están encantados ante la idea de que su partido promueva una reforma que suponga la elección directa de los alcaldes y que conceda la presidencia de la Corporación local a la lista más votada en las urnas. El diario ABC les ha preguntado su opinión sobre una reforma que comenzará a discutirse en septiembre.

En un contexto político en el que ningún partido político puede aspirar a conseguir la mayoría absoluta en las instituciones, esa reforma puede ser la única vía por la que estos alcaldes estén en condiciones de conservar sus puestos.

Francisco Javier León de la Riva, alcalde de Valladolid: “No se puede separar radicalmente la elección del alcalde de la Corporación. Hay que garantizar al regidor elegido que pueda gobernar y más aún en un momento en el que hay tantos multipartidos pequeños que, además, generalmente van contra el Partido Popular”.

Juan Ignacio Zoido, alcalde de Sevilla: “Deben gobernar quienes los ciudadanos voten mayoritariamente en las urnas, que para eso son los que deciden”.

Francisco de la Torre, alcalde de Málaga: “Tiene su lógica. Resulta chocante que se impida gobernar a partidos que rozan la mayoría absoluta con distancias más que abultadas sobre el siguiente”.

Rita Barberá, alcaldesa de Valencia: “Creo que las alianzas entre partidos son legítimas y la experiencia ha demostrado que en muchas ocasiones han sido absolutamente positivas. Asimismo, afirmo que tripartitos, cuatripartitos y pentapartidos han resultado absolutamente nefastos”.

Carlos Negreira, alcalde de A Coruña: “Respeta mejor la voluntad de los ciudadanos e impide que se hagan pactos con el único objetivo de excluir del gobierno a los que más confianza reciben de los ciudadanos. Es la mejor forma de devolver a los electores la soberanía y de evitar pactos que no reflejan el sentir de los votantes”.

Javier Maroto, alcalde de Vitoria: “Es razonable este mecanismo para los municipios porque es a nivel local donde se dan la mayoría de atropellos de este tipo que desalojan al PP”.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats