Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Tres mentiras en 277 caracteres: el tuit de Rafael Hernando sobre el varapalo de la Eurocámara a De Guindos

Tuit de Rafael Hernando en El Cazabulos

Jesús Travieso

Que la comisión de Economía del Parlamento Europeo prefiera como vicepresidente del BCE al irlandés Philip Lane frente a Luis de Guindos ha provocado la ira de Rafael Hernando. El portavoz del PP en el Congreso ha cargado con dureza en Twitter contra todos los que considera responsables del rechazo al ministro de Economía español. Un tuit repleto de mentiras, tres en 277 caracteres repartidos en 47 palabras, que ya han salido a desmentir algunos aludidos, como miembros de Podemos y Ciudadanos.

La primera mentira de Hernando es la referida a una supuesta votación que acabó con el rechazo a De Guindos. La realidad es algo distinta. Los candidatos a la vicepresidencia del BCE son examinados por la comisión de Economía, cuyos miembros firman un compromiso de confidencialidad. Y no existe votación alguna tras la comparecencia de los aspirantes.

Tampoco, a priori, suele trascender la discusión de los miembros de este órgano. Algo que no ha sucedido en esta ocasión, ya que se han filtrado las preferencias de unos y otros. Tras este trámite, es el presidente el que posteriormente ofrece el resultado del dictamen de los miembros del mismo tras la discusión que mantienen. Pero no existen votos para un candidato u otro, como asegura Hernando, ni tampoco es vinculante para la decisión final. Miguel Urbán, de Podemos, le ha desmentido en Twitter.

La segunda falsedad del dirigente del PP afecta a Ciudadanos y Podemos. Según él, fueron estos partidos los que, junto al PSOE, instaron a sus miembros a votar contra De Guindos. Pero ningún representante de ambos partidos estuvo en la comisión el día de los exámenes a los candidatos a la vicepresidencia del BCE.

El representante de Podemos en esta comisión es Urbán, que no estuvo en la misma porque tenía su agenda prevista con semanas de antelación. Además, desde Podemos en Europa aseguran que les avisaron de esta reunión con muy poca antelación y que se les convocó sin comunicarles el orden del día. También Francisco de la Torre (C's) ha desmentido a Hernando en Twitter.

La acusación contra Irlanda es la última mentira del tuit de Rafael Hernando. Y es que el PP europeo, que integra al partido que lidera Rajoy, y España como país (dentro de la unanimidad del Ecofin), rechazaron que la isla esté dentro de la lista de paraísos fiscales de la UE. Urbán también ha desmentido esto con un gráfico de las votaciones al respecto.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats