Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Los diarios nacionales piden a Rajoy que vaya más allá del Constitucional

elDiario.es

Unanimidad en los principales diarios nacionales. El País, El Mundo y ABC creen que el recurso que el Gobierno va a interponer ante el Tribunal Constitucional contra la declaración independentista aprobada ayer en el Parlament es necesario, aunque no suficiente.

El País, en su editorial titulado “Firmeza y política ante la insurgencia”, aplaude la respuesta “rápida” del jefe del Ejecutivo, pero apunta a que la lucha contra la “insurgencia” hace necesario “tomar decisiones, por muy difíciles que sean, cuando la situación lo requiera”. Eso sí, este diario cree que hay que “evitar a toda costa la aplicación del artículo 155 de la Constitución”.

“Es la hora de responder a un grandísimo desafío” titula El Mundo en su editorial, en el que advierte de que el recurso ante el Constitucional no es “suficiente para amedrentar a los independentistas”. “Antes de aplicar el artículo 155, lo lógico y lo coherente es apurar otras vías” para frenar “el proceso de secesión unilateral”, apunta este diario, aunque no profundiza más.

Por último, ABC es el más explícito en su editorial titulado “Una traición que exige respuesta”. Esta cabecera reclama al Gobierno “la preparación urgente de los mecanismos policiales” que garanticen el cumplimiento de una eventual resolución del Tribunal Constitucional, ya que el recurso es únicamente “un consuelo dentro del drama”. Para este diario es necesario “reponer el orden jurídico destruido en Cataluña por la más severa agresión causada a la Constitución desde el intento de golpe de Estado de 1981”. Bieito Rubido, director de este diario, critica en su espacio de opinión que el Gobierno vaya a esperar hasta el miércoles para recurrir porque ahora “durante tres días, como mínimo, permanecerá activa una inaudita insumisión contra España”.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats