Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

La leyenda de Vargas Llosa como 'gafe' electoral suma otro capítulo con la derrota de Bolsonaro

El escritor peruano Mario Vargas Llosa en una fotografía de archivo. EFE/Daniel Pérez

elDiario.es

17

El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa continúa su leyenda como 'gafe' electoral con la derrota del ultraderechista Jair Bolsonaro este domingo en Brasil. El Premio Nobel de Literatura mostró abiertamente su preferencia por Bolsonaro en mayo de este año: “El caso de Bolsonaro es muy difícil. Las payasadas de Bolsonaro son muy difíciles de admitir para un liberal. Ahora, entre Bolsonaro y Lula, yo prefiero a Bolsonaro. Con las payasadas de Bolsonaro, no es Lula”.

En la hemeroteca de los candidatos gafados por el escritor hay, como mínimo, seis líderes latinoamericanos: Mauricio Macri en Argentina (perdió contra Alberto Fernández en 2019), Carlos Mesa en Bolivia (derrotado por Luis Arce en 2020), Keiko Fujimori en Perú (perdió contra Pedro Castillo en julio de 2021), José Antonio Kast en Chile (venció Gabriel Boric en diciembre de 2021), Rodolfo Hernández en Colombia (se impuso Gustavo Petro en junio de este año y Llosa dijo que los colombianos habían “votado mal”) y finalmente Jair Bolsonaro en Brasil.

Tras la victoria electoral de Lula da Silva, los tuiteros no han tardado en sacar la lista de 'gafados'.

También ha habido quien ha deseado que se gafase a otros líderes políticos: “A ver si tenemos suerte y Vargas Llosa apoya a Alfonso Rueda [el presidente de la Xunta de Galicia]”, ha escrito otro usuario.

En el caso de España, el escritor dijo hasta 2021 que apoyaba a Ciudadanos y después pasó a votar al PP de Pablo Casado, otro gafado. De momento no ha trasladado su maldición a Isabel Díaz Ayuso, la presidenta de la Comunidad de Madrid, a quien el Nobel de Literatura ha alabado en varias ocasiones.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats