El Museo Británico elimina la palabra 'Palestina' de las exposiciones de Oriente Medio
El Museo Británico ha eliminado la palabra Palestina de las exposiciones sobre el antiguo Oriente Medio tras recibir quejas por el uso del término para describir regiones y civilizaciones que existían antes de su acuñación.
Los mapas y paneles informativos sobre el antiguo Egipto y los navegantes fenicios designaban la costa oriental del Mediterráneo como Palestina, y algunos pueblos eran descritos como “de ascendencia palestina”, informa el diario The Telegraph.
Algunas exposiciones sobre Egipto se han modificado para eliminar las referencias a Palestina, y hay planes para garantizar que el término no aparezca en otros paneles informativos, agrega el diario.
Los cambios se han realizado tras las quejas planteadas por Abogados del Reino Unido para Israel, una asociación de letrados sionistas. La decisión surge en medio del debate sobre las reivindicaciones ancestrales de tierras en la región.
En una carta a al director del museo, Nicholas Cullinan, el grupo de abogados afirmó que “aplicar un solo nombre -Palestina- retrospectivamente a toda la región, a lo largo de miles de años, borra los cambios históricos y crea una falsa impresión de continuidad”.
“Además tiene el efecto multiplicador de borrar los reinos de Israel y Judea, que surgieron alrededor del año 1000 a. C., y de replantear los orígenes de los israelitas y el pueblo judío como si se derivaran erróneamente de Palestina, agregó.
Sin embargo, en diversas fuentes históricas se explica que el nombre de Palestina se lo puso el emperador romano (y sevillano) Adriano en el año 135 a los territorios comprendidos por Samaria y Judea.