En algún lugar hay algo que necesitas leer.
Un periódico israelí publica un artículo con consejos para “usar el estrés de la guerra” para perder peso
El Jerusalem Post, el periódico en inglés más leído en Israel y el mundo judío, ha publicado un artículo en el que dan recomendaciones para utilizar el estrés provocado por la guerra entre Israel y Hamás para perder peso. Mientras tanto, en la Franja de Gaza hace menos de 24 horas la ONU hizo un llamamiento “urgente” para que pueda entrar más ayuda humanitaria ante la falta de suministros de comida. El Ejército de Israel ha matado a 10.000 palestinos, casi la mitad de ellos niños, en un mes de guerra después de que Hamás acabase con la vida de 1.400 israelíes y secuestrase a más de 200 personas en su ataque del 7 de octubre.
“El Estado de Israel está afrontando uno de los periódicos históricos más difíciles de su historia. Con la amenaza de cohetes y misiles por la guerra con Hamás, millones de ciudadanos se encuentran en un estado de miedo constante. Decenas de miles de israelíes están preocupados por los familiares y seres queridos que sirven en el frente para defender a Israel. Lidiar con la realidad de la guerra ha provocado un estrés y ansiedad generalizados, lo que puede contribuir a ganar peso”, comienza este artículo.
El Jerusalem Post da “cuatro razones” por las cuales la guerra “podría ser una oportunidad para abordar el problema de la obesidad y mantenerse saludable”. A continuación, recomienda cosas como reducir el tiempo que se pasa viendo las noticias o informándose de lo que ocurre en la guerra porque es una fuente de ansiedad y, en su lugar, aconseja “hacer ejercicio”.
Otra de las recomendaciones es aprender a comer con moderación porque, además, “las estimaciones indican que la guerra continuará en el futuro, no como otras ocasiones previas en las que la lucha en Gaza acabó relativamente rápido”.
“Cuando estamos estresados, las hormonas como el cortisol y la adrenalina nos mantiene alertas y en tensión. No importa si la presión viene de las sirenas de alerta, del miedo a incidentes cerca de la frontera o la incertidumbre sobre la duración e intensidad de la guerra en Gaza”, señala el artículo.
“Las familias no saben si podrán dar de comer a sus hijos”
Precisamente este domingo la responsable del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, Cindy McCain, hizo un llamamiento urgente para que pueda entrar más ayuda humanitaria a Gaza mientras la Franja se queda sin suministros de comida. “Ahora mismo, las familias de Gaza no saben si podrán alimentar a sus hijos hoy o si vivirán para ver un mañana”, ha dicho McCain desde Rafah, en la frontera con Egipto.
Todos los puntos de entrada a Gaza están cerrados salvo el paso de Rafah en la frontera con Egipto, que ha aumentado paulatinamente el nivel de ayuda humanitaria, pero que “está muy lejos de ser suficiente”, según recuerda el Programa Mundial de Alimentos de la ONU en un comunicado este domingo.
El Programa Mundial de Alimentos de la ONU trabaja para ayudar a más de un millón de personas que necesita comida de manera urgente. Más de 650.000 ciudadanos en Gaza y Cisjordania han recibido alimentos y ayuda del programa desde el 7 de octubre. Distribuyen pan, dátiles y comida en latas a las familias que están en refugios de las Naciones Unidas, y paquetes de alimentos a las familias desplazadas en comunidades de acogida.
3