Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

“Nuestro planeta se hunde”: la portada de la revista Time que busca concienciar sobre la crisis climática

Portada de la revista Time.

elDiario.es

La imagen del secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, con gesto abatido, se desvanece en la costa de Tuvalu, un archipiélago del océano Pacífico situado entre Hawai y Australia. Esta es la portada que la revista Time ha publicado este jueves para concienciar sobre el cambio climático con el título “Rising seas. Fleeing residents. Disappearing villages. Our sinking planet” (Subida del nivel del mar. Residentes que huyen. Pueblos que desaparecen. Nuestro planeta se hunde).

Tuvalu es el cuarto país más pequeño del mundo, sus vecinos más cercanos son Fiji, Kiribati y las islas Salomón. Está incluido en la lista de Países Menos Desarrollados de Naciones Unidas y, por su situación geográfica, es muy vulnerable a los factores climáticos.

Junto a Tuvalu, el periodista Justin Worland ha destacado una serie de países especialmente afectados que se han unido para lanzar una campaña internacional para concienciar sobre la crisis climática. Desde Fiji a las islas Marshall, las Maldivas y las Bahamas han conseguido dar forma al Acuerdo de París del año 2015, impulsar la creación del informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por su sigla en inglés) del año pasado y evitar el fracaso de las conversaciones en torno a este tema.

Destaca el caso de Vunidogoloa, en Fiji, invadida por el bosque tropical, hasta el punto de obligar a sus residentes a abandonar el pueblo hace cinco años. El Gobierno del país construyó una nueva localidad a una distancia de 1,6 km, lo que supuso un coste de medio millón de dólares. Es el primer lugar en ser reubicado en Fiji debido a los efectos del cambio climático, indica Worland.

Guterres inició una gira por varios países de Oceanía en el mes de mayo con el fin de alertar de la importancia del cambio climático. Entre los países visitados están Fiji, Tuvalu y Vanuatu, algunos de los más amenazados por la subida del nivel del mar.

“Debemos ponernos al día para detener esta tendencia dramática y revertirla (...) no podemos huir del cambio climático”, dijo durante su visita a Nueva Zelanda, donde comenzó su viaje.

Un informe del IPCC de 2018 señala que se estima que las actividades humanas provocaron en 2017 una subida aproximada de 1º C, por encima de niveles preindustriales, y que es probable que el calentamiento global alcance un 1,5º C entre 2030 y 2052 si continúa aumentando al ritmo actual.

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas
stats