Beneficios de retrasar la jubilación a partir de 2022

Beneficios de retrasar la jubilación

Alejandro Jiménez Perdigones

0

El 1 de enero de 2022 entró en vigor la primera pata de la nueva reforma de pensiones liderada por el Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Entre estas medidas se encuentran aspectos de importancia referentes a la jubilación demorada.

La Seguridad Social define la jubilación voluntaria demorada como “la posibilidad reconocida a las personas trabajadoras (por cuenta propia o ajena) de que, una vez cumplida la edad ordinaria de jubilación prolonguen su vida laboral, por lo que podrán acceder a una serie de beneficios en su futura pensión de jubilación”.

Así, uno de los principales objetivos marcados por el Gobierno de España en la actual reforma de pensiones es acercar la edad real de jubilación a la edad ordinaria.

En 2022, la edad ordinaria de jubilación es de 66 años y 2 meses para las personas que hayan cotizado menos de 37 años y 6 meses a la Seguridad Social. También pueden acceder al 100% de la pensión las personas que se jubilen con 65 años y hayan cotizado más de 37 años y 6 meses a la Seguridad Social.

Ventajas de retrasar la jubilación a partir de 2022

Cuando una persona decide adelantar la jubilación en España se aplican una serie de coeficientes reductores que provocan una disminución de la pensión que realmente le correspondería por la jubilación ordinaria. 

Sin embargo, retrasar la retirada de la vida laboral más allá de la edad ordinaria de jubilación contempla una serie de beneficios económicos en la pensión.

Así, a partir del 1 de enero de 2022, la persona que desee retrasar de forma voluntaria su jubilación recibirá un plus económico en su pensión En este sentido, tendrá la posibilidad de elegir entre tres opciones diferentes:

  • Un porcentaje adicional del 4% por cada año completo cotizado más allá de la edad ordinaria. Por tanto, esta opción supone un aumento de la cuantía de la pensión que le corresponde.
  • Una cantidad a tanto alzado por cada año cotizado, que puede oscilar desde los 5.000 euros a los 12.000 euros, aproximadamente. Esta cantidad se percibe en el momento que el trabajador acceda definitivamente a la jubilación.
  • Por último, se puede optar por una combinación de las dos anteriores.

Respecto a la combinación de ambas, desde le Seguridad Social explican que “es posible disminuir el abono a tanto alzado y el porcentaje que se sumará a la futura base reguladora con el objetivo de disfrutar de ambos beneficios a la vez”.

Beneficios para las empresas

En el caso de la jubilación demorada, también se contemplan una serie de beneficios en referencia a las empresas a partir del 1 de enero de 2022.

Al respecto, desde la Seguridad Social establecen que “las empresas en las que desarrollen su actividad los trabajadores que opten por alargar su vida laboral estarán exentas de las cotizaciones por contingencias comunes de los trabajadores que retrasen la jubilación, salvo por incapacidad temporal”.

Además, hay que tener en cuenta que se producirá una reducción del 75% en la cotización durante la situación de incapacidad temporal de aquellos trabajadores que hayan cumplido 62 años de edad.

Etiquetas
stats