El 75% de los centros de salud de Sevilla cerrará por la tarde durante el verano
De los 35 centros de salud adscritos al Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Sevilla solo nueve abrirán en horario de tarde hasta mediados de septiembre ante “la falta de sustituciones de los facultativos”, como explica el Sindicato Médico de Andalucía (SMA). Escenario que la citada organización sindical señala como “inevitable”, al considerarlo una “consecuencia del plan de verano de la Consejería”.
“Si tenemos unas plantillas de médicos ya muy mermadas porque no se cubren las vacantes —ni jubilaciones ni bajas— y, encima, cuando llega el verano no se hace un plan de vacaciones que incentive la captación de médicos para la sustitución, es imposible mantener los centros abiertos por la mañana y por la tarde”, ha explicado el presidente del SMA, Rafael Ojeda, en declaraciones a Europa Press.
En opinión del presidente del sindicato, “la población tiene que estar informada”, de ahí que haya apuntado que los centros sanitarios cuentan con “plantillas médicas muy reducidas, tanto en Primaria como en hospitales”. “En estas condiciones, lógicamente, la actividad por la tarde no se puede mantener”, ha añadido Ojeda.
Centros de salud abiertos por las tardes
El listado de centros de salud que abrirán por la tarde en la capital hispalense desde el 3 de julio al 15 de septiembre lo conforman Mercedes Navarro de Alcosa, Amate, El Cachorro, El Greco, Los Bermejales, María Fuensanta Pérez Quirós, Pino Montano B, Ronda Histórica y Torreblanca.
En el resto, la asistencia se reducirá al horario de 8.00 a 15.00 horas, “limitando la atención de tarde sólo a algunos centros y para consultas no demorables”. No obstante, la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, destacaba hace unos días que el plan que el Servicio Andaluz de Salud ha programado para este verano “es superior al del año 2022 en un 0,12%” y supone “el doble de contrataciones que en 2018”, toda vez que ha negaba el “cierre” de servicios sanitarios.
Aun así, desde el Sindicato Médico andaluz se apunta que el SAS “ha recortado las continuidades asistenciales de una manera drástica, que sería la única forma de poder abrir los centros por la tardes”, criticando así que sea el propio Servicio Andaluz de Salud “el que está condenando al sistema a una reducción drástica de la actividad”, en palabras del presidente del sindicato médico.
Facua advierte de posibles “colapsos” en verano
En la misma línea, la organización de consumidores y usuarios Facua Sevilla ha criticado el cierre de “la mayoría de centros de salud” durante las tardes en el periodo estival, “agravando con ello la situación de deterioro que padece la Atención Primaria”, según han denunciado en un comunicado.
Para la entidad que defiende los derechos de los consumidores, “esto supone que la población afectada represente una mayoría significativa de usuarios de los centros de la capital”. En este sentido, la asociación advierte que estos cierres en horario de tarde pueden traducirse en un “colapso” de la Atención Primaria, “que ya ha visto deterioradas sus prestaciones desde la reorganización que experimentó durante la pandemia de la Covid-19 en marzo de 2020”.
Por todo ello, Facua Sevilla reclama al respecto más sustituciones del personal sanitario “para no reducir la capacidad de respuesta” del Servicio Andaluz de Salud en la Atención Primaria en la provincia este verano, al tiempo que ha pedido que “se dé a conocer cuáles han sido los criterios para decidir qué centros de salud permanecerán cerrados, las medidas adoptadas para reforzar dichos ambulatorios y la afectación que puedan padecer las personas que están llevando a cabo tratamientos o participando en programas de salud pública”.
0