Un ayuntamiento del PP en Sevilla autoriza la instalación de una estatua antiabortista en una plaza pública

Un párroco de Mairena del Alcor bendijo el "Monumento a la Vida" durante el acto de inauguración

Sara Rojas

Sevilla —

7

El Partido Popular al frente del Ayuntamiento de Mairena del Alcor (Sevilla) ha autorizado la instalación de una estatua antiabortista en una plaza del municipio. La iniciativa de impulsar un 'Monumento a la vida' parte de la asociación local Pro-Vida, que se ha encargado de recaudar fondos para sufragar los costes. Para su colocación en la vía pública, ha contado con el beneplácito del equipo de Gobierno, que ha acometido “los trámites para que pueda instalarse”, según confirman a este periódico fuentes municipales.

La estatua en defensa del “derecho a la vida” y de los “no nacidos” representa en bronce “la valentía de una mujer embarazada para seguir adelante con sus hijos”, como explica el presidente de la organización promotora, Manuel Fernández. La asociación Pro-Vida de Mairena del Alcor ha participado en diversas movilizaciones antiaborto y ha repartido insignias con forma de piececitos de feto a las mujeres que acuden a clínicas de interrupción del embarazo en Sevilla.

El 'Monumento a la vida' se inauguró el pasado 25 de marzo y, desde ese día, reposa en la plaza que también lleva el nombre de la Asociación Pro-Vida. Así fue bautizada oficialmente en 2016, cuando el pleno municipal de entonces –siendo alcalde Ricardo Sánchez, actual presidente del PP de Sevilla– aprobó por unanimidad (con los votos a favor del PP, PSOE y PA) concederle su nombre a una plaza cercana a la sede de esta entidad antiabortista. Pro-Vida cuenta en Mairena del Alcor con “el favor de la opinión pública del municipio por la labor social que desempeña desde hace 40 años”, apuntan fuentes de la corporación municipal.

La estatua que encierra un alegato en contra del aborto se ha colocado “a pie de calle, y a la altura del ciudadano, para que el mensaje cale hondo entre aquellos que lo contemplen”, como reza en el anuncio que difundió la asociación promotora de la iniciativa. Los operarios municipales fueron quienes instalaron la escultura en la plaza Asociación Pro-Vida, una vez aprobados los informes preceptivos por parte del Ejecutivo local gobernado por el PP.

Todo ello se llevó a cabo sin consultarlo con el resto de grupos políticos que conforman el pleno municipal, trasladan concejales de la oposición en el Ayuntamiento mairenero. Aun así, los partidos de la oposición (PSOE e IU) no han querido cuestionar esta acción, dado el peso social que ostenta la organización antiabortista en el municipio.

El actual alcalde de Mairena del Alcor, el popular Juan Manuel López, participó en el “homenaje a la defensa de la vida, al derecho del no nacido y a la fortaleza de las madres que conmemora los 40 años de la asociación”, como informó el Ayuntamiento en sus redes sociales tras el acto de inauguración del “'Monumento a la vida'”.

Una donación al pueblo de Mairena

La costes derivados de la fundición de la obra provida se han financiado mediante las aportaciones de los ciudadanos. “La única condición que puso la autora, Constanza Gavira, era que la financiación no saliera de los fondos de Pro-Vida con los que ayudamos a madres y bebés, sino que fuera por suscripción popular, gracias a muchas personas de Mairena y de fuera que han contribuido”, informa el presidente de Pro-Vida, integrada por 460 socios en esta localidad de menos de 24.000 habitantes.

Esta asociación contraria al aborto ha donado la estatua al Ayuntamiento de Mairena del Alcor, de modo que su mantenimiento corre a cargo de la administración pública, como indica Manuel Fernández, quien es también trabajador en el Consistorio.

Un gobierno local, en el uso de sus competencias en la gestión del espacio público, puede autorizar la colocación de monumentos en la vía pública sin debatirlo previamente en el pleno, indican expertos en Urbanismo consultados por este periódico. “Otra cosa es que sea moral si es algún tema sensible o relacionado con cuestiones de ideologías”, añaden.

De un modo u otro, se requiere que la administración local apruebe el correspondiente proyecto de ubicación. Algo que ha llevado “mucho tiempo”, de acuerdo con Fernández, quien asegura que se han aprobado los informes correspondientes.

Marchas y campañas antiabortistas

Además de convocar manifestaciones en contra de la ley del aborto y en apoyo de los movimientos antiabortistas de Hispanoamérica (en el contexto del proceso de legalización de la interrupción del embarazo en Argentina que se vivió en 2020), la asociación Pro-Vida Mairena del Alcor ha participado en la campaña “Cuarenta días por la vida”. El objetivo de esta campaña es disuadir a las mujeres que acuden a clínicas especializadas para interrumpir su embarazo.

Para ello, aparcan un vehículo –apodado por la organización como “furgón vidamóvil”– frente al centro en cuestión con mensajes contra el aborto. Los voluntarios que participan rezan el rosario y reparten folletos y los llamados “pies preciosos”, un pin que tiene patentado Pro-Vida de Mairena del Alcor y que representa, a tamaño real, los pies de un feto de diez semanas de gestación. Una imagen “que llega muy bien al corazón de las mujeres”, como remarcó el presidente de la asociación en una entrevista con motivo del décimo aniversario de la patente.

En paralelo a estas acciones, la organización desempeña en el municipio su particular obra social en beneficio de madres y familias necesitadas, gozando de una “valoración muy positiva” en Mairena del Alcor. De ahí que el pleno del Ayuntamiento al completo aprobara en 2016 bautizar con su nombre una plaza del municipio.

Referentes de Pro-Vida

La plaza Asociación Pro-Vida ha sido el enclave escogido para instalar el “'Monumento a la vida'”. El acto de inauguración celebrado el 25 de marzo, en plena Semana Santa, arrancó con la reproducción de una grabación del Papa, pero no el actual –Francisco–, sino el Papa Juan Pablo II (santificado por la Iglesia Católica) durante su primera visita a España: “Quien negara la defensa a la persona humana más inocente y débil, a la persona ya concebida, aunque todavía no nacida, cometería una gravísima violación del orden moral. ¡Nunca se puede legitimar la muerte de un inocente!”.

Palabras que inspiraron el nacimiento de Pro-Vida Mairena, según recordó su presiente en redes sociales, citando también a Teresa de Calcuta cuando dijo “el aborto es el mayor destructor de la paz”.

El alcalde Juan Manuel López fue el encargado de concluir la ceremonia, celebrando que Mairena del Alcor, localidad sevillana que cuenta con la primera plaza de España dedicada a una asociación en contra del aborto, siga “aumentando así su patrimonio”.

Etiquetas
stats