El Festival Internacional de Danza de Itálica vuelve a la normalidad apostando por los espacios singulares de interés

Presentación Festival Internacional de Danza Itálica

Guadalupe Gavilán

0

Catorce compañías nacionales e internacionales son las que forman el cartel del regreso a la normalidad del Festival Internacional de Danza Itálica. El festival vuelve a apostar por su escenario habitual, que ya se ha convertido en su seña de identidad: el Teatro Romano del Conjunto Arqueológico de Itálica en Santiponce. Pedro Chicharro, director del festival, defendía que es un espacio único y mágico al que tienen la obligación artística de exprimirle todo el jugo escénico posible.

Pero este no es el único escenario en el que se podrá disfrutar de la danza este año. Como novedad han incorporado un nuevo espacio, el Cortijo de Cuarto, en el barrio de Bellavista de Sevilla. Este nuevo escenario acogerá la creación artística de vanguardia. Los 120 espectadores que conforman el aforo, según comentaba el director del festival, “van a disfrutar de la experiencia de un espectáculo de danza contemporánea, sin contaminación lumínica ni sonora, en el Patio del Azahar de un antiguo cortijo, siempre destinado a labores agrícolas”.

Con un presupuesto para este 2023 de 800.000 euros, el Festival Internacional de la Danza es una de las iniciativas culturales más potentes del Área Cultural de la Diputación de Sevilla. Comenzó su andadura en los años ochenta y su principal foco siempre ha sido el de poner en valor la danza contemporánea y los lugares singulares de interés de toda la provincia de Sevilla. Alejandro Moyano, diputado de cultura, también recalcaba que el festival “incide, por una parte, en la democratización del acceso a la cultura y al arte de toda la ciudadanía, y por otra, en que el público conozca, disfrute y valore el gran patrimonio monumental y escénico de la provincia”.

Homenaje a la pintura sevillana

El cartel del festival de 2023 se ha encargo a Juan Romero. Romero es un pintor sevillano de 91 años para el que este encargo, que para nada esperaba, ha sido una “satisfacción” y “empuje de vitalidad e ilusión muy grandes”. Es un artista destacado y muy querido del momento actual andaluz y español, como explica la Diputación. Sus obras forman parte de colecciones institucionales de relevancia internacional, públicas y privadas, tales como la Biblioteca Nacional de París, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos o el Museo Nacional de Arte Reina Sofía. A través de su galerista, Miguel Romero, hacía llegar “un agradecimiento especial por dejar que su nombre se una al del Festival de Itálica como algo importante dentro de la provincia de Sevilla”.

La Diputación de Sevilla, al encargarle la creación a Juan Romer,o buscaban homenajear y dignificar a los grandes maestros de la pintura sevillana. “Igual que apoyamos a los jóvenes, queremos dejar claro que apostamos también por las personas veteranas y con más experiencia. Para nosotros son importantes ambos colectivos, de hecho creo que se complementan y cuando hablamos de la intergeneracionalidad, hablamos de esto”, defendía el diputado.

Las compañías del festival

De las 14 compañías que forman el cartel del Festival de Danza Itálica 2023, tres de ellas son internacionales, más concretamente de Italia, Suecia y Francia. Entre las obras de las que el público va a poder disfrutar se encuentran cinco estrenos absolutos que la crítica está esperando con muchas ganas y cinco coproducciones del propio festival.

El Festival se desarrolla este año entre el 20 de junio y el 15 de julio y las diferentes compañías que forman el cartel son: Compañía TAKE OFF DANCE, Compañía Manuel Liñán, Compañía Imperfect Dancer, Compañía María Moreno, Compañía Hervé Koubi, Compañía David Coria, Compañía Marcat Dance, Compañía Rocío Molina, Compañía Lali Ayguadé, Compañía Fernando Romero, Compañía Florencia Oz, Compañía Sara Calero, Compañía Teatro del Velador y Compañía Siberia Danza,

Las entradas aún no están a la venta, pero su precio será entre los 12 y 15 euros con el fin de mantener una cultura asequible para todos. Se informará de la venta de entradas en los canales oficiales de la Diputación y el Festival Itálica y también estarán disponibles en las taquillas del Teatro Romano y el Cortijo de Cuarto.

Etiquetas
stats