La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

J.A. Bayona desvela en el Festival de Sevilla que llevará la obra de Chaves Nogales a la gran pantalla

Juan Antonio Bayona en el 19 Festival de Sevilla

Sara Rojas

0

De padres andaluces, el director de cine Juan Antonio Bayona ha participado en la primera edición de Voces Esenciales, un ciclo enmarcado en las actividades del Festival de Sevilla (SEFF) con la vocación de servir de puente entre el públicos y creadores referentes del cine europeo. Al término del encuentro celebrado este mediodía en el Lope de Vega, el afamado cineasta ha anunciado uno de los proyectos en los que lleva años inmerso, pero que no había dado a conocer hasta ahora: la adaptación al cine de la novela A sangre y fuego, del periodista sevillano Manuel Chaves Nogales.

Un proyecto que le hace “mucha ilusión”, según ha admitido el propio Bayona, y que lleva largo tiempo desarrollando junto a Agustín Díaz Yanes, quien trabaja actualmente en el guion. La emoción de regresar a Sevilla, una ciudad a la que se siente vinculado por los lazos de su padre, así como el ambiente cercano que se ha creado en el emblemático teatro han llevado al director de Lo imposible a confesar su admiración por la “visión humanista” del autor sevillano.

De ahí, su propósito de plasmar en lenguaje cinematográfico las páginas de uno de los grandes libros del escritor, considerado por numerosos especialistas como lo mejor que se ha escrito en nuestro país sobre los trágicos días de la Guerra Civil española.

Un clásico de la literatura de no ficción española

Así pues, como el responsable de títulos como El orfanato o Un monstruo viene a verme, se trata de un proyecto en el que lleva “varios años trabajando” y que guarda un especial significado sentimental para él. Por eso, ha decidido sacar a la luz esta idea en la ciudad que le recuerda a su padre, originario de la localidad de Osuna, y que fue también lugar de nacimiento del gran periodista y escritor fallecido en el exilio en Londres en 1946. 

Además, Bayona ha comentado que descubrió A sangre y fuego hace años y le interesó “especialmente la visión humanista” que Chaves Nogales plasmó en los relatos que componen el libro. Cada uno de ellos, como el propio Chaves explicó en su día, “extraído fielmente de un hecho verídico”. Hoy la novela se ha convertido en todo un clásico de la literatura española del siglo XX, a pesar de sufrir varias décadas de olvido. El libro fue escrito en Madrid, donde el autor ejercía en aquellos días de director del periódico Ahora, entre los años 1936 y 1937, y se fue publicando en sucesivos entregas en distintas revistas internacionales.

Desde entonces, el cineasta barcelonés ha tenido contacto con la familia del escritor. De hecho, llegó a conocer personalmente a su hija Pilar, fallecida en 2021 a los 101 años. Gracias a ella, pudo acceder a testimonios de enorme valor sobre la figura y la obra del autor, que espera poder llevar pronto a la gran pantalla.

El cine y el asombro

Antes de anunciar su proyecto de adaptar A sangre y fuego, esta estrella del cine internacional compartió con el público otras tantas confidencias. Repasó, además, sus orígenes de la mano del periodista Gerardo Sánchez, director del programa de La 2 Días de Cine y de Charo Ramos, periodista y coordinadora del ciclo.

Su padre sevillano y su madre jienense educaron a Bayona en la cultura del esfuerzo desde un barrio de trabajadores en la periferia de Barcelona. Allí tuvieron que emigrar y allí continúa viviendo este cineasta “de vocación” que se declara “un director muy cinéfilo”. Creció disfrutando del séptimo arte junto a su padre, con quien compartía afición y a quien homenajea en algunos de sus títulos como en Un monstruo viene a verme.

De pequeño descubrió que le interesaba “mucho menos la realidad que el cine” y empezó a concebir las películas como un refugio. “Creé un mundo en el que el cine era su centro y la realidad se articulaba en torno a él”, ha comentado este autor que defiende “convertir la realidad en algo extraordinario” como una premisa inseparable de la narrativa de sus películas. De ahí que en sus proyectos, de enorme relevancia internacional, conjugue la realidad y la fantasía para narrar historias cargadas de emoción.

Por algo defiende que “la manera en la que te vuelcas en el material, la honestidad y la interpretación” es lo que determina el concepto de cine de autor. Y en ese camino, reivindica la intuición como “sabiduría no articulada” que necesariamente hay que seguir a la hora de hacer cine. “Cuando conectas con lo más profundo tuyo, con algo que sientes de verdad, conectas también con el público”, reconoce. Y él recorre ese camino abanderando la idea que le transmitió su padre de que “la vida está en los ojos”.

El director que logra lo imposible

Aunque hoy ya ha conquistado su propio lugar en el cine europeo y en el de Hollywood, Bayona ha admitido que en sus inicios tuvo que lidiar con la inseguridad que le producía dirigir superproducciones con presupuestos gigantescos. Fue el caso de Lo imposible, título que recuerda como su rodaje “más duro”, por ser el primero que dirigía en una lengua diferente. “Todos los días tenía que demostrar que podía hacerlo”, ha manifestado esta estrella de Hollywood que reconoce que sigue viendo cine europeo y que se identifica con él.

Tras su incursión como coproductor y director de dos capítulos de la serie El señor de los anillos: Los anillos del poder (2022), estrenada mundialmente por Amazon Prime, Bayona se encuentra rodando en estos momentos su nueva película en Sierra Nevada, Granada. Se trata de La sociedad de la nieve, basada en el libro homónimo de Pablo Vierci. El film, el primero que rueda en español después de 14 años, narra la historia del vuelo Uruguayan Air Force 571, en el que viajaba un equipo de rugby que en 1972 se estrelló en un glaciar en los Andes.

A la salida, los asistentes intercambian impresiones con entusiasmo. Un grupo de estudiantes de Realización audiovisual cuenta que ha participado en el encuentro como actividad clase, pero que hubiesen asistido porque admiten se confiesan seguidores del cineasta. El encuentro en el que acaban de participar y en el que han tenido oportunidad de tomar la palabra para formularle sus propias preguntas, les ha servido como motivación para seguir. Abandonan el teatro, pero les acompaña una idea que ha lanzado desde el escenario el director: “Mi lenguaje y mi patria es el cine”.

Etiquetas
stats