Portazo de Vox a la nueva tasa de basura en Sevilla, lo que deja al PP con la única opción de entenderse con el PSOE
El gobierno del PP en el Ayuntamiento de Sevilla ha presentado el anteproyecto de ordenanzas fiscales para 2026, que contempla una nueva bajada del IBI del 1%. Vox ya ha saludado con satisfacción la mayoría de las propuestas de partida, aunque advierte de que no respaldará el aspecto más importante que recogen, que no es otro que la nueva tasa de basura que ya rechazó este año.
El delegado de Hacienda, Juan Bueno (PP), ha entregado a los grupos políticos este miércoles el documento fiscal con el objetivo de “recabar sus sugerencias” antes de iniciar el trámite formal en el mes de septiembre y “lograr el mayor consenso posible”. El objetivo del equipo de gobierno es que puedan entrar en vigor el 1 de enero. Entre las novedades que contiene el anteproyecto está la nueva bajada del 1% sobre todos los tipos impositivos y tipos diferenciados aplicables a los bienes inmuebles, ya sean urbanos, rústicos o de características especiales, que se suma a la otra bajada generalizada del 1% que se aplicó en 2024.
“Con esta nueva bajada en el IBI, el gobierno municipal continúa su compromiso de rebajar los impuestos a los sevillanos”, ha afirmado Bueno. En este sentido, el delegado de Hacienda ha incidido que “en nuestro primer ejercicio fiscal (2024), bajamos un 1% todos los impuestos; en el siguiente, 2025, los congelamos todos, y ahora, en el tercero, proponemos una nueva bajada del 1% en el IBI que beneficia a todos los sevillanos”.
La aprobación de las ordenanzas fiscales ha puesto de manifiesto el giro a la derecha emprendido por el alcalde, José Luis Sanz (PP), que si en su primer ejercicio las pactaba con el PSOE, para el segundo inició una etapa de entendimiento con Vox que propició su aprobación. Posteriormente, este nuevo tiempo político de sintonía PP-Vox tuvo su reflejo más claro en el acuerdo para la aprobación del presupuesto de 2025.
Más calles en la zona azul
En el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) se proponen dos bonificaciones. Por un lado, en las obras para favorecer las condiciones de accesibilidad, se suprime la limitación actual de disfrutar de subvenciones públicas o privadas, con el fin de favorecer que este tipo de obras, como la instalación de ascensores, se puedan acoger a la bonificación.
Por otro lado, se amplía del 80% al máximo legal permitido (95%) la bonificación en el ICIO para aquellas obras que afecten a los pabellones de la Exposición Iberoamericana de 1929.
Asimismo, la ordenanza sobre la tasa por estacionamiento regulado, la zona azul, se amplía a seis nuevas cales en la zona de Pirotecnia: Avenida de la Borbolla, Avenida de Portugal, Diego de Riaño, Ciudad de Ronda, Infante Carlos de Borbón e Infanta Luisa de Orleans. El paso se da tras la petición del Servicio de Movilidad y “tras haberlo consensuado con los vecinos”, para facilitar la rotación de vehículos “en un entorno con alta concentración de oficinas, medida que no supondrá un perjuicio para los residentes que dispongan de abono mensual”.
Nueva tasa de basuras
Pero donde el gobierno municipal va a tener el verdadero quebradero de cabeza político va a ser con el encarecimiento de la tasa de basuras, para ajustarse a lo que marca la ley estatal 7/2022 para dar cumplimiento a una normativa europea. “Esta modificación viene motivada por la necesidad de adaptar nuestra tasa de recogida de basura en viviendas y en locales de negocios a las exigencias que la ley estatal impone a todos los municipios españoles”, ha señalado Bueno al respecto.
Tras tumbar la oposición en bloque la aplicación de esta tasa en 2025, lo que ha obligado al gobierno local a asumir los 20 millones de euros que estaba previsto recaudar, la intención ahora es aplicar un nuevo sistema tras el fracaso del propuesto anteriormente. Teniendo en cuenta factores como la cantidad de residuos generados o la conducta en el reciclado de los residuos, una parte de la cuota tributaria será calculada linealmente por distrito, en función de en cuál de los 11 existentes esté ubicada la vivienda residencial o el local de negocio.
La intención municipal es aplicar nuevos costes en las tarifas de la tasa vigente, “para dar cumplimiento al mandato legal de una tasa no deficitaria que cubra todos los costes del servicio, teniendo en cuenta los principios de pago por generación y de fomento del reciclaje”. La propuesta introduce reducciones en la cuota dirigidas a unidades familiares en situación de riesgo de exclusión o vulnerabilidad social, que serán del 25%, 50%, 75% o 100%, según los casos. También se incluye una nueva reducción, relativa a la utilización de puntos limpios, que oscilará entre el 5% y el 20% y una nueva reducción para empresas de distribución alimentaria y de restauración que colaboren con entidades de economía social sin ánimo de lucro.
Vox: sí a todo, menos al 'basurazo'
Y si en 2025 el PP no consiguió sacar adelante esta nueva tasa, las perspectivas de partida son complicadas de cara a 2026 ya que Vox, su socio presupuestario, ya ha avanzado que no cuenten con ellos. Para su portavoz municipal, Cristina Peláez, “todo lo que desde el Ayuntamiento podamos aliviar a las familias tendrá nuestro apoyo, pero lo que les perjudique, como el basurazo, que supondrá un importante impacto en los hogares, el alcalde lo tendrá que pactar con los socialistas, que son los ideólogos de ese impuesto”.
Ahí es donde encontrará la dificultad el PP, ya que en el resto de tasas parece que el camino está bastante allanado, de hecho la formación de ultraderecha celebra que el borrador “mantiene el mismo espíritu del anterior acuerdo suscrito para 2025”. “En principio no vemos grandes obstáculos porque se mantiene el espíritu del anterior acuerdo que suscribimos sobre tasas e impuestos, que pasa por reducir en todo lo posible la presión fiscal a los sevillanos, asfixiados por la tremenda voracidad fiscal del gobierno de Sánchez”, ha subrayado Peláez en un comunicado.
De paso, ha anunciado que su grupo municipal “se centrará en negociar aspectos que para nosotros son importantes, como la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y la eliminación de la plusvalía”. “Confiamos en que el PP sea sensible a nuestras propuestas y podamos conseguir unas ordenanzas fiscales que favorezcan la economía de familias y empresas”, ha añadido.
0