La vicesecretaria general del PSOE, ministra de Hacienda y número uno de la candidatura al Congreso por la provincia de Sevilla, María Jesús Montero, ha acusado al Partido Popular de “adoptar las tesis de ultraderecha para intentar rascar un puñado de votos” recalcando que “venden la capacidad del progreso del país a costa de unos sillones”.
Durante la presentación en Sevilla de la candidatura del partido en la provincia a las Elecciones Generales del 23 de julio, Montero ha puesto de relieve que las palabras del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo “tiene las patas muy cortas”. “Un día traslada que un pacto en Extremadura pone en riesgo la protección de las mujeres de esa comunidad autónoma y al día siguiente nos encontramos con un acuerdo que vende los derechos de este colectivo, las libertades y la capacidad de progreso a costa de unos sillones a la ultraderecha”.
A este respecto, la socialista ha advertido que “la ultraderecha está ocupando peligrosamente las instituciones”. “Van a contracorriente de los que se practica en Europa y en este país, que es vanguardia en lucha por la igualdad, contra la violencia de género y en respeto al colectivo Lgtbi”, ha apostillado.
“Con sus actitudes vamos a retroceder mucho en el tiempo en aspectos que podríamos considerar que teníamos definitivamente conquistados”, ha recalcado la ministra, señalando que con los acuerdo de PP y Vox “se vuelve a hablar de violencia intrafamiliar, diluyendo la violencia machista en un concepto que no representa la lucha por que ninguna mujer más sea asesinada”.
“Es importante que denunciemos que los pactos con la ultraderecha traen el retroceso al país”, ha aseverado, al tiempo que ha asegurado que “el PP se ha 'derechizado' y no es alternativa a la ultraderecha”, ya que “ha adoptado sus tesis para intentar rascar un puñado de votos que llevan a años de decadencia”.
En contraposición, Montero ha destacado que en el programa electoral del PSOE “se contienen todos aquellos elementos para seguir empoderando a la clase trabajadora de la mano del diálogo con los agentes sociales”.
Espadas: “Nos jugamos todo como sociedad”
Por su parte, el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha advertido de que el próximo 23 de julio en las urnas “nos jugamos todo como sociedad, hasta el concepto de patria” que la derecha quiere “dividir y apropiarse”, por lo que ha llamado a la movilización en defensa de “los valores y principios” socialistas frente a tesis de extrema derecha que asume el PP y que significa “retrocesos en derechos y avances” que “no vamos a permitir”.
El líder socialista andaluz ha respaldado en la capital hispalense, junto al secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández, a las candidaturas sevillanas a las Cortes Generales. Ante este foro, Espadas ha animado a “salir a defender lo mucho que hemos hecho y lo que queremos para España, Andalucía y Sevilla”.
Ha considerado, según se destaca en nota de prensa, que la decisión de la gente en estas elecciones generales es “volver atrás o consolidar lo hecho” por el Gobierno de Pedro Sánchez en Sevilla, Andalucía y España en momentos extremadamente difíciles, desde la pandemia hasta la guerra en Ucrania “y seguir avanzando”.
Ha insistido en que desde el PSOE “hemos peleado cuatro años en las peores condiciones posibles pero con el compromiso de activar las inversiones paralizadas por el PP” en la época de Rajoy, que en Sevilla, como ejemplo, dejó importantes proyectos e infraestructuras “en un cajón durante siete años” mientras Pedro Sánchez y su Ejecutivo han desplegado “más de 470 millones de euros” en inversiones en esta provincia andaluza.
Espadas ha instado a la ciudadanía a elegir en las urnas “si queremos a un Gobierno de España que siga protegiendo a la gente y sea capaz de colocar la economía en el número uno de Europa y seguir consolidando y conquistando derechos” para las personas.
“Para retroceder nunca hay tiempo y avanzar es nuestra obligación”, ha defendido, y ha asegurado que los candidatos y candidatas socialistas “hablan, explican y no dejan un ápice a la difamación, la falta de información y la opacidad del PP” en todos los rincones de la comunidad.
El responsable regional socialista ha acusado al partido de Moreno y Feijóo de que “no cuentan qué quieren hacer para España ni sus proyectos para Andalucía y Sevilla”, mientras en el PSOE “sí tenemos proyecto y propuestas para cuatro años y nos comprometemos de manera clara y transparente para que la ciudadanía elija”, ha indicado.
0