La portada de mañana
Acceder
El Gobierno trata de levantar un muro contra la privatización de servicios
Qué es la OTAN 3.0 y cómo el debate nuclear anega las capitales europeas
Opinión - 'El faro del mundo libre', por Rosa M. Artal

La sucesión de temporales deja una factura de 400 árboles menos en Sevilla

Restos de árboles caídos en el Paseo Juan Carlos I.

SevillaelDiario.es

Sevilla —

0

Hasta 376 árboles han sido derribados por las últimas borrascas en Sevilla, un dato que supone que el 0,5% del arbolado municipal ha resultado daños y un 0,18% están en situación de pérdida total. Y los efectos de tanta borrasca se siguen notando: este viernes cayó un árbol de gran porte en San Jacinto ocupando y bloqueando la calzada, aunque sin producir heridos, mientras que una palmera cayó sobre un coche en la Avenida Kansas City dejando a una mujer atrapada en su interior.

Las cifras del impacto en la masa arbórea de la ciudad los ha aportado la delegada de Limpieza, Arbolado, Parques y Jardines, Espacio Público, Consumo, Cementerio y Protección Animal del Ayuntamiento de Sevilla, Evelia Rincón (PP), que ha asegurado que un informe técnico apunta a un doble factor. Por un lado, fuertes rachas de viento que “registraron valores cercanos a los 100 kilómetros por hora” y la “saturación hídrica del suelo por las persistentes precipitaciones”.

“Esta circunstancia reduce la capacidad portante del terreno y disminuye la fricción radicular, comprometiendo el anclaje del sistema radicular al perder cohesión con el suelo”, ha subrayado Rincón. Así ha respondido a una pregunta formulada en la Comisión de Control y Fiscalización del Gobierno de este viernes por el grupo municipal Vox sobre las incidencias en el arbolado durante el temporal.

Fallos del diseño de plantación

El informe técnico ha señalado que “una parte significativa” de los fallos está relacionada con “condicionantes estructurales derivados de diseño de plantación realizado décadas atrás”. Como ejemplo de esta situación, Rincón ha señalado la presencia de pinos en praderas que “presentan sus raíces espirilizadas”.

En esta línea, ha cifrado en más de 50 los cipreses volcados en el cementerio debido a “limitaciones de espacio radicular porque le pusieron una especie de malla”. También en la avenida de La Palmera se registraron caídas de palmeras “vinculadas a estrechamiento del estípite derivados de prácticas inadecuadas durante procesos de trasplantes en el pasado”.

El concejal de Vox, Fernando Rodríguez Galisteo, ha mostrado su preocupación porque estas incidencias “puedan producir daños mayores e incluso daños personales”.

Actuaciones preventivas

En este sentido, Rincón ha señalado que el Ayuntamiento está desarrollando “actuaciones preventivas y planes de gestión orientadas a minimizar el riesgo estructural del arbolado urbano frente a episodios meteorológicos adversos”.

Asimismo, ha subrayado que está en marcha un plan de riesgo de arbolado. “Trabajamos sobre casi 15.000 árboles durante un periodo que puedan tener mayor riesgo, mayor peligro”, ha reseñado.

En paralelo, en materia de nuevas plantaciones, la concejal ha asegurado que se están ampliando “las dimensiones de los arcorques mejorando su diseño para favorecer un adecuado desarrollo radicular”. Además de “implementar soluciones de suelo estructural”.

“Cada árbol tiene una ficha, tiene un seguimiento, se va mirando si ha cogido inclinación, si han subido los grados de inclinación, es decir, hay sitios donde los árboles duran años y no pasa nada”, ha afirmado Rincón.

Al respecto de esta situación, el grupo municipal socialista ha alertado de la “mala gestión” del arbolado por parte del gobierno local dado que, a su juicio, “con cada borrasca que llega a Sevilla se caen ramas y árboles” y esto “pone en riesgo la seguridad de los vecinos, ya que un árbol sin mantenimiento puede caer”. “El Ayuntamiento presume de revisar miles de ejemplares y de llevar a cabo campañas históricas de plantación, pero la realidad es que el arbolado está abandonado”, ha denunciado.

“No se puso en riesgo a ningún trabajador”

Las consecuencias de las últimas borrascas en la ciudad ha sido uno de los temas más tratados durante la comisión de este viernes. El gobierno municipal ha defendido su gestión con respecto a los trabajadores de la plantilla el 4 de febrero cuando la ciudad se encontraba con el Plan Territorial de Emergencias en Fase de Emergencia Local Nivel 1 ante el aviso amarillo por lluvia y viento durante esa jornada.

El delegado de Seguridad Ciudadana y Recursos Humanos, Ignacio Flores (PP), ha defendido la circular enviada a los trabajadores municipales, que ha calificado “como clara”, y ha señalado que son los avisos meteorológicos los que deciden las posibles recomendaciones de los desplazamientos de los trabajadores.

En esta línea, el delegado de Cartuja, Parques Innovadores, Movilidad, Economía y Comercio, Álvaro Pimentel, ha remarcado que el Ayuntamiento “respetó y protegió a los trabajadores”. “Aquí conviene decir, alto y claro, que no se puso en riesgo a ningún trabajador”, ha afirmado Pimentel.

Jornada laboral en la calle

Pimentel ha señalado que los servicios de serenos, AUSA y empresas privadas que trabajan para el Ayuntamiento, lo hicieron “con equipos de protección, con indumentaria adecuada y los procedimientos de actuación adaptados a cada nivel de aviso, en este caso nivel amarillo”.

La concejal socialista Myrian Díaz ha señalado que el Ayuntamiento “recomendó a los serenos que se resguardasen y que tuviesen cuidadito con las caídas de ramas que podía haber”. “¿Realmente era necesario que esas personas estuviesen realizando su labor, su jornada laboral en la calle, a la intemperie, sin material, sin protocolos establecidos y sin la formación necesaria? ¿Realmente era necesario e imprescindible?”, ha destacado.

En esta línea, el concejal de Izquierda Unida (IU), Ismael Sánchez, ha señalado que era “incoherente” la recomendación del Consistorio de evitar desplazamientos“ mientras ”se obligaba a la plantilla municipal a acudir a los puestos de trabajo en servicios no esenciales“.

Etiquetas
stats