Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El 0,8% de los pasajeros por avión pasaron evaluación médica en un año

El 0,8% de los pasajeros por avión pasaron evaluación médica en un año
Madrid —

0

Madrid, 13 jul (EFE).- Un total de 11,4 millones pasajeros internacionales han entrado por vía aérea a España entre el 1 de junio de 2020 y el 7 de junio de 2021, de los cuales 93.000 tuvieron que pasar una evaluación medica, el 0,81 % del total, según ha anunciado este martes, la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

Durante una comparecencia a petición propia para informar de la evolución de la situación epidemiológica del coronavirus en el Congreso de los Diputados, la ministra ha explicado además que de los más de once millones de pasajeros llegados en ese periodo 170.661 activaron el código rojo en los controles, el 1,49 % del total -aquellos que proceden de zonas o países de alto riesgo-.

Entre el 1 junio de 2020 y el 7 de junio de este año se ha registrado una media de entradas diarias de 30.830 personas en los aeropuertos españoles, ha añadido.

La mayor frecuencia ha correspondido a los aeropuertos de Madrid, con el 21,1% del total; Baleares, 20,3%; Canarias (15,6 %), Barcelona (14,7%), Málaga (11,5%), Alicante (7,6%) y Valencia (3,9%).

Según ha explicado Darias, "todos los pasajeros fueron controlados a su llegada mediante el sistema de control Spain Travel Health", que consta de 74 puntos de control primario y 40 puestos de control secundario y que se distribuyen en 17 aeropuertos con tráfico internacional.

Una vez evaluados en el control primario, un total de 93.000 pasajeros pasaron la evaluación medica en el secundario, el 0,81 % del total de los pasajeros que llegaron a nuestro país por vía área.

Toda esta actividad ha implicado un aumento "importante" de personal, que se ha multiplicado por diez, para poder llevar a cabo todas las actividades relacionadas con estos controles sanitarios en apoyo de Sanidad Exterior.

En los puntos de control secundario, los pasajeros reciben ayuda en el caso de que les falte algún tipo de documentación que cumplimentar.

Etiquetas
Publicado el
13 de julio de 2021 - 17:31 h

Descubre nuestras apps