eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

El Ayuntamiento de Madrid aprueba que el próximo rey Baltasar sea negro en lugar de un blanco disfrazado

Es una reivindicación histórica del grupo federal afrosocialista del PSOE y Manuela Carmena ha aceptado la proposición

La cabalgata de Reyes de Madrid recreará los clásicos para fomentar la lectura

En la próxima cabalgata de los Reyes Magos, el rey Baltasar no tendrá la cara pintada. Será una persona negra. Así lo ha aceptado el Ayuntamiento de Madrid, tras escuchar la propuesta del grupo municipal socialista.

"Nos parece absurdo que, existiendo una cada vez más nutrida comunidad de color en nuestra ciudad, este personaje siga estando representado por una persona con su rostro tiznado", ha señalado la concejala de Cultura socialista Mar Espinar. "Este gesto es mucho más que una anécdota. Es un paso más en el reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad que caracteriza el Madrid de nuestros días", concluye Espinar.

Desde la Dirección General de Programas y Eventos Culturales de Ayuntamiento confirman que "la intención de la corporación es que sea una persona negra" y señalan que "siempre hemos tenido interés que esto sucediera". La tradición no escrita dice que los grupos municipales eligen a los reyes de la Cabalgata, algo que "estamos estudiando si seguirá así", aclaran las mismas  fuentes.

Tradicionalmente, el papel del Rey Baltasar, como el resto de los Reyes Magos, ha sido desempeñado por concejales del Ayuntamiento. Desde hace años, la medida era reclamada por la federación afrosocialista del PSOE, que celebra, en palabras de su coordinadora federal, Consuelo Cruz, "que haya llegado el momento de terminar con estas prácticas que distorsionan el sentido de una fiesta, convirtiéndola en escarnio para todo un colectivo". "Esta ha sido una reivindicación permanente del grupo y es también un homenaje a nuestro querido Pedro Zerolo, que luchó junto a nosotros para acabar con esta práctica”.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha