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Los Colegios Mayores abogan por concienciar más que castigar contra las novatadas

Los Colegios Mayores abogan por concienciar más que castigar contra las novatadas

EFE

Madrid —

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Los Colegios Mayores han iniciado el curso con diversas iniciativas encaminadas a facilitar la integración de los alumnos sin necesidad de recurrir a las novatadas, contra las que llevan años luchando y comprobado que se combaten mejor con concienciación que con medidas disciplinarias.

Lo asegura en una entrevista con Efe el presidente del Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España (reúne a 125 centros y 17.000 estudiantes de 24 universidades), Nicanor Gómez Villegas, quien, no obstante, ha añadido: “Lamentablemente, en algunas ocasiones, las medidas disciplinarias son necesarias”.

PREGUNTA: ¿Cree que llegarán a desaparecer del todo las novatadas al arranque de los cursos universitarios?

RESPUESTA: Nuestra experiencia dice que pueden llegar a desaparecer en la medida en que los universitarios y los colegiales se involucren para su erradicación y en esa dirección están trabajando los equipos directivos de nuestros centros.

Estas prácticas no tienen cabida en una sociedad democrática y nuestro compromiso es continuar trabajando para erradicarlas de la Universidad y naturalmente de los colegios mayores.

Durante el comienzo de curso, los Colegios de toda España llevamos a cabo iniciativas encaminadas a ofrecer alternativas de integración a los estudiantes, y a lo largo del año organizamos charlas, talleres y foros de sensibilización. Nuestra experiencia nos dice que a medio y largo plazo las medidas educativas y de conciencia son más efectivas que las disciplinarias, si bien, lamentablemente, en algunas ocasiones estas son necesarias.

P: ¿Notan el fin de la crisis económica?

R: Desde 2008 hasta 2013 hubo un ajuste de la oferta debido al descenso del nivel de ocupación, provocado principalmente por un descenso muy significativo de la movilidad de los estudiantes nacionales y de preferencia por otros tipos de alojamiento, sobre todo pisos compartidos.

En algunos años la cuota de ocupación de los colegios descendió hasta el 75 % de media, pero al igual que el curso pasado, la ocupación media para este estará alrededor del 92-94 %.

P: ¿Los Colegios Mayores han ajustado sus precios y ofrecen facilidades de pago?

R: Siempre hemos puesto a disposición de los colegiales sistemas propios de becas y políticas de fidelización a través de descuentos en función del año de residencia del estudiante o facilidades de financiación y pago de las cuotas.

Nuestro objetivo es crear una estructura de becas, ayudas y préstamos que permita que nadie con excelente expediente académico e inquietudes solidarias, ciudadanas y culturales deje de pedir plaza en un colegio mayor por razones económicas.

P: ¿Pisos compartidos o alojamientos turísticos están afectando a la demanda de Colegios Mayores?

R: El alquiler de habitaciones en pisos compartidos ha existido siempre y las plataformas de alojamientos turísticos no nos están condicionando en la medida en que nuestros modelos o nuestro público objetivo son muy diferentes.

Sin embargo, en los últimos tres o cuatro años hemos constatado la proliferación de residencias de tipo hotelero impulsadas por promotores privados, como fondos de inversión, en muchas ocasiones radicados en paraísos fiscales, que no tienen ningún tipo de horizonte universitario, formativo o cultural.

Nos preocupa que se apueste por un modelo en el que se anteponen las cuentas de resultados a cuestiones educativas o el interés colectivo de la comunidad universitaria y de la propia sociedad.

P: ¿Qué ofrecen los Colegios Mayores?

R: Somos escuelas de ciudadanía. Los jóvenes aprenden a vivir en comunidad, se forman culturalmente y como ciudadanos y evolucionan vital e intelectualmente. Desarrollan competencias y capacidades transversales de gran utilidad para su futuro laboral.

Tenemos, como es lógico, una exigencia de equilibrio presupuestario, pero al estar constituidos como entidades no lucrativas y fundaciones los superávit generados al final de cada ejercicio son reinvertidos en nuestros centros.

P: ¿Se están creando nuevos Colegios Mayores?

R: Sí, y la mejor noticia es que se han reabierto algunos históricos cerrados durante años. Es el caso del Colegio Mayor de la Universidad de Cádiz, que ha reabierto en este curso, o del Colegio Mayor Francisco de Sande de Cáceres, que lo hará el curso que viene.

Pilar Rodríguez Veiga

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