eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

Denuncian en Francia a Auchan por el drama de Bangladesh

Berlín insta a las empresas textiles a indemnizar a las víctimas de la tragedia de Bangladesh

Berlín insta a las empresas textiles a indemnizar a las víctimas de la tragedia de Bangladesh

Varias ONG francesas presentaron hoy ante la justicia gala una denuncia contra el gigante de la distribución Auchan, implicado, según ellas, en el drama del complejo textil Rana Plaza de Bangladesh, en el que 1.135 obreros perdieron la vida hace un año.

Entre los escombros de la empresa fueron encontradas etiquetas de una marca de ropa que vende la cadena de hipermercados, pese a que ésta no ha reconocido nunca su responsabilidad en el accidente y, por tanto, no participa en el fondo de ayuda a las víctimas.

Por ello, media decena de ONG han presentado una denuncia en la Fiscalía de Lille, al norte del país, cerca de donde Auchan tiene su sede social, por "prácticas engañosas" con los clientes franceses.

"Auchan asegura que todos sus productos están elaborados respetando unos mínimos éticos, pero la presencia de etiquetas de su marca en Rana Plaza demuestra lo contrario", afirmó a Efe la presidenta de "Éthique sur l'étiquette", Nayla Ajaltouni, una de las organizaciones denunciantes.

La ley francesa no permite penar la participación de una multinacional en este tipo de prácticas cuando se hace a través de subcontratas, como fue el caso del Rana Plaza, por lo que los denunciantes han elegido esta figura jurídica.

Auchan, por su parte, niega que conociera que las empresas a las que subcontrataba la elaboración de su ropa lo hicieran en lugares que no cumplían los mínimos de seguridad, un argumento que rechazan los denunciantes.

"Bangladesh es el país de la subcontrata, cuando produces allí sabes que este tipo de prácticas son corrientes", señaló Ajaltouni.

Agregó que el único objetivo de estas empresas es "producir al menor precio posible" sin preocuparse de las consecuencias que eso tenga en el respeto de los derechos laborales, humanos y medioambientales.

Pese a que no existe una ley que les obligue a vigilar toda la cadena de producción, Ajaltouni señaló que tanto la ONU, como la Comisión Europea promulgan este tipo de controles.

Además de Auchan, "Éthique sur l'étiquette" considera que había otros dos grupos franceses que subcontrataban en los talleres de Rana Plaza.

Se trata de Camaïeu, que ha reconocido su presencia y participa en el fondo de ayuda a las víctimas, que ha recolectado más de 10 millones de euros (15 millones de dólares), y Carrefour, que niega que sus marcas salieran de ese complejo textil.

Ajaltouni se mostró convencida de que este grupo de hipermercados también producía en Rana Plaza, pero allí solo se han encontrado etiquetas y no prendas de sus marcas.

La responsable de "Éthique sur l'étiquette" considera necesario que se haga una ley que responsabilice a las multinacionales de la vigilancia en toda la cadena productiva, para evitar que puedan refugiarse en las subcontratas.

Un grupo de parlamentarios de izquierda está elaborando una proposición de ley en ese sentido.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha