eldiario.es

9

Desembarcan en Italia los supervivientes del último drama en el Mediterráneo

Desembarcan en Italia los supervivientes del último drama en el Mediterráneo

Desembarcan en Italia los supervivientes del último drama en el Mediterráneo

Los 312 inmigrantes salvados y los 49 cadáveres recuperados el sábado en una embarcación frente a Libia fueron desembarcados hoy en el puerto de Catania (Sicilia), en una jornada en la que también llegaron a Italia otras 457 personas socorridas en los últimos días.

El grupo de los 300 supervivientes y los 49 cuerpos sin vida fueron trasladados al puerto de Catania en la nave noruega "Siem Pilot", que opera dentro del dispositivo de salvamento comunitario Tritón, y llegaron a tierra poco después de las 11:00 horas (09:00 GMT).

Tras el desembarco, los socorridos han recibido de inmediato asistencia médica, según explicó la perfecto del municipio de Catania, Maria Guia Federico, quien también informó de que "los cadáveres serán enterrados en el cementerio" de Catania.

Los 49 muertos fueron encontrados el sábado por la Marina Miliar italiana en las bodegas de un pesquero en el que viajaban con los otros 312 inmigrantes, a 21 millas de la costa de Libia.

Posteriormente, fueron trasladados a la nave noruega encargada de llevarles hoy a puerto.

A bordo de la "Siem Pilot" también iban otros 103 supervivientes que fueron auxiliados por una unidad alemana y que igualmente fueron subidos a la "Siem Pilot".

Estas 415 personas que llegaron a Catania, los 312 rescatados frente a Libia y los otros 103, serán destinados a distintos centros de acogida del país, una vez que las autoridades italianas comprueben que están en buenas condiciones de salud.

Los otros 49 serán sepultados en el cementerio municipal y además, el vicealcalde de Catania, Enzo Bianco, ha anunciado que el martes se celebrará una jornada de luto por las víctimas.

El entierro se producirá después de que sean sometidos a un examen forense que permita determinar las causas de la muerte y si esta ha sido por asfixia, como apunta la hipótesis inicial, reconoció la prefecto Federico.

Paralelamente, al puerto de Calabria (sur) han llegado a primera hora de la mañana un grupo de 354 inmigrantes que fueron socorridos durante la noche cuando estaban en peligro a bordo de una lancha neumática a poca distancia de esta región italiana.

Con ellos también ha sido trasladado al puerto calabrés un cadáver, confirmó a Efe una fuente de la Guardia Costera, que no pudo determinar si se trata del cuerpo de un hombre o de una mujer, pero sí matizó que habría "fallecido probablemente por las difíciles condiciones del viaje".

Los otros 354 supervivientes que iban a bordo, entre ellos 167 hombres, 88 mujeres y 99 menores, han sido sometidos a controles por parte del personal sanitario en el puerto.

También ellos serán trasladados a diversos centros de acogida de todo el país, dado que las regiones del sur están colapsadas por la cantidad de inmigrantes que llegan a diario a las costas italianas.

El ministro de Asuntos Exteriores, Paolo Gentiloni, ha lamentado la última tragedia en el Mediterráneo y ha defendido la estabilidad en Libia como única solución al problema de la crisis migratoria.

"No debemos perder la esperanza de encontrar una base mínima para la reconstrucción de una Libia unida y más estable", dijo Gentiloni en un comunicado remitido a los medios.

Además, ha defendido el papel que desempeña Italia en el mar y ha cargado contra otros países europeos.

"Tenemos que estar orgullosos de nuestro país por ser protagonista de una excepcional operación humanitaria. Otros están levantan muros o pelean por unos pocos cientos de inmigrantes en sus fronteras", agregó el ministro.

En lo que va de año, más de 2.000 inmigrantes han muerto en el intento de atravesar el Mediterráneo para llegar a Europa, mientras que el año pasado, en el mismo periodo, la cifra de muertos era de 1.607, según denunció recientemente la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Además, el número de inmigrantes que ha cruzado el Mediterráneo desde que comenzó el 2015 se sitúa ya en 237.000 y ha superado el total de los que consiguieron cruzar el pasado año, cuando lo hicieron 219.000 inmigrantes.

Al ritmo actual, a finales de este mes habrán atravesado el Mediterráneo hacia Europa más de un cuarto de millón de inmigrantes, según las estimaciones de la OIM.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha