Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo se alinea con la ultra Meloni y su discurso de la inmigración como problema
Israel anuncia una “nueva fase” de la guerra en Líbano y crece el temor a una escalada
Opinión - Junts, el bolsillo y la patria. Por Neus Tomàs
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Expertos llaman a poner fin a la violencia contra las mujeres en la política

Expertos llaman a poner fin a la violencia contra las mujeres en la política

EFE

Tegucigalpa —

0

Expertos afirmaron hoy en Honduras que la desigualdad de género en la política es “una práctica común” en el mundo y un problema de derechos humanos que requiere mayor voluntad de los partidos políticos, por lo que pidieron poner fin a la violencia contra las mujeres en ese ámbito.

En el foro “Violencia contra las mujeres en la política: un problema de derechos humanos”, celebrado en Tegucigalpa, la especialista en derechos humanos e igualdad de género, la nicaragüense Isabel Torres, dijo que la desigualdad de género en la política es una práctica considerada “natural” porque es parte del ejercicio del poder.

El ejercicio de la política tiene “manifestaciones particulares” en las mujeres, ya que es un problema de derechos humanos y se enfrentan a diferentes muestras de violencia.

Lamentó que a las mujeres que ocupan un cargo en el Parlamento “no se les otorga la palabra, se les coloca en las últimas posiciones para hablar o se les apaga el micrófono en las sesiones”.

Torres indicó que muchas mujeres que participan en la política enfrentan hasta “actos de hostigamiento, acoso sexual, amenazas, coerciones, difamación y legitimación”.

El foro fue auspiciado por el Instituto Nacional Demócrata, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y la Fundación Panamericana para el Desarrollo.

En el caso de Honduras, la experta nicaragüense indicó que las reformas a la ley electoral y el Reglamento de Paridad y Mecanismo de Alternancia en los círculos de poder requieren ser “fortalecidos”.

“La paridad no es solo la mitad de los hombres, sino que estén en las posiciones elegibles, significa que las mujeres puedan estar en los primeros puestos (de las planillas)”, subrayó.

El Reglamento de Paridad establece que los partidos deben integrar en sus plantillas de elección al menos el 40 % de participación de mujeres, pero en el Parlamento hondureño las féminas apenas tienen una representación del 25,7 %.

Torres exigió “mayor voluntad” de los partidos políticos para “colocar a las mujeres en la representación y eso significa obviamente que habrá hombres que no estén en ese lugar”.

Además, instó a las mujeres a fortalecer su liderazgo y promocionar su trayectoria política para alcanzar un puesto en el ámbito político.

“Necesitamos poner un alto a la violencia contra las mujeres en la vida política y pública porque lesiona sus derechos políticos y atenta contra sus derechos humanos en igualdad y no discriminación”, subrayó la especialista nicaragüense.

Según el Instituto Nacional Demócrata, las mujeres en Honduras enfrentan “obstáculos” en la vida política y pública relacionados con prácticas y costumbres “muy arraigadas” en la sociedad hondureña, que se basan en “desigualdades y discriminaciones”.

“Se indica que el machismo se vive todos los días en el ámbito privado y en los espacios públicos donde se desarrolla la actividad política”, añade un informe del Instituto Demócrata.

La magistrada del Tribunal Electoral de la ciudad de México, Alejandra Chávez, dijo a Acan-Efe que los partidos políticos han sido “un poco omisos” al no permitir la participación de más mujeres en la política.

Aseguró que la violencia contra las mujeres es un “tema cultural y de educación”, por lo que considera necesario “concientizarnos” en que las mujeres y hombres tienen los mismos derechos y las mismas capacidades.

“Tenemos que educar a los niños y niñas para entender que tenemos que avanzar a mejorar nuestra cultura y que tengamos esa capacidad de que mujeres y hombres podamos participar”, subrayó la magistrada electoral mexicana.

Etiquetas
stats